Pages

Los sentimientos del bebé hacia sus padres (Parte 1) -...O por que puede ser "huraño" incluso con su mismo padre

Conoce las etapas sentimentales del bebé
para no entrar en "depresión paternal"

El bebé atraviesa por muchas etapas en sus sentimientos a lo largo de su desarrollo, como padres es bueno conocer estas etapas para poder ayudarlos, comprenderlos y no "malinterpretarlos"
(Nacimiento - 6 meses)






Desde su nacimiento hasta los seis meses:  “Amigo de todo el mundo”

El bebé recién nacido no puede en principio comprender el mundo a su alrededor, pero dado que su madre o sus familiares principales lo cuidan, miman, juegan con él o ella, enseñan, hablan y permanecen con él a lo largo de todo el día, el patrón sentimental y de cercanía hacia estas personas comienza a emerger.

Cada vez sus sentidos se van involucrando más, reconociendo más el olor, el tacto, la voz, y pronto conocerá mejor la alimentación y todo esto lo lleva a sentirse en sintonía con su madre.

En este pequeño mundo que se crea así para el bebé, el aprende a ir “reconociendo” quien de todos los que interactúan con él es su amada y preciosa madre.

Pues aunque es  por su mismo instinto primitivo que ya “conoce”  de manera instintiva a su madre, son todas estas cosas lo que le permiten aprender a distinguirla y diferenciarla bien de entre las demás personas con las que solo tiene encuentros más fugaces, que solo van y vienen.

Esto lo lleva a desarrollar un apego mayor con su madre o su cuidador…

En unos tres meses el bebé aprenderá a reconocer claramente el rostro de su madre, donde antes percibió sólo la familiaridad y el cariño, ahora al verla ya responderá con mayor alegría que a otras personas…

Pero en la mayoría de bebés durante gran parte de los primeros seis meses, el bebé es amable y sonriente con todo el mundo y generalmente se dejará tomar en brazos  de casi cualquier persona.

Generalmente será muy común y placentero para los padres en esta etapa recibir mil elogios de sus conocidos sobre lo cariñoso que es su bebé, pero, aunque en general parezca que el bebé es amiga con todo el mundo poco a poco irá desarrollando una respuesta especialmente intensa hacia su madre, y ya no será tan amigable con los demás, esto es normal en la siguiente etapa..

arraigo del bebé hacia su madre seguridad
Quiere a su mamá, a su mamá
y solo a su mamá...
A los seis Meses: El miedo a los extraños

En unos seis meses su cambio de comportamiento podría ser espectacular, incluso llegando a asustar o dejando intrigados a sus padres.

El bebé se aferra a su madre: la quiere a ella y solo a ella y llora cuando cualquier “extraño” se le acerque….
Muchos podrían decir que -se ha vuelto un niño “huraño"-, su madre se ha convertido en un refugio para su seguridad.

¡Incluso puede llegarse a ver casos en que el mismo padre y los abuelos pueden verse rechazados por el niño!

…Debido a esto el padre incluso podría llegar a sentir una punzada de dolor en su pecho al ver que su bebé no está dispuesto a quedarse a él…

…y los abuelos puede estar confundidos e incluso impacientes de que el querubín ya no se sentará radiántemente en sus rodillas.

Al bebé no le gusta estar lejos de la madre y llora si ella se aleja de él. Esto no es un paso hacia atrás y hay que entender que el bebé no se ha "vuelto huraño”, mimado o rebelde…. 

El reconocimiento de los extraño es un paso importante en el desarrollo del bebé, d
urante los meses anteriores su madre había compartido sus placeres y angustias, lo atendió durante la enfermedad, le ayudó a dominar su cuerpo, comprendió su comunicación no verbal, ha estado tan cerca de él!!

Esto y su cercanía física la han establecido como la persona más familiar y cercana en su vida, por lo tanto será la persona con la que más le gustará estar.

Ahora él es consciente del mundo más allá de su madre, de los “extraños” y estamos en una etapa en que el bebé tendrá miedo de ellos y no puede hacerles frente, por lo tanto, su madre se convierte en su mayor seguridad en su mundo. Todos los demás serán por un tiempo nada bienvenidos…

Es de resaltar que esto depende sobre todo de con quien pasa la mayor parte del tiempo y quien se encarga de los cuidados del bebé, si por ejemplo pasa más tiempo con el padre, desarrollará más apego hacia este, si pasa tiempo con ambos el apego se repartirá entre ambos, esto es bueno…

Esta fase de "miedo a los extraños" puede ser embarazosa y tedioso para los padres, pero es normal y necesario para el buen desarrollo social y emocional del bebé.

En este punto es de vital importancia resaltar que no es bueno querer “obligar” al bebé a irse en brazos de personas con las que no quiera estar, no de dejarlo solo con alguien con quien no sienta apego, ya que estas actitudes tan “sin importancias” para los padres, podría repercutir en muy malos momentos o incluso en traumas que podría ir creando el bebé y luego manifestar más adelante en su futuro…


Es un primer paso hacia la capacidad del niño para discriminar entre los extraños y los que en verdad ama, una capacidad de tener relaciones duraderas se irá desarrollando en la próxima etapa…

Siguiente publicación, de las Etapas del desarrollo sentimental del bebé:
>>9 meses hasta después del 1° año, el bebé empieza a amar de verdad, Clic para ir<<

Espero te haya gustado, si tienes comentarios dejarlos abajo, ¡con gusto te responderé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario