▷ El Método Doman para Enseñar a Leer a los Bebés y Niños +Materiales +Lo Que Nadie Te Dice +Consejos Por Edad 0,1,2,3,4,5,6 años.

El Metodo doman Glenn J
Dr. Glenn J. Doman.
Con su Método es posible enseñar a
leer a los bebés desde los 8 meses o antes
 (MIRA EL VÍDEO DE ABAJO).

El Método Doman para enseñar a leer a los bebés y niños, también conocido como "Método Filadelfia" o "Método Glenn Doman" ¡Todo lo que necesitabas saber!

El Método Doman, recibe este nombre por su creador, Glenn Doman fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia, Institución sin ánimos de lucro creada con la idea de aprovechar al máximo posible la inteligencia y potencial de aprendizaje y creatividad de los bebés y niños desde muy temprana edad.

Fue un método innovador que causó gran revuelo en su época, llegando a ser pioneros en la estimulación temprana para bebés y  niños que hasta aún hoy en día se mantiene, reafirma y se sigue mejorando gracias al estudio de las neurociencias.

Este día quiero darte aquí mucha información valiosa, que NO encontrarás en otra parte y que te ayudará a EMPEZAR YA a aplicar este método ¿preparad@? ¡Empecemos!


NOTA: Para facilitar la lectura vamos a dividir esta
publicación en 3 partes, puedes bajar hasta la parte
que te interese:

  • Parte I: Teoría.
  • Parte II: Mentalidad y materiales
  • parte III: ¡Práctica!

¿Qué es el Método Doman?

El método Doman es un método de estimulación temprana que intenta aprovechar el gran potencial de desarrollo con que nacen dotados los bebés, idealmente se aplica desde el nacimiento hasta los primeros 6-7 años del niño.

Gracias a este método, lograremos aparte de estimular el desarrollo cerebral y la inteligencia del niño, que en el proceso el niño vaya aprendiendo mucha información valiosa ¡logrando incluso algunas veces que el niño aprenda a leer tempranamente!

¿En que consiste?

Consiste en  organizar diferentes "sesiones" a lo largo del día (ampliaremos adelante), cada sesión tendrá una duración de unos 2-5 minutos promedio, en las cuales se le irán "mostrando" al bebé unas "Tarjetas" o cartillas con datos denominados "Bits".

¿Que es un Bit? Un Bit es igual a cualquier dato o unidad de información que se le pueda enseña al bebé o niño en un promedio de 1 segundo, estos pueden ser:
  • Palabras, parejas de palabras, frases (Bits de palabras).
  • Imágenes o fotos de: objetos, animales, lugares, personajes, mapas, etc (Bits de inteligencia).
  • Cantidades o números (Bits de matemáticas).
  • Símbolos.
Estos datos o "Bits" se le mostrarán al niño formando "sets" o "grupos de 5 palabras" siempre de manera organizada en "Categorías".

¿Que es una categoría? Son Bits deben tener cierta relación entre si, logrando que el niño aparte de aprender el Bit, aprenda los demás datos que se le relacionan a este, algunos ejemplos de categorías:
  • Medios de transporte: carro, moto, avión, bicicleta, tren, etc.
  • Animales marinos: piraña, tiburón, caballito de mar, anguila, etc.
  • Animales salvajes: león, tigre, jirafa, leopardo, cebra, etc.
  • Países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.
  • Mi familia: Pepe, Laura, María, Juan, Pedro.
Organizar el conocimiento en categorías ayudará al cerebro del niño a aprender de una forma más óptima y fácil.

¿Enseñar a leer a mi bebé?

Tu bebé puede aprender a leer, por medio de las diferentes actividades del método, incluso antes de llegar a la escuela, pero tenemos que aclarar, que como el mismo Doctor Doman asegura en su libro, el propósito principal del método no debe ser forzar a que "el niño aprenda a leer"...


"El objetivo principal será usar la "lectura" como un método importante para estimular el desarrollo cerebral y la inteligencia del niño".

Glenn doman asegura que la "lectura" es una función básica del cerebro y que puede desarrollarse fácilmente desde muy temprana edad, de una forma tan natural para el bebé como se desarrolla el "habla", o incluso mucho más fácil pues las vías de información en la lectura son "auditiva+visual", mientras que en el lenguaje solamente "auditiva".

El Doctor Glenn Doman también destaca que la lectura aplicada como estimulación temprana tiene una repercusión trascendental en el desarrollo cerebral del infante, y que solo en caso de que no se pudieran llegar a estimular las demás áreas, podríamos decir que estimular por lo menos esta, será un paso muy importante que habremos dado por el desarrollo del niño, pero lo ideal es no solo enfocarnos en esta área si no paralelamente estimular las otras áreas para lograr un desarrollo integral en el niño.

¿Que lograremos estimulando la lectura en el niño?

  1. Desarrollo cerebral superior gracias a la estimulación con palabras.
  2. Adquisición de forma sencilla de muchos datos útiles y conocimiento para el bebé.
  3. Desarrollo de amor por su "tutor" pues este método hará que pasen por fascinantes momentos juntos, ...y como no si juntarás todo lo que el bebé ama y te puede pedir: Diversión +Aprendizaje +Momentos de calidad junto a ti.
  4. Amor por la palabra escrita (siendo lo libros una de las mayores fuentes de sabiduría e investigación a futuro).
  5. Muchas probabilidades de que el niño aprenda a leer a temprana edad (incluso bebé) con mayor fluidez y comprensión lectora que los métodos tradicionales.
  6. ¡Muchas ventajas más!

¿Que otras áreas de estimulación temprana  en bebés abarca este Método?

Aunque a veces se cree que el Método Doman es solo para "enseñar a leer al bebé" esto no es así, el Método Doman también abarca otras áreas importantes del desarrollo del niño.

"Lo que sucede es que generalmente es con la "lectura" con la que se suele empezar el proceso de estimulación temprana, pero lo ideal es también estimular las otras áreas."

Distintas áreas de trabajo del Método Doman:
  • Lectura
  • Matemáticas.
  • Conocimiento enciclopédico.
  • Desarrollo físico
  • Natación
  • Idiomas
  • Desarrollo de habilidades artísticas como música y dibujo.
Todo niño puede aprender fácilmente estas disciplinas durante sus primeras etapas de vida y todas juntas le ayudarán al niño a desarrollarse de forma 100% integral y preparado para las diferentes pruebas que aparezcan en un futuro posterior desde más de 7 años en delante hasta su adolescencia, juventud y por último siendo trasladadas hasta su adultez.

En esta publicación nos centraremos en el área de "Lectura" que es perfecta para empezar a estimular a un niño de 0-7 años.

Un detalle importante es con los bebés de menos de 2 años, lo ideal es empezar con el área de "matemáticas" pues es el rango ideal para desarrollar el pensamiento matemático y de "cantidades", luego de esa edad siempre será bueno estimular matemáticas pero ya no se estará aprovechando todo ese potencial.

La importancia de la "actitud y mentalida" de los padres.

En su Método Glenn Doman destaca la importancia de la actitud de los padres con respecto a el trabajo de enseñanza a desarrollar, esta actitud debe ser la de “¡Esto es un buen y muy divertido juego!”,  y no la actitud de que es un trabajo o “tarea obligatoria”.

Aquí la clave es que desde el momento en que empecemos a hacerle "presión" al niño para que se quede un momento más viendo las cartillas, ya estamos fallando, dime: ¿Necesitarías "obligar" a un niño para que participe en un "juego fascinante y divertido"? Respuesta:// NO, el niño lo hará por que  le gusta.

Por esto la metodología se trabaja en pequeñas "sesiones" repartidas a lo largo del día (3 sesiones generalmente), con un tiempo de duración muy corto máximo de unos 3 a 5 minutos cada una de estas sesiones (dependiendo del niño, si se aburre pronto puede ser mucho menos).

Esto por que según explica Doman las sesiones de Estimulación Temprana deben terminar antes de que el niño pierda el interés (ESTO ES CLAVE) ...y así dejarlo "con ganas de más", ...caso contrario se terminaría aburriendo pronto.



La "Personalización" o modificaciones del método.

Doman nos recuerda de que a pesar de que debemos de seguir ciertas reglas, el método es muy "moldeable" es decir que lo podemos adaptar de acuerdo a las necesidades del niño o de la familia en particular.

Uno de los principales ejemplos que podemos dar aquí es la "personalización de las cartillas de palabras", pues en general dependiendo del país, zona, región, ciudad o pueblo donde vivamos; es normal que no se use la misma "palabra" para describir o nombrar los mismos "objetos" o "cosas", ¡los nombres varían mucho! más de lo que imaginamos de zona en zona....

No es lo mismo decir: 😃
  • "Perro" que "chucho" o "can".
  • "Aguacate" que "palta".
  • "Fresa" que "frutilla".
  • "Ají" que "chile".
  • "Banano" que "guineo".
  • "Patata" que "papa".
  • "Pán" que "bolillo".
  • "Yuca" que "mandioca"
  • "Bus", que "colectivo", "buseta", "autobus", "trolebus" o "trole".
  • "Sopa" que "guiso".
  • "Judías" que "poroto", "habichuelas" o "frijoles".
  • "Globo" que "vegija" o "balón".
¡Pequeñísimos detalles, pero que marcan la gran diferencia!

Muy importante porque no podemos enseñarle al niño palabras que nunca va a escuchar en su "entorno" o "realidad" (que no le sirven), por eso a nosotros no nos gusta recomendar los "Pack de Bits", ya hemos visto que en varias ocasiones a los padres les toca descartar por lo menos la mitad de palabras porque no van  de acuerdo a la "realidad" que rodea al niño.

¿Que material usaremos?

Para enseñarle a Leer a los bebés o niños usaremos una especie de "Cartillas", "Tarjetas" que construiremos con cartulina o "cartoncillo" o cualquier material que se parezca y que sea más solido que el papel, pues las iremos "mostrando" una tras otra a gran velocidad al bebé y de necesitamos que sean fuertes y duraderas.

Lo mejor es usar letras de molde o imprenta, grandes y de color rojo o negro, esto variará junto con el "tamaño de la letra" dependiendo de la edad del bebé o niño, (ver más adelante).


"Cartillas" de Lectura Método Glenn Doman (para Bebés)
Medidas: 15cm x 60cm, letras:12cm de alto.
Haremos muchas, todas las "Cartillas" que podamos, cada una con una palabra, organizadas por "categorías", por ejemplo:

Partes del cuerpo: cabeza, pie, mano, panza, nariz, orejas, ojos, ombligo, ...etc.

Familia: mamá, papá, hijo, hermano, primo, tio, ....etc.
Nombres de la familia: María, Josué, Gloria, Arturo, ...etc.
Pertenencias del bebé: biberón, pacha, pijama, pepe, sonajero, ...etc.

Como mencionábamos anteriormente todas las palabras de una categoría deberán tener cierta relación entre si.


También se irá "desde lo conocido hasta lo abstracto" es decir desde lo que el bebé ya conoce ejemplo:

  • Partes del cuerpo: sus manos, panza, pies, cabeza.
  • Luego sus pertenencias: pijama, pacha, biberón, su pañal.
  • Luego un poco más "afuera" con palabras como: mamá, papá, hermano, o nombres propios.
  • Luego cosas de la casa y otras habitaciones, como la cocina, el baño, el garage, etc.
  • Luego "salir un poco más allá" con cosas de su "comunidad" como el "parque", el supermercado, la biblioteca, el jardín, etc.

