El Método Doman Como Juego En Los Niños. ¡Definitivo para Tener Éxito!

Última actualización: jueves 23-marzo-2017.
El Metodo Doman como juego en los niños
El Método Doman deberá enseñarse desde el enfoque
"diversión", al niño le encantará.

El Método Doman enseñado como juego a los niños, la importancia de aplicarlo así para tener éxito.

El juego es muy importante para los niños por no decir vital.

Es decir, los niños aprenden jugando, a través del juego, aprenden a conocerse a sí mismos y a los demás, así como a conocer su entorno.

Por esto será nuestra responsabilidad como padres aprovechar a diario el juego para “enseñarle” a nuestro niño muchas habilidades y destrezas tanto físicas como mentales,  la aplicación del Método Doman será muy fácil y efectiva si se realiza desde este enfoque de “juego”.
Como padres debemos aprender la gran importancia del juego en los niños pero sobre todo la importancia de jugar con ellos, por ejemplo el comportamiento social se aprende jugando y no hay nada mejor que el hecho de que el niño aprenda de un comportamiento adecuado y educado como el de sus propios padres.

¿Por qué El Método Doman deberá ser 100% diversión?


Por que nuestra base será: "-NO estresar al niño-" nunca, lo estimulemos como lo estimules, hagamos lo que hagamos.

Por ejemplo así como hay que asegurarse de que los juguetes sean también muy favorables a nivel educativo para los niños, también hay que ver que sean adecuados con su edad y capacidad, por ejemplo:

Un "rompecabezas" con demasiadas piezas o muy difícil de armar por la edad del niño, puede pasar de ser divertido a ser muy frustrante para el niño, lo que al final tendrá como resultado = el “desinterés” total del niño hacia esta clase de juego, los rompecabezas, recordando cuanto lo "estresan" estos.

Por otro lado, el "Aprendizaje/enseñanza/datos/actividades" (que para nosotros no sea necesariamente un "juego") ya sea:


Pintar con crayolas, acuarelas, recortar papel, ejercitarse, hacer un oficio domestico, ayudar a papá o mamá, ayudar en la cocina, APRENDER A LEER, APRENDER CONOCIMIENTOS GENERALES O MATEMÁTICAS, por medio de los BITS DE INTELIGENCIA, etc.

Presentada de la manera adecuada, es decir enfocarlo como un juego, 100% divertida, emocionante, medio loca y que sea divertida y entretenida para el bebé, tendrá un gran impacto en el o la bebé, con lo cual quedará grabado en su cerebro y sin darse cuenta, estará "APRENDIENDO" siendo para él o ella un buen tiempo junto a sus padres, y para nosotros, aprovechado para enseñar muchos cosas en concreto o para estimular alguna (o muchas) habilidades en el bebé."


Metodo Doman glenn estimulaicon temprana
Los carteles o "cartillas" tienen que ser grandes, con palabras
conocidas o del entorno del bebé.
Por estos motivos la aplicación de los BIT DE INTELIGENCIA o de las “cartillas” con palabras del Método Doman, así como todo lo que sea relacionado al “aprendizaje” deberá ser presentado al niño como un “juego divertido”, una actividad en la que el niño/bebé se divierte en compañía de sus padres, incluso aunque NI SIQUIERA SEA CONSCIENTE DE QUE ESTA APRENDIENDO. (De hecho es lo más recomendable)

Evitar presionar a tu hijo a "aprender" ...a leer, matemáticas o cualquier cosa en general.

Si lo vemos con el enfoque de arriba, debemos evitar a toda costa presentar el "aprendizaje" como la “aburrida y obligatoria hora clase” pues si condicionamos al niño mentalmente para que piense que la educación y el aprendizaje son “aburridos”, crecerá con esta mentalidad y lo único que estaremos haciendo es crear un gran muro negativo en su mente.

La misma naturaleza del juego demanda el uso de la gran capacidad de imaginación y creatividad que poseen los niños, y si esto lo aprovechamos para poner en práctica el Método Doman como una especie de juego, estaremos potenciando esta gran capacitado de creatividad que inspirar la imaginación de un niño.
Por eso es muy importante no abrumar a los niños, jamás tomarse el Método Doman como algo “muy serio”, ...si, por muy raro que suene esto para nosotros como padres, NUNCA SE LO DEBEMOS MOSTRAR AL NIÑO COMO ALGO SERIO….



Obviamente que nosotros como padres le pondremos ¡toda la dedicación y energía del mundo! las veces al día que sean necesarias según el horario elegido y todos los días.
Si tomamos las cosas de esta forma, tanto nosotros como pares y también nuestros niños podremos liberarnos de la gran presión y estrés que supondría empezar un “riguroso entrenamiento” a tan temprana edad.
Poco a poco podrás darte cuenta de los grandes avances de tu hijo, recuerda que por ejemplo como con un juego de bloques de madera, primero al bebé le es difícil acumular 2 o 3 bloques de construcción el uno sobre el otro para armar una pequeña torre, pero pronto la torre crece más ¡y más allá de lo que el mismo niño podría creer!
…y si se cae la torre, ¡ríete de eso con tu hijo, recuerda que aquí todo será diversión y buenas vibras!
Este será el mejor modo de enfocar el Método Doman, para la enseñanza de tu hijo, y aunque las primeras semanas posiblemente, no notes nada, persevera “divertida y enérgicamente” ¡ya luego me contarás sobre sus avances!



Puedes ver algunos vídeos con ejemplos de Estimulación Temprana con el método Doman en nuestra sección "Testimonios".


Contenido relacionado que te puede interesar:
  1. Bases +Materiales +Recomendaciones por edad.
  2. Guía Paso-a-Paso para hacer una Sesión +Horarios +Palabras
  3. Tips para Mentalidad -3 Puntos de Vista Diferentes.
  4. Derribando algunos Tabús sobre el método

👇 👇 👇 👇 👇¡Deja tu dudas/aportaciones abajo! 👇 👇 👇 👇 👇

También te invitamos a probar el Curso virtual, "Formando Hijos Triunfadores" donde descubrirás maravillosas herramientas para brindarle de una forma sencilla pero eficaz la mejor formación a tu hijo:

CLIC PARA IR


12 comentarios:

  1. Anónimo19:43

    Pienso que ese debería ser el espíritu de la enseñanza, la diversión, si fuera posible darle ese enfoque a la educación el mundo si que sería un lugar mejor.

    Atentamente, Roberto Edgardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, debería ser precisamente eso, si no los niños se aburen y luego le tienen una fobia a los libros....

      Eliminar
  2. Anónimo20:45

    Hola, me gustaría que pusieras los pasos a seguir para aplicar el método doman a un bebé de un año.
    Atentamente, Jessica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica, con todo gusto, justamente estamos haciendo un Post con la forma de aplicar el método, espero que estés pendiente del post,
      PD: Si te suscribes puedes descargar el Mini curso donde te enseñamos cómo enseñarle a leer sus primeras palabras al bebé.

      Eliminar
  3. Arely05:21

    y se puede empezar con un bebé de unos 5 meses, yo quiero empezar ya, que me recomienedas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, solamente que deberás empezar por cosas, u objetos que el bebé conozca "desde lo más conocido/interno hacia el exterior" es decir, las partes de su cuerpo, luego nombres de mamá/papá/hermano/primos según sea el caso "personal" del bebé, es decir NO LE ENSEÑES COSAS ABSTRACTAS que no conozca.

      Eliminar
  4. Si, solamente que deberás empezar por cosas, u objetos que el bebé conozca "desde lo más conocido/interno hacia el exterior" es decir, las partes de su cuerpo, luego nombres de mamá/papá/hermano/primos según sea el caso "personal" del bebé, es decir NO LE ENSEÑES COSAS ABSTRACTAS que no conozca.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo05:22

    Me gustaría me dieras unas pautas a seguir con un niño de 8 con autismo, sin lenguaje. A día de hoy creo que es capaz de reconocer el alfabeto y los numeros del 1 al 20. Aunque como ya sabrás, trabajan por motivación, cuando algo no les gusta demasiado o les lleva mucho tiempo no se esfuerzan lo suficiente...Tengo dudas en como se enlazan unas categorías a otras, se pasan seguidamente de la categoría anterior o se le dan mimos entre unas y otras...todo lo que me puedas contar y exponer me será de muchísima ayuda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no tengo gran experiencia en ese campo, pero puedo darte algunas recomendaciones:
      -Por lo que cuentas de la capacidad del niño, podrías empezar un programa basado en un niño de 2-3 años, podrías empezar con "Cartillas de Palabras" o matemáticas, si es capaz de reconocer el alfabeto y los números, algo has hecho bien y vemos su potencial,
      MUCHA MUCHA ENERGIA Y ALEGRIA, tómalo como juego, muéstraselo como tal...... no lo hagas lento ni lo aburras..
      Categorías: Depende de cuentas CATEGORIAS le mostrarás, por ejemplo le muestras la primera CATEGORIA y al terminar le dices: BRAVO BIEN HECHO!!!! , luego sigues con las siguiente categoría, le dices el NOMBRE de la CATEGORIA y vas palabra por palabra hasta terminar, luego repites lo anterior, BRAVO BIEN HECHO HUUUU!!!!! Y LUEGO LA OTRA CATEGORIA, asi depende de cuentas categorías le mostraras y lueog al TERMINAR todo, LE DICES BIEN HECHO; BRAVO QUE BONITO y le das un abrazo BESOS MIMOS y TE-QUEDAS-JUGANDO-CON-EL por un tiempo.........
      Eso es lo que me ha servido a mí, vamos ánimos que tu puedes y espero que nos sigas consultando Y NOS CUENTAS COMO TE VA.
      PD: No cometas el error de COMPLICARTE demasiado, enseñarles pronto es mejor que no hacerlo nunca.

      Eliminar
  6. Anónimo14:54

    hola me gustaria aprender a hablar en lenguas de señas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad no es gran cosa, simplemente cuando le digas algo, has una seña con la mano, por ejemplo nosotros cuando querías que nuestro bebé escuchara algo le decíamos "Oyga" (escuchar) y hacíamos la seña de señalar con el dedo indice hacia arriba cerca de nuestro oido, y él entendía muy bien, así cuando le digas las partes del cuerpo también y todo esto.

      Eliminar
  7. Me gustó mucho el método del que hablas, no había oído hablar de él pero parece muy interesante para encontrar mejoras, gracias por compartirlo Cintia

    ResponderEliminar