Estimulacion Temprana durante el embarazo - 6 rutinas base para estimular prenatalmente a tu bebé.

Estimulacion Temprana durante el embarazo

En la publicación anterior hablamos sobre la estimulación prenatal, lo importante que es y el por qué es bueno estimular a los niños desde antes de su nacimiento, ahora veremos algunas formas de estimular a tu bebé antes de nacer.

Este es un pequeño pero imprescindible manual de estimulación temprana prenatal.

6 formas básicas de estimulación temprana durante el embarazo.


1) Habla con tu bebé desde que esté en la panza.
Esto tan sencillo, es algo fácil que puedes hacer incluso a diario, tanto si eres madre como si eres padre para empezar un proceso de comunicación con el futuro bebé, hazlo como si él o ella ya está presente contigo, al principio podrías incluso sentirte incómod@ pero luego te acostumbrarás a y será lo más normal del mundo.

2) Trata a tu bebé como un ser consciente.
Comienza a hablar, cantar, contarle cosas o incluso tararear a tu bebé. Esto le ayudará al bebé a acostumbrarse a tu voz ya seas la madre o el padre, y también de esta forma empezará a reconocer las formaciones lingüísticas.

En este punto podemos aprovechar para empezar algún programa de estimulación temprana en el embarazo de conocimientos generales, por ejemplo narrándole cuentos, historia, contando en voz alta, etc.. Ampliaremos más esto en una futura publicación.

3) Piensa en tu bebé.
Si, aunque tu bebé no esté físicamente presente contigo en este momento, tú puedes pensar en él ahora y sobre el momento en el que reunirlas con él.

Esto te traerá buenos sentimientos y hará sentirte bien, y aunque no lo creas, tu bebé será capaz de sentir tus pensamientos amorosos y esto le dará una sensación de confort, amor y estabilidad.

Recuerda que los sentimientos como la felicidad pueden incluso ser “inducidos” por medio de las hormonas “dopamina” la cual hasta recibe el  nombre de la “hormona de la felicidad” ya que su función al ser segregada es hacernos sentir confortables, seguros y felices, ahora imagínate que todo un chorro de esta hormona baje por el torrente sanguíneo atravesando el cordón umbilical con el cual tu bebé y tú están unidos en una sola conexión…

¿Ahora dudas de que sentirá los sentimientos de la madre?

4) Utiliza experiencias cotidianas para preparar a tu bebé para la vida después del nacimiento.
Esto es importante, muchos padres no toman en cuenta que la experiencia prenatal tiene que ver con la preparación del bebé para la vida después del nacimiento.

Así que es lógico que utilices, las experiencias cotidianas normales para compartir con tu bebé. Básicamente se trata de ir mostrando al bebé tu estilo de vida y el mundo en el cual va a nacer. Haz toda una experiencia para el bebé incluso las más pequeñas actividades diarias de tu vida, del mismo modo intenta darle experiencias fuera de las actividades en tu vida cotidiana, salir a otros ambientes, al campo y deja que el bebé escuche el sonido de los árboles, de las aves o del río mientras tu le narras todo lo que sucede.

Habla acerca de tus experiencias a tu bebé sin importar lo mundano o común que puedan parecerte a ti, recuerda que para él todo es nuevo, sin embargo poco a poco su cerebro aprenderá a ir reconociendo “patrones”

¡Todo lo que te parece ordinario a ti, sin duda no es normal para tu bebé!

5) Toca a tu bebé, acarícialo, dale contacto físico prenatal.
Seguramente lo habrás notado, aunque puede que no te hayas dado cuenta, cuando estás embarazada, puede que te frote con frecuencia, acaricies o toques tu barriga durante todo el día. …Tal vez esto es porque inconscientemente sabemos que ésta es una manera de tener contacto físico y comunicarnos con el bebé antes de nacer...

Así que ya siendo consciente de esto hazlo más seguido.

Puedes tocar tu vientre en diferentes formas y explicarle a tu bebé la diferencia de cada toque como: palmadas, caricias, roces, etc.

Puedes incluso hacer un masaje diario, frotando tu estómago mientras te duchas, mientras que usas una crema antiestrías en tu panza y hasta acariciando tu vientre al ritmo de la música que estás escuchando!!

TIP: mantén tu panza siempre bien “humectada” incluso con cualquier crema humectante, de preferencia que no tenga tanto olor, no necesariamente tiene que ser la más cara…esto CREEME que enserio evitará problemas futuros de estrías, la humectación es la clave J

6) Mantén lejos el estrés, o por lo menos “controlado” durante el embarazo.
El estrés materno tiene un impacto directo y muy negativo en la formación de la personalidad del bebé, incluso tan temprano como en el útero.

Como ya sabes, tu bebé es totalmente dependiente de ti para todas sus necesidades, esto incluye, sus aspectos físicos, psicológicos y también emocionales.

Hay que recordar que tu bebé se encuentra todavía en un estado muy frágil y fértil de desarrollo, así que tienes que tener cuidado con el tipo de ambiente y las influencias que se están creando para él o ella a su alrededor.

Y ojo, esto incluye a los padres también, imagínanemos estos dos escenarios:

Escenario 1) La esposa embarazada está enamorada de su esposo, el futuro padre cuando lo vé un torrente de dopamina “la hormonas de la felicidad” fluye por toda su sangre haciéndola sentir mariposas en el estómago, esta sensación también llega al bebé mientras escucha la voz de su padre mientras el bebé se pregunta ¿Quién es este señor que me hace sentir taaan bien??

Escenario 2) El padre golpea a la madre embarazada, el padre hace sentir mal a la madre embarazada y la deja llorando, todo este sentimiento de tristeza y odio hacia el (esposo/padre) llega hacia el bebé …Que crees que podría sentir este niño hacia su padre luego de nacer..

El escenario 1 es una gran ventaja para el padre, es de hecho una de las mejores formas de empezar a ganarse la simpatía y el amor del bebé incluso antes de nacer..

El Escenario 2, esta es una forma de asegurarse de que el bebé no soportará y llorará incluso cuando el padre que lo ha hecho pasar tan mal durante su estado de gestación lo quiera tomar en sus brazos, empezar a odiar incluso a su padre a nivel inconsciente, intuitivo incluso antes de ver la luz por primera vez… así de increíbles son los niños, y lo peor es que todo este mal, el padre podría hacérselo solo…

Puede tomar algún tiempo para que consigas acostúmbrate a comunicarte con tu bebé antes de nacer, pero puedes estar segura/o de que será cada vez más fácil a medida que continúes la práctica algunas de las sugerencias anteriores.

Después de un tiempo, se convertirá en algo tan natural como otra rutina normal más, todos los días.

Y la mejor parte es que los estudios han demostrado que los padres que se involucran en serio con la estimulación temprana antes del nacimiento logran llegar a tener un vínculo mucho más estrecho y fuerte con sus hijos.

¡Así que toma el tiempo para estimular y comunicarte con tu bebé durante tu embarazo!

¿Y tú que opinas al respecto, crees que es importante el involucramiento del padre en el embarazo?
Si te gustó dale "Me Gusta"+1 o Tweet (Barra lateral izquierda)

2 comentarios:

  1. Es recomendable que durante el embarazo la madre se cuide para que su bebe tenga un desarrollo sano y sin ninguno tipo de problemas, ademas debe tener una buena alimentación eso es una de las cosas mas importantes para el http://www.todo-bebe.com/, otra de las cosas es hablarles acariciarlos, durante su crecimiento y ponerles música suave.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la rutina que compartes, ideal para empezar la estimulación desde bien pronto a nuestros hijos, lo pondremos en práctica

    ResponderEliminar