...Así, hasta llegar a lo "abstracto" que ya serán cosas que no necesariamente rodean al bebé (no tendrá contacto físico directo) pero que existen y le resultará interesante conocerlas:

  • Nombres de animales (carnívoros, herbívoros, omnívoros, mamíferos, aves, acuáticos, anfibios, etc).
  • Nombres de plantas.
  • Nombres de los Árboles.
  • Arte: nombres de artistas, nombres de pinturas, esculturas, etc.
  • Arquitectura y lugares.
  • Nombres de los países.
  • Nombres de las Banderas
  • Personajes de la historia, etc.. 
Nota: No debemos mezclar dentro en un "mismo grupo", palabras de diferentes categorías.




Vídeo sobre los materiales:

Recomendaciones por edad para el material:

Dependiendo de la edad del niño así deberá construirse los materiales, son pequeñas variaciones pero muy significativas según el desarrollo del niño, veremos las más importantes abajo.

Empecemos con las recomendaciones para construir el material según la edad del niño.

Bebés muy pequeños (2 a 18 meses):

Al principio, si el nene está muy pequeño de unos 2, 8 o 18 meses, tenemos que tener en mente las limitaciones del bebé, en principio la "visual" que no está bien desarrollada hasta los 8 meses aproximadamente y pues que el cerebro del bebé sólo podrá ser estimulado si es de la manera correcta para que pueda aprender a leer.

Una forma de "preparar" al bebé para la "Lectura" es estimulando su vista, esto lo puede hacer "jugando" con él o ella de estas formas:

  • Enseñándole juguetes llamativos y haciendo que los siga con su vista, los juguetes a rayas blanco/negro pueden servir.
  • Jugado al "escondite" con el bebé.
  • Poner sonajeros llamativos que lo inciten a seguirlos con su vista mientras lo pasas de arriba - abajo, izquierda - derecha, en diagona, circulos, etc...
  • Cubrir un juguete con una manta y ver si tu bebé lo encuentra.
  • Y por último que las letras sean grandes y de color rojo.

VÍDEO DE EJERCICIOS PARA DESARROLLO DE LA VISIÓN:




  • Tamaño adecuado de la "Cartilla": 15cm x 60cm (Grandes).
  • Tamaño adecuado de las "Letras": 12cm de Altura.
  • Grosor adecuado de las "Letras" : 2cm.
  • Color adecuado de las Letras: Rojo.
  • Distancia adecuada: unos 45cm de su rostro. 
  • Buena iluminación hacia la palabra.

    Niños de 18 meses en delante:

    El niño ya tendrá sus ojos más desarrollados, por lo tanto no será necesaria la "estimulación visual" al principio, además las cartillas ya podrían (opcional) ser un poco más pequeñas, y pues al ir volviéndose más pequeñas las cartillas el color rojo ya no hará el contraste suficiente así que mejor usaremos color negro.

    Podemos empezar ya directamente con las palabras, aquí están los parámetros correctos según esta edad:


    • Tamaño adecuado de la "Cartilla": 10cm de alto x 60cm de largo
    • Tamaño adecuado de las "Letras": 7.5cm de Altura.
    • Grosor adecuado de las "Letras" : 1 o 1.5cm.
    • Color adecuado de las Letras: NEGRO.
    • Distancia adecuada: De 50cm a 1 metro de sus ojos.


    Niños de más de 3 años:

    Con los niños de 3 años en delante ya el caso será un poco diferente, el niño ya no "absorberá como esponja" todo el conocimiento que le pongas enfrente, es decir, siempre tendrá una gran capacidad pero el punto aquí es:

    "El niño ya tendrá ciertos gustos definidos, sabrá lo que si y lo que no le gusta/interesa y por eso ya no le podrás enseñar cosas que le enseñarías a un bebé, por que lo aburrirías...".

    Por lo tanto el programa ya no será solo de las palabras que "como padre creas conveniente", recuerda que él o ella ahora ya razona mejor y ya va teniendo su pensamiento y gustos propios, aprovechemos esto para bien.


    Agregando "personalización"  según el niño:

    Palabras sobre lo que le gusta al niño, pueden ser sus pasatiempos, hobbies, personajes de cuentos que le gustan, por ejemplo si al niño le fascinan los medios de transporte, podríamos empezar con ello. 

    ...Ejemplo: El otro día tuvimos el caso de un niño al que le fascinaban los Super Héroes, por lo tanto sus padres ¡Decidieron hacer sus primeras Tarjetas del Método Doman usando nombres de superheroes!

    Mira el vídeo sobre "Personalización":




    Y es que esta metodología es así, es muy "moldeable" es decir que el mismo Glenn Doman dice que hay que "modificarlo" dependiendo de los gustos, personalidad del niño y del caso que nos toque.


    Como aplicar el Método Doman Lectura:

    Se trabajará con "Grupos" de Tarjetas, cada grupo tendrá 5 Tarjetas (1 nombre por tarjeta) de una misma Categoría relacionada como:

    Medios de transportecarro, avión, barco, tren, bicicleta (esto es un "Grupo")


    Este grupo lo tomarás en tu manos, las 5 
    tarjeta juntas (o más, dependiendo de la etapa ya lo verás) y lo pondrás frente al bebé a la Distancia adecuada o más bien las irás pasando una por una, rápidamente frente al bebé, diciendo el nombre de cada tarjeta con voz fuerte y clara para que el bebé vea y escuche cada palabra.

    Luego, iremos agregando un "grupo" nuevo (5 palabras) cada día, hasta que sean en total 5 "grupos" (25 palabras) ahí ya no agregaremos más grupos, y en vez de eso cuando nos hubiera tocado agregar el grupo más nuevo, lo que haremos es que "descartaremos" el "primer grupo" o cada "grupo más antiguo", por lo tanto cada uno de los grupos solo durará 5 días... 


    Así se irán agregando "grupos" nuevos cada día, pero siempre serán 5 "grupos" por día (25 palabras).


    Se presentarán los grupos 3 veces al día, es decir haremos "3 sesiones por día" ( "3 veces al día" por "5 días" = 15 veces presentaremos cada palabra al bebé, con esto será suficiente para que el bebé la aprenda)

    ¡A la Práctica YA!

