Reflejos Arcaicos Del Recién Nacido - Importancia De Reconocerlos Para Saber Si Tu Bebé Está Bien.

Reflejos Arcaicos del recién nacido

Los bebés nacen con ciertos reflejos naturales llamados “Reflejos arcaicos” o "movimientos arcaicos" el hecho de conocerlos te permitirá conocer mejor a tu bebé, saber si está sano ...e incluso llegar a respetarlo más.


Si tienes mucho cuidado de observar bien a tu bebé, podrás fácilmente notar los movimientos de sus “Reflejos Arcaicos”. 

Estos reflejos son acciones espontáneas hechas por el recién nacido como reacción a ciertos estímulos, algunos los traen desde el mismo nacimiento.

Algunos de estos movimientos son reacciones muy comunes y cotidianas que se dan a cada momento como parte de la actividad normal del bebé.

La presencia de estos reflejos en los bebés muestra el funcionamiento normal del cerebro, tronco cerebral y la médula espinal, por eso es importante conocerlos.


Estos movimientos, sin embargo, ocurren sólo en períodos específicos del desarrollo del niño y luego van desapareciendo a medida que el bebé va madurando. 

Reflejos Arcaicos normales del recién nacido


"Reflejo del Moro":


También conocido como “reflejo de sobresalto" y hace que el bebé extienda sus brazos hacia afuera a los lados y llevarlos de vuelta rápidamente hacia su pecho, cada vez que es estimulada por un fuerte ruido, movimiento brusco, la luz brillante y cualquier otro estímulo sorprendente.

...Incluso el propio llanto del niño puede provocar este reflejo, el reflejo de Moro está presente desde el mismo instante en que el bebé nace y desaparece a los 4-6 meses.

relejos arcaicos del recien nacido reflejo darwiniano reflejo presión palmar
Reflejo de presión palmar o "Grasping"

Reflejo de prensión palmar o “Reflejo de Grasping”

Este reflejo hace que el bebé cierre bien fuerte sus manos cuando ponemos un dedo en su mano o se le acaricia la palma de la mano con un objeto.

Este reflejo es también conocido como "Reflejo Darwiniado", el reflejo de prensión es mucho más fuerte en los bebés prematuros.

La ausencia de este reflejo en el bebé podría ser un indicador de problemas neurológicos, cerebrales o de desarrollo de la motricidad en el bebé.

Está presente desde el nacimiento de tu niño y normalmente desaparece a los 3-6 meses, luego de lo cual el bebé ya podrá hacer movimientos más coordinados a sus deceos u objetivos como por ejemplo alcanzar objetos que le llamen su atención.

Reflejo de presión plantar

Este reflejo es parecido al anterior, pero en este caso con los pies del recién nacido, ocurre al acariciar la planta del pié del niño o niña,  el bebé “cerrará” sus dedos ejerciendo presión, como “intentado agarrarse” con los dedos de los pies.

Algunos doctores afirman que este reflejo es un "rezago de la evolución", posiblemente de cuando el hombre aún andaba en cuatro patas como un mono

Este reflejo al contrario de los demás tarda un poco en desaparecer, y lo hace a los 9 -10 meses aproximadamente.

relejos arcaicos del recien nacido reflejo de busqueda
Reflejo de busqueda

Reflejo de búsqueda.


Cuando los labios o los bordes de la boca del bebé se toca o acaricia, el pequeño normalmente se dirige hacia ese lado, abre la boca y trata de "succionar" (siguiente reflejo) lo que sea que haya desencadenado este reflejo.

Este es uno de los Movimientos Arcaicos más importantes, vital para la supervivencia, ya que ayuda al niño a encontrar el pezón del pecho de su madre o biberón para alimentarse. 

Está presente después del parto y desaparece a los 4-6 meses por el hecho de que el bebé a esa altura ya es capaz de buscar el pecho o biberón por sí mismo.

relejos arcaicos del recien nacido reflejo de succion de busqueda
Reflejo de succión del bebé

Reflejo de succión

Al igual que el reflejo de búsqueda, el reflejo de succión también es esencial para la supervivencia.

Los bebés empiezan a chupar espontáneamente el pezón de la madre o el biberón, una vez que este entra en contacto con la boca o toca el techo de su boca.

Reflejo de marcha automática o reflejo de marcha primitiva

También conocido como "Reflejo de caminar”, se produce al sostener al niño en posición vertical con los pies tocando una superficie sólida, el bebé empieza un movimiento de “marcha” con sus pies, poniendo uno delante del otro.

Aparece al cuarto día del nacimiento y desaparece luego del primer mes aproximadamente aunque esto es muy variable.

Reflejo Tónico del cuello

Cuando el recién nacido está acostado en la cama sobre su espalda y su cabeza se coloca de lado, el brazo de ese lado se extiende y se flexiona el brazo opuesto, el niño asume una postura como de “esgrima”, por lo tanto, este reflejo es también conocido como “Posición de esgrima”

Reflejo de curvación del tronco o “Reflejo de Galant”

Este se manifiesta cuando se acaricia a lo largo de la columna vertebral del bebé,  el bebé incurva su rostro hacia el lado en que recibió el estímulo, denota intacta la función medular espinal.Está presente en el nacimiento y desaparece a los 6-9 meses.

Reflejo de Babinski

El reflejo de Babinski se ve normalmente en el nacimiento hasta aproximadamente los 2 años de edad, este se manifiesta cuando acariciamos suavemente la planta del pié del bebé, recorriendo con nuestro dedo desde abajo hasta arriba, el dedito gordito del pie se extiende hacia arriba en dirección del cuerpo del bebé y simultánea los demás dedos se doblan en abanico hacia abajo al lado contrario.

Si está presente en los adultos y niños mayores de 2 años de edad, puede existir una sospecha de lesiones del cerebro o la médula espinal.

Es maravilloso pensar que la naturaleza ha proporcionado respuestas instintivas a nuestros pequeñísimos bebés y que nuestra responsabilidad como padres es apreciarlas y conocerlas, aprender acerca de estas cosas nos hace menos indiferentes con las habilidades de nuestro bebé, nos damos cuenta de su gran potencial e inteligencia nata y nos vuelve mucho más dinámicos en nuestro día a día con la interacción con nuestros pequeños.

Aprende a estimular ese potencial, para lograr que tu hijo sea "La mejor versión de si mismo", aprende ha hacerlo "Estimulando" a tu bebé, aquí te dejamos "5 rutinas básicas de ejercicios para bebés"


Espero te haya gustado, si tienes dudas o comentarios puedes ponerlos abajo...

2 comentarios: