Método Glenn Doman Para Enseñar A Leer: Guía Paso -A- Paso Con "Palabras" y "Horarios" YA LISTO PARA MOSTRAR

Última actualización: jueves 23-marzo-2017.
"Cartillas de Lectura"
cada una contiene una "palabra" estas palabras se
organizan en "categorías" de cosas relacionadas.

¡A la Práctica YA!


Guía paso-a-paso con "palabras" y "horarios" para que empieces ya de una vez aplicar el Método Glenn Doman para enseñar a Leer a tu bebé o niño.


Posiblemente ya leíste el libro de Glenn Doman "Como Enseñar A Leer A Su Bebé", y ya estás con ganas de empezar a aplicar el Método Doman de Estimulacion Temprana, pero puede ser que al mimos tiempo tengas dudas y no encuentres como empezar a organizarte en tu trabajo.


Cuando empezamos muchas veces nos surgen muchas dudad y sobre todo se nos dificulta comprender como empezar, lo sabemos por que nosotros también pasamos por ese momento, por eso este día queremos brindarte esta valiosa información que en base a nuestra experiencia hemos recopilado, y que este día queremos transmitirte.

Por eso aquí no queremos dejarte solo con la "Teoría" así que hemos hecho para ti un Plan de los primeros 7 días + recomendaciones, que te servirá para empezar a aplicar ya mismo, pero que también con esto podrás fácilmente estructurar los demás días.

¿Que material usaremos?




"Cartillas" de Lectura Método Glenn Doman (para Bebés)
Medidas: 15cm x 60cm, letras:12cm de alto.
Como mencionamos en la publicación anterior esta de aquí sobre las bases del Método Doman, lo materiales y recomendaciones por edad, usaremos las "Cartillas de Lectura" o "Cartillas de Palabras", "FlashCards" in inglish 😄 

Estas las haremos nosotros mismos con materiales adecuado y parecido al "cartoncillo", cartón o cartulina  o cualquier material manejable pero que no se doble tanto como el "Papel" cuando la mostremos al bebé y las pasemos una tras otra, el material debe ser como el de las "bajaras" (YA VERÁS EN EL VIDEO ABAJO)


¿De que medidas serán las "Cartillas"?

Las medidas serán de referencia, es decir aproximadas, no hace falta que sean totalmente exactas, recuerda que no es una medida "obligatoria" el punto es que esto NO nos detenga como hemos visto en muchos casos que las madres se quejan de que no pueden hacer ni conseguir el material de "las medidas exactas", esto debido a la diversidad de materiales en distintas regiones.

Medidas: Unos 15cm de alto por 60cm de largo, con letras de unos 12cm de alto, letras color rojo para bebés de hasta unos 2 años aproximadamente y de esa edad en delante letras color negro.


Algo así es te deberían:




Antes de Empezar Veamos Un mini Glosario:

  • Un "Grupo" = Cinco palabras de una misma "categoría".
  • "Categoría" = Palabras relacionadas entre si,esto le ayudará al niño a aprender más fácil que si combinaras por ejemplo palabras de una categoría con otra, por ejemplo medios de transporte con animales y frutas, ten cuidado de no mezclar categorías que no tengan relación entre si.

Ejemplos Buenos de Categorías:
"Familia" podremos agregar las palabras: "Pedro" - "María" - "Luis" - "Rosa" - "Juan".
"Animales domésticos": "perro" - "gato" - "perico" - "hamster" - "canario".
"Medios de Transporte": "auto" - "moto" - "barco" - "avión" - "bicicleta".

Ejemplo de lo que NO DEBES HACER (mezclar categorías):
 "camión" - "barco" - "moto" - "serpiente" - "banana" ...Estarías mezclando Medios de Transporte +frutas+lo que sea

No mezcles objetos que no tengan relación.


¿En que orden usaremos los Grupos de Cartillas de Palabras?


Como sabrás empezaremos el día #1 enseñando 1 solo "grupo" (5 palabras) de una misma "categoría", luego iremos agregando 1 grupo por día, hasta llegar a 5 días, para en el día 6 "descartar" el "primer grupo" (con el que empezamos el día 1), que ya se habrá mostrado suficientes veces.

Luego seguiremos así sucesivamente, agregando "grupos nuevos" al mismo tiempo que vamos descartando los "grupos antiguos"

Máximo numero de veces a mostrar una "palabra"= 3 veces al día x 5 días = 15 veces.

fichas metodo doman Método Glenn Doman Para Enseñar A Leer
Niños mayores de 2 años = Color Negro y Menores de 2 años = Color Rojo


¡Manos a la obra! Guía Paso a Paso Método Glenn Doman Para Enseñar A Leer:


Recuerda ir rotando el "orden" de las palabras para que el niño no vaya a querer "aprendérselas en orden" y también cuida de que no queden seguidas palabras que empiecen por la misma letra.

Día 1 (1 grupo nada más):
  1. Partes del cuerpo: cabeza - pie - mano - panza - nariz. (5 palabras relacionadas)
Será 1 solo "grupo" de palabras (5 palabras en total).

Harás:


3 sesiones al día.
5 palabras este 1° día.


Día 2 (2 grupos):
  1. Partes del cuerpo: cabeza, pie, mano, panza, nariz.
  2. Más partes del cuerpo: orejas, ojos, ombligo, frente, cejas.
Ahora son 2 "grupos" de palabras (10 palabras en total).
3 sesiones al día
En cada sesión mostrarás = 2 grupos.

Día 3 (3 grupos):
  1. Partes del cuerpo: cabeza, pie, mano, panza, nariz.
  2. Más partes del cuerpo: orejas, ojos, ombligo, frente, cejas.
  3. Mi familia: María, José, Gloria, Arturo, Fernanda.
Ahora son 3 "grupos" de palabras (15 palabras en total).
3 sesiones al día.
En cada sesión mostrarás = los 3 grupos.

Día 4 (4 grupos):
  1. Partes del cuerpo: cabeza, pie, mano, panza, nariz.
  2. Más partes del cuerpo: orejas, ojos, ombligo, frente, cejas.
  3. Mi familia: María, Josué, Gloria, Arturo, fernanda.
  4. Cosas de la habitación: Biberón, pijama, cuna, sabana, pepe.
Ahora son 4 "grupos" de palabras (20 palabras en total).
3 sesiones al día.
En cada sesión mostrarás = los 4 grupos.




Día 5 (5 grupos):
  1. Partes del cuerpo: cabeza, pie, mano, panza, nariz.
  2. Más partes del cuerpo: orejas, ojos, ombligo, frente, cejas.
  3. Mi familia: María, Josué, Gloria, Arturo, fernanda.
  4. Cosas de la habitación: Biberón, pijama, cuna, sabana, pepe.
  5. Juguetes del bebé: Biberón, pijama, cuna, sabana, pepe.
Ahora serán 5 "grupos" de palabras (25 palabras en total).
3 sesiones al día.
En cada sesión mostrarás = los 5 grupos.

Día 6 (5 grupos, pues descartás el "grupo 1"):

        Partes del cuerpo: cabeza, pie, mano, panza, nariz.   <-- Grupo Descartado
  1. Más partes del cuerpo: orejas, ojos, ombligo, frente, cejas.
  2. Mi familia: María, Josué, Gloria, Arturo, fernanda.
  3. Cosas de la habitación: Biberón, pijama, cuna, sabana, pepe.
  4. Juguetes del bebé: Biberón, pijama, cuna, sabana, pepe.
  5. Animales domésticos"perro" - "gato" - "perico" - "hamster" - "canario". <-- "Grupo nuevo"
Aquí la cosa cambiará un poquito, pues iremos agregando "grupos nuevos" pero siempre serán 5 grupos en total, no más, ya que a partir de este día vamos a ir "descartando" los "grupos" más antiguos, es decir en total siempre serán 25 palabras por día.

3 sesiones al día.
En cada sesión mostrarás = Los 5 grupos.

Día 7 (5 grupos, pues descartás el "grupo 2"):

      Partes del cuerpo: cabeza, pie, mano, panza, nariz.   <-- "Grupo 1" Descartado     Más partes del cuerpo: orejas, ojos, ombligo, frente, cejas. <-- "Grupo 2" Descartado
  1. Mi familia: María, Josué, Gloria, Arturo, fernanda.
  2. Cosas de la habitación: Biberón, pijama, cuna, sabana, pepe.
  3. Juguetes del bebé: Biberón, pijama, cuna, sabana, pepe.
  4. Animales domésticos"perro" - "gato" - "perico" - "hamster" - "canario".
  5. Más familia: Pepe, José, primo, Laura, Susana. <-- "Grupo nuevo"
Seguiremos igual que con el "día 6", agregamos un "grupo nuevos" pero "descartamos" el "grupo" más antiguo, para un total de 5 grupos siempre.


¿Cuantas sesiones al día haremos?

Vamos ha hacer 3 sesiones al día, en cada sesión mostrarás = 
  • Día 1 = 1 Grupo
  • Día 2 = 2 Gupos
  • Día 3 = 3 Grupos
  • Día 4 = 4 Grupos
  • Día 5 = 5 Grupos 
  • Día 6 = 5 Grupos (En delante nos quedamos siempre con estos 5 grupos = 25 palabras)
  • Día 7 = 5 Grupos (Nos quedamos siempre con estos 5 grupos = 25 palabras)
  • Día 8 = 5 Grupos (Nos quedamos siempre con estos 5 grupos = 25 palabras)
  • Día 9 = 5 Grupos (Nos quedamos siempre con estos 5 grupos = 25 palabras)
  • Día 10 = 5 Grupos (Nos quedamos siempre con estos 5 grupos = 25 palabras)
  • ...Así sucesivamente con 5 grupos
Seguiremos así manteniendo siempre 5 grupos, y cada día "descartando el grupos más antiguo" y "agregando un grupo nuevo", igualmente recuerda que este es el promedio ideal, pero como madre o padre eres libre de retirar "disminuir" la cantidad de "grupos" si ves que el niño se aburre muy pronto.

Método Glenn Doman Para Enseñar A Leer
El propósito no es solo que tu bebé "aprenda a leer" si no 
aprovechar a estimular a lo grande su desarrollo cerebral.
Recomendaciones Finales para aplicar el Método Doman para enseñar a leer: 
  • Intenta no tardarte más de 1-2 segundos por cada palabra.
  • Las sesiones JAMAS DEBEN SER aburridas y mucho menos Obligatorias.
  • Intenta que cada sesión sea muy entretenida y si es posible divertida.
  • Ponle mucha "energía" a la sesión, generalmente el "nivel de energía" de los niños es mucho más alto que el de nosotros los adultos, intenta elevar tu "energía/entusiasmo" un poco sobre el nivel del niño, ¡de esta forma lo "absorberás" dentro de tu sesión y le parecerá muy divertido!
  • Termina la "sesión" antes de que el niño quiera terminar, siempre déjalo con ganas de más.

¿Que sigue después?

Cuando ya le hayas enseñado un promedio de unas 25-30 palabras al niño, será tiempo de empezar a: 
  1. Armarle "Parejas de palabras". (tipo: "mamá jirafa", "carro rojo", etc).
  2. Tras mes y medio o 2 meses: "frases cortas" (unas 3 palabra).
  3. Luego "Frases largas" (unas 4-6 palabras).
  4. Y para consolidar el aprendizaje de la lectura, los "primeros libros del bebé" (utilizando las palabras aprendidas anteriormente) que será donde el niño aprenderá a leer solo (nivel avanzado).


Recuerda que no puedes esperar mucho pues el tiempo es apremiante, a estas alturas ya (tras unas 30-40 palabras) podremos pasar a los "Bits de matemáticas" (tarjetas de "puntos" muy simples pero poderosas para enseñar las cantidades y lógica matemática), a los "Bits de Inteligencia", tarjetas tipo "imágenes" o "fotos" de animales, plantas, lugares, dinosaurios, objetos de la habitación, medios de transporte, que estimularán aún más su desarrollo cerebral pero sobre todo su conocimiento.


PD: Recuerda que el propósito del Método Doman más que solamente "enseñar a leer" a un bebé de forma temprana, es "Aumentar y Estimular su Inteligencia" mientras aún se encuentre en el rango de de 0-7 años donde si es posible hacerlo.


Espero que esta información te haya servido y recuerda Dejar abajo en los comentarios Cualquier duda que tengas.

👇 👇 👇 👇 👇¡Deja tu dudas/aportaciones abajo! 👇 👇 👇 👇 👇

También te invitamos a probar el Curso virtual, "Formando Hijos Triunfadores" donde descubrirás maravillosas herramientas para brindarle de una forma sencilla pero eficaz la mejor formación a tu hijo:

CLIC PARA IR



33 comentarios:

  1. Hola tengo un nene de 3 y una nena de 5 ....estoy empezando homeschool con ellos y tratando de empaparme de diversos temas y metodos de enseñanza...lei varias veces este post y otros relacionados aqui mismo y quisiera preguntarte.... el niño tiene que repetir las palabras que se le muestran en las tarjetas o solo yo las tengo que mostrar y pronunciar?? muchas gracias!!! me encanta todo lo que he leido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene que repetir las palabras, de hecho debes hacerlo lo más rápido posible, pasar todo muy rápido y enérgico. con 5 años la nena debe tener también ya insidencia en la elección de las palabras basandose en sus gustos personales.
      Para tener acceso a todo el conocimiento clic aquí: -- Aquí -- la información detallada de como hacerlo.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. gracias por la publicacion lo voy a intentar con mi hija de 6 años y con mi bebe de meses

    ResponderEliminar
  3. Hola yo he estado leyendo el libro y tengo una duda con respecto a los verbos. Al introducirlos en las palabras se hacen en infinitivo pero al elaborar las frases u oraciones los verbos estarán conjugados. Hay algún lio para el bebe con eso? O se debe mostrar en las laminas de las palabras (fase 1) los verbos conjugados?
    La otra duda q tengo es: cuando empiece a trabajar con frases y oraciones si deseo incluir una palabra q no haya trabajado antes con mi hijo como debo hacerlo? Es decir puedo usarla en la oración y ya o debo primero hacer una lamina con esa palabra y enseñársela al igual q le enseñe las primeras palabras?
    Muchas gracias por explicar el método las mamas siempre tenemos dudas y Uds aclaran muchas de ellas

    ResponderEliminar
  4. estoy muy interesada en aplicar el metodo en niños de 5-6-7-años empiezo con 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, simplemente prepara unas cuantas palabras y listo a empezar!!
      Luego nos cuentas como te va!!

      Eliminar
  5. Me alegra que halla un método tan bueno. Mi pregunta es si nosotros les enseñamos diciendo la palabra?? Y lo otro es a que tiempo pueden leer y producirlo!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes que ir "diciendo" la palabra en voz alta y de forma enérgica y si es posible DIVERTIDA, si es posible cuando dices "saltar" tú saltas por allí para que al niño le encante, pero este ve "regulándolo" tú, midele su entusiasmo y con esto moderate o métele más energía, el método es para aumentar su inteligencia y despertar su interesa por la lectura, no hay una fecha exacta pero en 6 meses a 1 año ya podrías ver los primeros resultados

      Eliminar
  6. Anónimo23:30

    Tengo una bebé niña de 3 añitos los cumplió en abril y tengo 2 semanas q empecé este método y me gusta mucho a mi nena también le encanta,espero que en unos cuantos meses esté leyendo,muchas gracias por compartir con nosotros este valioso método como padres de familia,nos interesa q nuestros hijos aprendan a leer,es fundamental,gracias...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo05:26

    Y despues de las 200 palabras tengo que preguntar al niño o que es lo que sigue y me encanto su artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de esas 200 palabras siguen ¡Más palabras!
      Pero mejor si siguies en este orden:
      2) Parejas de palabras (con las aprendidas anteriormente) (retroalimentación)
      3) Frases sencillas (3 palabras)
      4) Frases complejas (con palabras aprendidas)
      5) Primeros libros!!

      Todo eso encontrarás -- Aquí -- la información detallada de como hacerlo.

      Eliminar
  8. Hola me intereso mucho este método lo pondré en práctica con mi hija de cuatro años los felicito por compartir. Mi pregunta es la niña tendrá que repetir las palabras. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene que repetir las palabras, de hecho debes hacerlo lo más rápido posible, casi sin que la niña se de cuenta, bueno si lo hará pero verá pasar todo muy rápido y enérgico.
      Para tener acceso a todo el conocimiento clic aquí: Enlace al programa de Estimulción Temprana
      Saludos!!

      Eliminar
  9. Anónimo06:18

    Excelente que hicieran este ejemplo , tenía muchas dudas gracias hoy empiezo con este método ya tengo todo listo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho!!
      Saludos y cualquier cosa estamos a tu disposición, (justo estábamos revisando por aquí :-) )

      Eliminar
  10. Hola tengo una duda tienen que ser 5 categorías exactas de las cuales saque las 200 palabras?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de categorías no es trasendente, esta es solo para "agrupar" los Bits y no dárselos muy desordenados al nene.

      Eliminar
    2. * trascendente :) Saludos!!

      Eliminar
  11. después de cuanto tiempo de seguir el método me puedo dar cuenta el avance que ha tenido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo a tu bebé o niño te darás cuenta del avance, recuerda que el avance es más a nivel de desarrollo cerebral y estimulación temprana simplemente "verlo leyendo"
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Buenas noches hace 1 semana empece con el metodo de lectura con mi hijo de 2 años en la primera sesion quedo fascinado luego no quizo mas , huye al ver que tengo los bits y busca de no verme ; he pensado en ahora empezar con los bits de inteligencia que me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Lo primero sería analizar por que ya ni quiso más, si tanto le gustó, posiblemente tu "aprovechano" lo tuviste demasiado tiempo, allí el error, podría ser otro detalle, lo que deberías hacer es dejarlo por lo menos 1 o 2 semanas, pero ESCONDELOS, que se le olvide, luego empiezas de nuevo pero ya con otras palabras, esas que recordará descártalas, igual antes de los de inteligencia sería esperar 1-2 semanas y y más bueno un poco de lectura antes, pero recuerda los puntos que recomendamos y sobre todo no aburrirlo ni insistirle, si ves que se distrajo no le digas !"-heee voltea para acá, mira que aquí está la tarjeta y dice ______ hee que mires te digo-", no, si el voltea tu solo prosigue, "el se lo pierde" ni modo, 1 BIT= Menos de 1 SEGUNDO, ...Y siempre siguiendo las recomendaciones.
      Saludos!!

      Eliminar
  13. Anónimo04:38

    hola me gusto mucho el tema lo voy a practicar con mi niña. mi pregunta es. mi niña tiene 16 meses puedo empezar con las cartillas de color negro o las pongo rojas muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar con color rojo y hasta pasar un poco del año y medio cambiárselas a negro, sobre todo cuando veas que ya se fija en elllas y le llaman la atención, ya las puedes cambiar.

      Eliminar
  14. hola, me gusto mucho el blog, felicidades, lo he empezado a usar y tengo una duda debo tener todas las caritllas juntas, osea familia, transporte, nombres o puedo mezclarlas? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es No mezclar las "cartillas" entre categorías diferentes, es decir, no mezclar "animales salvajes" con "medios de transporte" en un mismo grupo, si no tomarlas en 2 grupos diferentes.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, te pondré aquí el aporte que nos dejó abajo el amigo "mashiajband": "La idea es barajearlas dentro de LA MISMA CATEGORÍA para que no se las aprendan en un orden, para la 2da etapa de 2 y 3 palabras las iremos mezclando"
      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. La idea es barajearlas dentro de la misma categoria para que no se las aprendan en un orden, para la 2da etapa de 2 y 3 palabras las iremos mezclando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo no lo pude haber dicho mejor, gracias por tu aportación.

      Eliminar
  16. Anónimo20:29

    Mi pregunta es, Qué pasa con el grupo que ya eh eliminado? Cuándo lo vuelvo a ver otra ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de 4-5 semanas, en la "Fase 2" cuando empieces ha hacer:
      -Pares de palabras
      -Frases sencillas
      -Mini libros con frases para el niño

      Ahí puedes aprovechar para "reforzar" esas palabras ya aprendidas y usarlas para estructurar ya estas pequeñas oraciones, dentro de poco escribiremos sobre esto.

      Eliminar
  17. Hola tengo una niña de 3 años y un nene de 17 meses. Como viviamos en Usa ella aprendió primero inglés ahora que vivimos en Mexico ya amplió su vocabulario en español. El niño habla poco, en ocasiones palabras en ingles y tambien español. Mi duda es, se puede mezclar idiomas al enseñar o tengo que escoger un idioma. Y de ser asi, que idioma seria recomendable?

    ResponderEliminar
  18. Hola! Mi hijo tiene 18 meses los 2 seg son para sostener la tarjeta leerla y q la vea
    Cuando se q cambio a fase 2?
    Puedo trabajar al mismo tiempo palabras en inglés?
    Gracias

    ResponderEliminar