    Muy bien, llegó el momento de empezar, !Espero que vayas a la práctica lo más pronto posible! y no te quedes solo con la teoría, pues ahora ya estás lista pata empezar, lo recomendado es hacer unas 100 cartillas de palabras para estar preparada para iniciar esta maravillosa aventura de enseñarle a leer a tu bebé, lo importante es ser constantes pero sobre todo divertirnos.

    ...Y bueno, para ir terminando y como un "Resumen" te dejo algunos consejos a tomar en cuenta para aplicar el Método Doman correctamente:
    1. Aspecto visual (en bebés estimulación visual y color rojo para las tarjetas de lectura)
    2. Vocabulario adecuado para el niño, pues culturalmente varía el nombre de las los objetos, frutas, cosas en diferentes países/regiones por eso es mejor "construir tus propias tarjetas" "personalizadas".
    3. Vocabulario del entorno familiar y conocido en bebés pequeños, igualmente elegir palabras de su propio entorno.
    4. Siempre hablarle, tendrás que irle hablando/enseñando cierto Vocabulario al niño para que por ejemplo asocie la palabra "pie" con su propio piecito y la palabra "mano" con su propia mano, algo que "existe" y es suyo...
    5. Parejas de palabras, esta es la "fase 2" del método, debemos de armárselas con las palabras aprendidas.
    6. Frases y oraciones estructuradas luego de enseñar pares de palabras sobre todo en niños grandes, esto para que ellos vean la "utilidad" de aprender más y más palabras sueltas y le resulte interesante ¡Que emoción Luego podrá leer cuentos!
    7. Lectura de su primer libro, creado por nosotros, al abrirlo llevará una en una página una frase corta y al pasar esta página en la siguiente irá la ilustración de la página anterior, así sucesivamente hasta completar unas 10 frases de lectura.
    8. El alfabeto (dejarlo por último pues este será el conocimiento mas "abstracto" que aprenda).

    ...Leer es una facultad única y 100% del hombre, ningún animal puede hacerlo, y como posiblemente sabrás, la lectura está estrechamente ligada a ala inteligencia, es por eso que "Enseñarle a leer" a nuestro bebé es un paso tan importante para él y su futuro, pues el solo hecho de que él/ella aprendan a leer a tan corta edad les abrirá un mundo fantástico para ellos de conocimientos y mejor dicho, de "Alimento para su voraz curiosidad".


    "El hombre es el hombre en esencia, porque puede leer y escribir”.

    Glenn Doman

    El Método Doman vídeo:



    👇 👇 👇 👇 👇¡Deja tu dudas/aportaciones abajo! 👇 👇 👇 👇 👇

    También te invitamos a probar el Curso virtual, "Formando Hijos Triunfadores" donde descubrirás maravillosas herramientas para brindarle de una forma sencilla pero eficaz la mejor formación a tu hijo:

    CLIC PARA IR


    70 comentarios:

    1. Es muy triste que querer que tu hijo desarrolle todo su potencial te cueste dinero....me da igual 20 que 50, el caso es que si queremos que nuestros niños sean felices, con todas las maravillas de las que habla este metodo...haya que pagar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Nekane, gracias por tu comentario, entiendo muy bien tu punto, es más, yo también me pregunté alguna vez lo mismo, ¿Por que pagar una Membresía en un sitio? ...sin embargo, gratis se puede encontrar muy buena información, aquí en el sitio intentamos ayudar aunque sea un poco, es más aquí puedes descargar un mini curso gratis para que puedas empezar, y lo mejor es que aunque sea información gratis, FUNCIONA, aplicándola con constancia.

        Los Bits los puedes construir por ti misma/o, igual te costará algo de dinero, (cartulina, impresiones, marcadores) y sobre todo lo que más te costará será TIEMPO, pero debemos saber que este tiempo pasado con nuestros hijos, y más de una forma tan productiva vale ORO.

        Sin embargo como me pasó a mí, tendrás pagar caro también con tiempo invertido en buscar esa información, recopilarla y ver que es lo que sí y no funciona, esa es la gran ventaja, de que ya teniendo un método o Membresía, que te indique cómo hacerlo paso a paso, videos, tutoriasles, pdf, que te de horarios, asistencia más personalizada por un experto, ayuda de otros padres, y todo el material ya listo solo para presentárselo y aplicárselo a tu niño, eso ahorra mucho tiempo, lo que te permitirá empezar cuanto antes la Estimulación Temprana con tu hijo.

        Espero que estés pendiente por que dentro de unos días estaremos publicando unos vídeos con BIT o Unidades de Aprendizaje con conocimiento general para bebés y niños, estarán en nuestro canal de youtube, pero los pondremos aquí también.
        Yo se que en el fondo sabes que la educación y de calidad, y sobre todo TEMPRANA de tu hijo no tiene precio, sin embargo muchas veces pagamos por cosas más superfluas que algunas veces son innecesarias y hasta contraproducentes a la inteligencia de nuestros niños, tv, juguetes poco educativos, dulces, hamburguesas, etc, pero en cambio esta información ya recopilada podría valer oro, cualquier pregunta puedes hacerla por aquí o por privado, con mucho gusto te contestaré en cuanto pueda!!

        Eliminar
      2. Anónimo06:35

        Nekane lo que es tristísimo es que la gente no se quiera gastar ni un duro en hacer que sus hijos sean más inteligentes que ellos.... No lo hacen por que no quieren, Quieren que sean como ellos, no mas inteligentes, quieren que sean del Barcelona, del Atleti o del MAdrid.... quieren que sean comunistas, socialistas, ecologistas, capitalistas, fascistas quieren que sean igual que ellos pero NO mas inteligentes que ellos....
        Para eso no esta dispuestos a gastar ni un peso....
        Eso es lo dramático de todo esto
        Este método se sabia de antiguo pero se ha ido re-descubriendo porque se ha olvidado siempre...

        ...HACE 120 AÑOS Boris Sidis ya lo sabia, publicó un libro y solo lo pudo probar con su propio hijo porque nadie quería hijos inteligentes....

