Estimulacion temprana para bebes – Desarrollo sensorial

Estimulacion temprana para bebes
Pintar con los dedos
desarrolla la creatividad
y tacto

Estimulacion temprana para bebes – Aprende sobre el desarrollo sensorial de tu hijo.

A medida que tu bebé crece, te enfrentarás con el desafío constante pero muy gratificante que es "mantenerlo ocupado".

Tarea que no te resultará nada fácil si no sabes como hacerlo, pero es en este momento cuando puedes aprovechar para ayudarlo a desarrollar su conciencia sensorial e inteligencia desde que es un bebé y durante toda la edad preescolar....

Desarrollo sensorial infantil

Tu bebé ha podido escuchar desde antes de nacer, y si le ha hablado desde antes de su nacimiento cuando él o ella aún se encontraban en el vientre materno es muy probable que reconozca tu voz, por lo tanto y para empezar, basta con hablar con tu bebé para ayudarle a que el lenguaje quede impreso en su pequeño pero muy potente cerebro en desarrollo, esto es el inicio de una buena estimulación temprana para bebés.

Si bien hay un debate sobre los beneficios de la música clásica para bebés, la música tranquila ciertamente puede calmar y consolar bebé. 


Por ejemplo, las “nanas” o canciones de cuna han sobrevivido años de crianza de los hijos, ya que calman y tranquilizan a los niños. 


El suave ritmo de la música puede imitar el sonido del latido del corazón de la madre que el bebé ha escuchado durante tanto tiempo en el vientre materno y le ayudará a prepararse para el desarrollo del lenguaje.

A medida que tu bebé sea capaz de sostener objetos, deberás ofrecerle una variedad de texturas para tocar. 

Mantas "gromosas" o con baches o texturas, juguetes de dentición ayudará a sus habilidades motoras finas y mantener su interés en el juego, descubrirás que tu bebé va querer llevarse todo lo que puede directamente a la boca sobre todo cuando comienzan a salir sus primeros dientes, entonces podrás entregarle juguetes seguros como donde podrás apreciar las texturas en relieve como los anillos de dentición fríos (con agua).

Estimulacion temprana para bebes
Los niños pequeños parecieran ser músicos naturales, golpeando ollas y sartenes, cantando en voz alta, y pisando fuerte en el suelo todos...

¡Déjalo!, todo esto le sirve al infante en el desarrollo de sus habilidades, pero sobre todo no te debe sorprender cuando él o ella empieza a cantar una y otra vez la misma canción o fragmente ¡hasta TU aburrimiento!! a los niños pequeños les encanta la repetición, así que no te sorprendas si no paras de escuchar “había un sapo sapo sapo” sonando en tu cabeza durante laaargas horas durante todo el día.

Los libros ilustrados son magníficas maneras de estimulación temprana para bebes para el sentido de la vista de tu hijo. 


Mantén a mano una pila de libros ilustrados con diseños brillantes, interesantes, y coloridos, y con toda seguridad tu hijo se interesará en su lectura (o que tú le leas), pero así irá criando su amor por la lectura.

Pinturas, plastilina, objetos que requieren de cierta vigilancia de los padres mientras el niño las utiliza, pero que son opciones maravillosas de descubrimiento para los niños. 

Las diferentes texturas fomentará su desarrollo motor fino y le ayudarán a prepararse para la escritura. 

Tú puedes encontrar muchas recetas caseras para hacer modelado que son no tóxicas y fáciles de hacer.

Desarrollo sensorial Preescolar

A esta edad, están listos para hacer diferenciaciones entre los sonidos, experimentando con sus propias voces y hacer el juego imaginativo de imitar a otras personas u voces. 

Mira como tu niño juega con muñecos o figuras, y te verás de que asigna diferentes voces para diferentes personajes. 


Anima a tu hijo a escuchar cantos de pájaros diferentes, por ejemplo, y habla con él sobre cómo los géneros de la música suenan diferente y el uso de diferentes instrumentos.

Los talentos artísticos de tu hijo están creciendo también, la pintura y el dibujo son excelentes maneras de estimulara tu niño de edad preescolar, explícale sobre la composición y el color. 

Mantén a la mano siempre crayones, lápices de colores, marcadores y pinturas no tóxicas, y te darás cuenta de que él o ella, naturalmente, van a producir obras maestras de arte visuales que te dejarán impresionad@!! Y que luego querrá mostrar por toda su casa.

Y será bueno que tú las archives y de ser posible (sin decirle) elijas las mejores y que luego puedas "mostrárselas" a familiares o amigos mientras lo "elogias" por estas creaciones, de ser posible que el niño escuche "por casualidad" mientras haces esto, de esta forma ayudarás por mil a desarrollar su seguridad propia y autoestima :).

Permite que tu niño en edad preescolar experimente con texturas y sensaciones de temperaturas, también.

Los areneros, o tarjetas de cordones y juegos de amarrar simples, o las "pizarras de actividades" le ayudarán a diferenciar entre texturas y desarrollar sus sentidos táctiles ¡Además de encantarle un montón a tu niño!

👇 👇 👇 👇 👇¡Deja tu dudas/aportaciones abajo! 👇 👇 👇 👇 👇

También te invitamos a probar el Curso virtual, "Formando Hijos Triunfadores" donde descubrirás maravillosas herramientas para brindarle de una forma sencilla pero eficaz la mejor formación a tu hijo:

CLIC PARA IR


No hay comentarios:

Publicar un comentario