        Eliminar
      3. CREO NEKANE QUE NO SIEMPRE SE REQUIERE TANTO DINERO, ES TAN SENCILLO DARLE TIEMPO DE CALIDAD A TUS HIJOS, YO NO CONOCIA ESTE METODO, SIN EMBARGO, MI BEBE TIENE 1 AÑO Y 10 MESES Y SABE VOCALES, LA ABECEDARIO, NUMEROS HASTA EL 29, NUMEROS EN INGLES, ORGANOS DEL CUERPO, PARTES DEL CUERPO, ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA, FIGURAS GEOMETRICAS, EN FIN EL PUNTO ES QUE SOLO OCUPAS LA INTERACCION CON TU BEBE Y SIN GASTAR UNA PLUMA Y UN PAPEL, SALUDOS!

        Eliminar
      4. Gracias Valeria por tu aporte, en verdad que si no tienes nada, CON ESO BASTA, que estés tú y tu bebé +Lo que sabes y ya esto se lo transmites, es Fácil en verdad ¡Ni yo lo pude sintetizar así jamás jejej! ...Y además lo bello de esto es que aparte de brindarle conocimiento, inteligencia y otras ventajas al niño, estás CREANDO UNA GRAN CONEXIÓN EMOCIONAL CON ÉL. Y eso no tiene precio.

        Eliminar
    2. Judith13:36

      Gracias por la info, vengo de tu canal de youtube, espero que subas más videos con bits paar mi bebé!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro, gracias por ver los videos y si vamos a estar subiendo más, tanto consejos como Bits.
        No olvides suscribirteal Canal!

        Eliminar
      2. Hola cintia Delgado como me suscribo al canal? Gracias !

        Eliminar
    3. Anónimo15:29

      Gracias, meha servido de ejemplo para empezar a hacer los carteles de palabras, mi bebé tiene 6 meses, que opinas de enseñarle palabras que ella ovbiamente no conoce?

      ResponderEliminar
    4. NO le debes enseñar palabras que NO conoce, pues para él "avestruz" no significará NADA si no la conoce, por lo tanto no creará esas conexiones neuronales adecuadas y FUERTES, mejor enseñarle lo conocido, ejemplo:
      .....pies, nariz, cabeza, manos, mamá, papá, etc..... así. ...y si aún no le has enseñado las partes de su cuerpo ya es tiempo, puedes aprovechar para enseñarle el Bit y tocar su parte del cuerpo, por ejemplo le enseñas el BIT "pie" y le tocas y presionas suavemente el pie, de esta forma sí.

      ResponderEliminar
    5. Anónimo12:52

      COMO PUEDO AYUDAR AMI HIJO DE 7 AÑOS PARA IMPLEMENTAR ESTE METODO

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por favor envíame un Mensaje Privado usando la pestaña "Contácto" para poder responderte mejor, pero en resumen te diré que necesitas empezar a aplicar el método YA, y dado que sus vías visuales, sus ojos ya están muy bien desarrolladas, (Asegúrate que NO padezca de algún trastorno visual como Astigmatismo/Miopía) lo normal sería que su vista ya esté bien desarrollada, por lo tanto:
        -NO necesitas ni debes hacer grandes carteles de 60cm de largo, bastará con carteles de unos 30c o 40cm de largo por 10cm de altura, y letras de unos 5cm a 7cm, puedes usar color NEGRO sin problemas.
        -Empieza Utilizando palabras (agrupadas en categorías) que a él LE INTERESEN, pueden ser nombres de personajes de ficción o de cuentos/historias, animales, insectos, herramientas, carros, etc, así como de otras cosas y aficiones que le interesen mucho.
        -Prepara muchos carteles con palabras.
        -Aproximadamente a las 2 -3 semanas empieza a crear "Frase" sencillas con esas palabras, Ejemplo: "El Pirata navega" "El barco nada", que él le vea la utilidad práctica para que no se aburra.
        -Que sea animado y muy rápido, que JAMÁS SE ABURRA, juega con él..
        -Luego de asegurarte con 2-3 días que le parece divertido, El podría ayudarte a elegir el vocabulario, las palabras de cosas que le interesen, que vea que de esta forma tú también TE INTERESAS en SUS INTERESES.
        -Y por último Y NO MENOS IMPORTANTE:
        ---Descarga el Mini-Curso GRATIS que dejo aquí en el Lateral-Derecha, ahí enseñamos como "Crear el primer Libro del bebé/niño" este conocimiento te será muuy valioso, y NECESARIO para crearle "Frases" a tu hijo, esto para que él no se aburra con las Palabras sueltas,
        ...Pues cuando ya tengas como 2 -3 semanas de haber empezado con estas Palabras Sueltas, empieza con las Frases.
        Saludos y espero que esto te ayude, empieza ya y no te preocupes pues TE SERVIRÁ EL MISMO MÉTODO, solamente que con las variaciones que te he dicho.

        Ánimos que aún puedes y recuerda, 100% diversión :)

        Eliminar
    6. Yo uso este método para dar clases de inglés a nivel preescolar , llevo 10 años trabajando con el y me ha resultado maravilloso, para mis alumnos y mis hijos , yo hago mis propias tarjetas.:)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Maravilloso Maga!!! gracias por aportar tu comentario y experiencia.
        Yo aún no he tenido la oportunidad de aplicar el ingles con el Método Doman, espero empezar dentro de unas semanas con mi niño, es mejor hacer uno mismo sus tarjetas pues las "personalizas" más basados en los gustos de tu hijo, espero que sigas visitándonos y puedas aportarnos más de tu experiencia.

        Eliminar
    7. Como consigo el método la guía o libro? Dónde lo venden

      ResponderEliminar
    8. Anónimo20:24

      muy importante aporte, soy maestra y sueño con que a los bebes les enseñen a leer desde tierna edad, hubiera dado mi vida por haber conocido esta cuando mis hijos eran bebes. Quienes tienen a sus bebes aprovechen los mejores días para apender son desde ue nace hasta los tres años.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, te comprendo mucho, muchas veces uno suele perder mucho tiempo en "los preparativos" intentando hacerlos todo "Perfecto" este es imposible, es mejor empezar luego que "hacerlo perfecto".... y si es ya un poco tarde, es mejor hacer algo que no hacer nada.

        Eliminar
    9. Anónimo14:38

      Cintia delgado podrias darme tu nombre de canal en youtube por favor !!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así: tuBebeGenio, si quieres te dejo el enlace al Canal aquí para que solo le hagas clic y puedas ir: https://www.youtube.com/user/tuBebeGenio

        Eliminar
    10. Anónimo17:45

      Hola quisiera suscribirme y no se como donde dice correo coloco el mio y en contraseña no se!!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, simplemente coloca tu correo en el pequeño formulario de arriba a la derecha, si no aquí también te dejo el enlace : http://goo.gl/4UvhtY entra y ahí simplemente pones tu correo y luego escribes la "palabra" o "letras" que aparecen ahí que solo es como un control anti-SPAM, Luego haces clic en el botón que aparece ahí de Aceptar suscripción y todo listo.

        Eliminar
    11. Anónimo22:04

      En el libro "Como enseñar a leer a tu bebé" de dicho autor, explica de manera minuciosa el tamaño de los letreros, la forma de presentarselos al bebé y las fases de aprendisaje. Esto se realiza en varias etapas, favor lean el libro y entenderan la forma de como aplicar este metodo.
      Notas:
      - No todos los letreros son del mismo tamaño.
      - No todos son en color rojo.
      - Importa mucho la cantidad de letras de las palabras.
      - Etc.

      Favor lean el libro.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy cierto, por ejemplo ya luego NO le sirven las letras en rojo al niño con las vias visuales/ojos más maduros, deberán ser letras color negro.
        -Depende del desarrollo del bebé se deberá medir su "capacidad" e ir haciendo más pequeñas las letras, no hay una "medida específica" muchas madres/padres pierden demasiado tiempo queriendo hacerlo todo exacto, es mejor hacerlo. el método es muy "adaptable".
        -La cantidad tiene que ir en aumento para que el bebé no se aburra....
        Voy a crear una nueva publicación o agregar estos detalles a esta, gracias por tu comentario.

        Eliminar


    12. Hola, voy empezar a aplicar el metodo a mi hija de 3 años y medio, me encantaria que me ayudase a aclarar una duda...los bits puede ser 25X6 ??? Ella tiene um campo visual muy maduro, pero quisiera estar segura! Gracias!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si te refieres a las "Palabras" si, pueden ser de esa medida, incluso de menos ya que la bebé tiene 3 años, sus ojos ya están relativamente bien desarrollados, si, esa sería la medida MINIMA para empezar, creo que es la mitad de una página tamaño carta/letter verdad?
        Ten cuidado de dejar un cierto margen, para poner los dedos, este es un error frecuente al hacerlos.

        Eliminar
    13. necesariamente tiene que ser solo texto?? puedo acompañar con un grafico?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, no necesariamente, el método es muuy "adaptable"

        Eliminar
    14. hola a todos, es necesario solo texto? puedo agragar un dibujo?'

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ..Hola de nuevo, como te decía no necesariamente tiene que ser solo texto, puedes agregar dibujos pero que sean LO MAS CERCANOS a la realidad para darle información lo más certera y real posible a tu bebé, mejor, podrían ser fotos, recortes de revistas, impresiones, o incluso el objeto real.
        Ahora un PERO.... La cuestión es si "podrás" mantener el ritmo haciendo eso, me explico, si por ejemplo empiezas con texto + imágenes, será algo muy llamativo, luego si se te llegaran a acabar las imágenes, a tu bebé -podría- parecerle muy aburrido solo texto, depende del niño pero es muy probable...
        Es por eso que se recomienda separar el texto de las imágenes y empezar unas semanas/ meses con "Palabras" y luego pasar a los "Conocimientos Generales" que ya incluye en dolo imágenes coloridas y llamativas..... espero haberme explicado... :P Saludos y cualquier cosa aquí estamos ok!!

        Eliminar
    15. Hola yo compre el libro de como enseñar a leer a su niño pero por falta de tiempo y organizacion me he visto frustrada en mi proposito con mi bebe ahora tiene un año 10 meses dificil concentracion...que contiene el kit y como le hago y xuanto cuesta la membresia...gracias

      ResponderEliminar
    16. Anónimo18:21

      alguien me puede ayyudar yo necesito el metodo para un niño especial de 10 años mi sobrino no sabe leer ni escribir si entiende todo platica etc pero le falta leer y escribir segun se no ve bien .... se puede utilizar asi? y para mi bb de 2 años q no habla muy bien solo dice palabritas donde lo puedo conseguir y lo envian a merida yucatan mexico???

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, el producto es "virtual" es decir pagas por internet y se te envía el acceso al material a tu correo, desde cualquier país, en español, incluído Yucatán, México.

        Por lo que dices de tu sobrino creo que tendría que trabajar bien el método con él, pues originalmente este método fué ideado para niños con lesiones cerebrales.

        Eliminar
    17. Anónimo23:00

      Hola me interesa el curso. Pero primero quisiera probar con el minicurso gratis. Como puedo acceder a él y descargarlo?

      ResponderEliminar
    18. Anónimo22:57

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    19. Anónimo20:45

      Hola yo USO el este metodo mi hijoes muy inteligente tiene 2 años 5meces haplique este metodo desde q 2 mececitos ahora save hasta los abecedarios, save sumar , reconoce los colore , figuras geometricas save , tipo de animales , cuenta 1 al 100 , save las silavas,save leer algunas palabras quiero aplicar mas pero se me hace dificil como ordenar la informacion q leo quisiera inscribirme y pagar na membrecia como hago para pagar soy de Peru

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, felicidades por tu niño!! se ve que le has puesto mucho empeño y como ves eso trae sus frutos!!

        Puedes acceder desde Perú sin problemas, te dejo el enlace aquí para entrar: tubebegenio.net/Programa <-- clic para ir

        Aquí hemos hecho un pequeño tutorial sobre cómo ingresar al Programal: “Como Ingresar al Programa”

        Pero si tienes dudas sobre las formas de pago o quieres que te ayudemos con otra Forma alternativa a esas, me puedes escribir por medio de mi Formulario de Contacto o a mi correo electrónico:

        cintia@tubebegenio.net

        Saludos y felicidades por tu hijo!!

        Eliminar
    20. Anónimo12:20

      Hola, yo quisiera saber si los flashcard solo son con la palabra o son palabras y la imagen, cual es mejor? gracias, Adriana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Adriana, para enseñarle "Lectura" a los niños se SOLO TEXTO ...y con tu voz le vas diciendo el nombre.

        Para enseñarle "Conocimientos Generales" son solo imágenes es decir "FOTOS" de preferencia reales, no caricaturas y con tu voz le vas diciendo el nombre de cada una.

        Eliminar
    21. Hola saludos Como puedo contactarte

      ResponderEliminar
    22. Hola soy de Perú. ...como hago para pagar la membresia por otro medio..agradecere su respuesta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, si quieres nos contactas por medio de nuestro correo contacto @ tubebegenio.net (unido) o por medio de este formulario y vemos como ayudarte

        Formulario de contacto: http://tubebegenio.blogspot.com/p/contacto.html

        Eliminar
    23. hola quiero saber quien me puede explicar como hacer el tamaño de las letras o con que programa o si puedo conseguir las tarjetas en q parte de colombia

      ResponderEliminar
    24. Anónimo15:26

      Hola el programa sigue vigente estoy interesada en comprarlo expliquenmelos los pasos espero respuesta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, claro que sí aún está disponible el programa.

        Puedes leer los pasos para Acceder aquí: TUTORIAL CLIC AQUI

        Te dejo el acceso al videotutorial aqui también: https://youtu.be/CrwiPKiY9nU CLIC AQUI

        saludos!!

        Eliminar
    25. Meda19:50

      YHola el programa esta vigente quiero acceder como me contacto

      ResponderEliminar
    26. Meda19:58

      Siento que contactalos es dificil

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Meda, te hemos contestado al email, el programa sigue vigente a la fecha, 26 de noviembre de 2015, saludos!!!

        Eliminar
    27. meda04:50

      Hola soy de peru. Yo solo tengo una tarjeta de mi cuenta corriente aca lo utilizo para retirar y hacer depositos. Todo en soles como haria para pagar en dolar pork es asi verdad. Otro cosa es necesario que tenga internet en casa todo el tiempo a disposicion para utilizar los materiales o programas. O puedo bajar en dispositivo y ver en mi computadora sin accaceso a internt. Necesito esa que me aclares.

      ResponderEliminar
    28. meda10:51

      soy meda, no recibi ningun mensaje en el email pero bueno. yo cuento con una cuenta corriente es visa con la cual aca en peru hago depositos, giros pero todo en soles, sera posible hacer pagos con eso. otro cosita yo no tengo internet las 24 horas en casa .quiisiera saber si los programs o material se usa nesesariamente por ese medio o se puede puede usar en una compu o table sin acceceso a internet.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. si te respondimos, revisa en la bandeja de "SPAM" pero igual te hemos enviado la respuesta de nuevo, si puedes hacerlo en tu moneda local no hay problemas, y el material lo puedes descargar a tu PC ya que en su mayoría son libros en PDF y los videos puedes ponerlos a descargar también igual que las presentaciones en PP y las imágenes lo conveniente es tenerlas en la PC.

        Eliminar
    29. Anónimo17:03

      Hola mi hijo tiene 2 años y solo dice 4 palabras le servira el método? Cuando se me terminan laa tarjetas se las vuelvo a mostrar ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si claro, le servirá mucho a estimularlo incluso a hablar más.

        Eliminar
    30. Anónimo17:05

      Mi hijo tiene dos años casi no habla le servirá el método? Cuando se terminan las tarjetas vuelvo a empezar ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, claro que si le servirá, y mucho, la idea es que cuando se "terminen" las tarjetas de "LECTURA" pases a "conocimiento General" y al mimo tiempo si puedes a "Matematicas" y algún "segundo idioma", con eso tendrás mucho para tenerlo entretenido por mucho tiempo, luego de unas 100 a 150 palabras de "LECTURA" puedes pasar a "Frases Cortas" (2 palabras) y luego a frases complejas (3-4 palabras) así por último a "mini libros", si te "SUSCRIBES" al correo electrónico verás que hay un buen tip o consejo, TECNICA que le ayudará a tu bebé a HABLAR PRONTO, estimularlo para que hable..

        Eliminar
    31. Anónimo08:41

      Me quedo duda en la medida de las tarjetas que debo elaborar para imprimir las palabras, ¿qué medidas son las correctas en las tarjetas? mi hijo tiene 2 años y estoy sumamente interesada en aplicarle el método. Le agradeceré su respuesta y de igual manera la interacción acerca del tema.

      ResponderEliminar
    32. Me interesa el programa,como puedo acceder,soy maestra de Primaria.

      ResponderEliminar
    33. Iliana04:10

      Cintia, soy profesora de inglés, en un maternal, niños de 2años, se les podría enseñar esté idioma con el método?

      ResponderEliminar
    34. Anónimo07:04

      me llama bastante la atencion este metodo, y tengo una pregunta tengo un niño de 14 años tiene problemas con la lectura la pronunciacion, el aprendizaje como puedo ayudarle a estimular su aprendisaje

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. mmm pues no estoy segura con un niño de 14, pero supongo que lo que tenddrías que hacer (parecido a lo que se hace en Doman a niños de 6-7 años) es buscar las cosas que a tu niño le gustan como hobbies o pasatiempos:
        -Series de anime, caricaturas, personajes de biografías o grandes personajes que le inspiren ya sean pilotos, capitanes de barcos, piratas, artistas de rock, cantantes, PERSONAJES DE PELICULAS <<Esta es buena... ...Personajes de ciencia ficción, es decir TODO LO QUE LE INTERESE, y ver como puedes acoplar la ensepñanza a esto, introducir datos científicos, descubrimientos, teorías, cosas así que también le puedan interesar e incluso hacer experimentos y sobre todo relacionar LO QUE LE GUSTA con esto.

        Eliminar
    35. Rebeca13:29

      Hola, tengo dos niños uno de 2.4 y otro de 3.9 años, puedo usar los mismos letreros para los dos y al mismo tiempo? Y por lo q leo de entrada son unas 200 palabras las q aprenderán a leer pero como reconoceran todas las demás porque muchisimas, no se puede hacer letreros de todas o después como avanzas?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si se puden usar los mismos pero de preferencia sería mejor que vayan "personalizados" al gusto de cada bebé, para empezar con unas 100 cartillas bastará, con esas 100-200 palabras el niño irá aprendiendo como es la "estructura" de las palabras y allí aprenderá a leer las demás, sería IMPOSIBLE enseñarle TODAS las palabras del mundo, no te preocupes él aprenderá a "descifrar" la lectura, parecido a como es con el método silábico, solo que allí es ALREVEZ, primero le enseñas el "código" y tiene que descifrarlo y luego aprende que son palabras reales...

        Eliminar
    36. Hola, quiero aplicar el método con mi hija de 2.3 años, leí como enseñar a leer a mi bebe del Dr doman, pero tengo una duda porque ahí pone q se le enseña una cartilla hasta q El Niño la aprenda y ahí se pasa a la siguiente, y solo se hace un repaso de 5 cartillas q El Niño ya conoce, pero en el otro libro dice q se enseña en grupos de 5 me queda esa duda.
      Por cierto mi hija ama tu canal, ya se sabe todos los pintores de tus bits ella quiere nuevos vídeos. Gracias por tu tiempo y ayuda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Tanya, el problema con enseñársela "hasta que la prenda" es que no sabrás a ciencia cierta si ya lo hizo, además de que empezará a aprender y comprender ya cuando lleves varios grupos enseñados, empezará a asimilar el significado y palabras, luego si el repaso se puede hacer en modo de juego, y con cartillas conocidas, formando:
        Paso 1) parejas de palabras.
        paso 2) Luego Frases sencillas
        Paso 3) Frases complejas
        Paso 4) Mini libros con palabras y verbos que ya le hayas enseñado.

        ¡Gracias por lo del Canal! justamente estamos preparando el video de "Los Deportes", Razas de perros y razas de gatos, que los debíamos desde antes, posiblemente el lunes o martes por la tarde ya esté listo el de "los deportes" ...Ha y por cierto cuando quieres nos dejas un "Coment" en el canal de youtube y SALUDAMOS en un video a tu niña (otros padres ya nos pidieron saludos) ¡¡posiblemente le encantará y motivará mucho eso!!

        Por la edad de tu niña te recomiendo ampliamente el programa: tubebegenio.net/Programa/ te aclarárá muchas dudas!!

        Saludos!!

        Eliminar
    37. Anónimo13:55

      Hola, una duda, tengo una bebe de 9 meses le estoy enseñando el programa de lectura le puse 25 palabras durante 5 días y retiro una palabra de cada juego por día y en su lugar pongo una nueva. Pero aquí mencionas que hay que ir agregando paulatinamente de 5 en 5 por día y al día 5 quitar un juego (parece mejor y más sencillo) pero me complique la vida porq leí en el libro en español "si, su bebé es un genio" que asi lo debia hacer, pero también lo leí en versión inglés y es como tu dices, y bueno opté por la primera opción, pero también puse las tarjetas en diferentes idiomas. La duda es si quito los juegos que tengo y empiezo de nuevo? Que hago si mi bebé no me presta atención a los bits? Y si los bits los puedo hacer en diferente idioma porq mi esposo habla aleman, yo español y juntos inglés. De ante mano gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es mejor que SEPARES las sesiones por idiomas, una solo en español y otra en alemán, mezclarlas no me parece buena idea, es como que cuando le hablaras le dijeras una frase en español y a la mitad en alemán y termines otra vez con español, sería confundirla.

        Mejor que uno se encargue de un idioma y el otro de otra, o ANTES de empezar dile algo como "Miraa!! Vamos a ver unas Palabras en Alemán!!!" ...Y al momento de pasarle las "Cartillas" debes pronunciar muy bien la "fuerza" de pronunciación característica del alemán, esto "la pronunciación" le ayudará a la bebé a "Distinguir" entre los dos idiomas.

        ...Con los grupos, como sea que te parezca cómodo es mejor, pero una de las mejores formas es simplemente ir "eliminando" un grupo, pero esto debes medir al bebé con cuantos GRUPOS "soporta" si ves que ya con 3-4 grupos ella se impacienta mucho, mejor eliminar un grupo y te quedas solo con 1-2 grupos (5 o 10) palabras, esto es por el afán de "terminar" antes de que el niño se aburra.

        Lo de idiomas está muy bien detallado dentro del "Programa de Estimulación", es como te decía pero así como tú que tienes la oportunidad más que otros padres que no tienen familiares ni nada que puedan apoyarlos con otros idiomas, fuera bueno que estudiaras el programa y aprovechar de esta forma única enseñarle este segundo idioma mientras aún se puede pues aún está en edad.
        Te dejo el enlace aquí: CLIC PARA IR

        Eliminar
    38. Hola buen día que costo tiene y como se maneja este método por favor,espero su respuesta a la brevedad posible

      ResponderEliminar
    39. Gracias por tu comentario Celina!
      Saludos!!

      ResponderEliminar
    40. Interesante propuesta Cintia y que nos va a ayudar en un futuro, muchas gracias por todo lo que compartes porque me viene genial

      ResponderEliminar