ejercicios de estimulación temprana 5 rutinas básicas para tu bebé.

Los ejercicios de estimulación temprana son una parte importante, fundamental en un "bebé Doman" 

Por eso lo recalcamos tanto, ayudan en el desarrollo del bebé de forma más temprana para que luego sea más "receptivo" de ser estimulado de otras formas diferentes más adelante.


Recuerda que es importante que tengas en cuenta las "pautas básicas" que puedes leer aquí antes de empezar cualquier rutina de ejercicios de estimulación temprana.

Aquí te mostramos cinco rutinas de ejercicios sencillas pero efectivas que puedes poner en práctica con tu recién nacido desde el primer mes.

Ejercicio pectoral y de tórax
Coloca a tu bebé sobre su espalda y toma cada una de sus manos desde el punto más arriba de sus muñecas con tus manos.
Estira los brazos de tu bebé hasta arriba, recuerda hacerlo con suavidad y delicadeza, ahora, llevar las manos de tu bebé por un recorrido "horizontal" es decir a través de su pecho para que su mano derecha "toque" su hombro izquierdo, y viceversa, así sus pequeños brazos quedarán cruzados sobre su pecho.
Repite esto varias veces, aplicando presión según la fuerza con la que su bebé responde, sin que esa claro lo pueda lastimar.

El pié hacia la mano opuesta.
Como lo dice su nombre, en este ejercicio tienes que hacer contacto entre el pie izquierdo y la mano derecha, y luego el pie derecho y la mano izquierda.
Con tu bebé acostado sobre su espalda, lleva suavemente su pie hasta la mano del otro extremo y manténlos allí durante unos segundos.
A continuación, repite con la otra mano y pie contrario, este es un buen ejercicio para la espalda del bebé y las caderas, y ayuda a estirar o "elongar" los músculos grandes en los muslos y la parte trasera del bebé.
La bicicleta.
Sosteniendo suavemente a tu bebé por las piernas o los pies, rotar sus piernas como si estuviera practicando ciclismo.
Técnicamente, un movimiento hacia atrás, como dando el efecto de "marcha" o de caminado, es mejor.
Este es un buen ejercicio para las rodillas, las caderas, los muslos y las pantorrillas, y si estás sosteniendo a tu bebé por los pies también podrás ejercitar sus tobillos, la espalda y su trasero también se beneficiarán de esta.
Sidekick o "patadas de lado"
Una vez más con el bebé acostado sobre su espalda, llevaremos la pierna derecha en la dirección de su pierna izquierda, como si estuvieran pateando una pelota de fútbol imaginaria.
Podrás llevar la pierna al otro extremo lo suficiente de manera que los dedos del pie toquen la colchoneta o manta que están bajo su cadera la cadera, todos estos movimientos teniendo especial cuidado de no forzar mucho su espalda.
Repite esto varias veces y haz lo mismo con la otra pierna, este movimiento de giro es bueno para la flexibilidad y la fuerza de muchas áreas del torso y las piernas de tu bebé.
Abdominales para bebés
Es posible entrenar a tu bebé a hacer "abdominales para bebés" con lo cual ejercitará su espalda, abdomen y muchos otros músculos más, incluso aunque él o ella aún no se pueda sentar, para esto sujetará sus piernas ejerciendo una leve fuerza sin lastimarlo recuerda :) hacia abajo, y tentándolo a que intente "levantarse" colocando frente a él o ella su pacha o juguetes de colores muy llmativos.
Esto lo obligará a que haga pequeñas fuerzas por alcanzar su objetivo, como te decimos no obviamente dependiendo de la edad del bebé, no podrá levantarse, pero si le servirá.
Otra opción es sostener a su bebé por las manos y poco a poco irles levantando hacia una posición en que queden sentados, si el cuello no es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de la cabeza, tendrás que sostenerlo también esto es importante, luego de un instante baja a tu bebé de vuelta a su posición acostado y repite.

No aconsejamos este ejercicio para todo el mundo, tu como madre o padre podrás evaluar la capacidad de tu bebé, hay que tener especial cuidado con su espalda, al menos al principio el primer mes, pues la mayoría de bebés no serán lo suficientemente fuertes aún. 
Yoga y natación para bebés
Tu bebé también se beneficiará de ejercicios fuera de casa.
Los instintos y la comodidad dentro del agua que siente un bebé durante sus primeros meses de vida son ahora muy ámpliamente conocidos, y la mayoría han oído hablar del "reflejo de buceo".

La natación es un gran ejercicio para los músculos de tu bebé y es generalmente un ambiente relajado y divertido para los padres. 

No es recomendable poner a nadar a tu bebé sin la asesoría de un experto sin embargo, aunque muchas veces puede ser un poco difícil encontrar donde den estas clases de natación para bebés ya es posible encontrar gimnasios y centros de estimulación temprana donde suelen dar clases de natación para bebés, es bueno que busques cerca de tu localidad algún lugar donde puedan darte el asesoramiento especializado para poder proteger a tu bebé y disfrutar de esto de una forma 100% segura.
Otra opción es el yoga, esta es una excelente manera de ejercitar los músculos de tu bebé y la los tuyos también, al igual que las clases de natación, dependiendo de tu país suelen haber diferentes instituciones donde expertos en el ramo ofrecen clases de yoga para bebés y madres o padres, recuerda que el punto de todo esto es pasarla bien con tu bebé y darle estímulos que normalmente no se le darían, esto es lo que le ayudará a desarrollar su inteligencia y potencial, así como estar más preparado para enfrentarse a "los nuevos retos de Estimulación Temprana" que se que le pondrás ya luego...

Espero que te haya gustado!
Cualquier duda o comentario puedes dejarlo abajo, será un placer responderte.

Recuerda que después de estas rutina de "ejercicio físico" viene el entrenamiento mental, especial para aumentar el potencial de inteligencia de tu bebé, y enseñarle a leer, matemáticas, conocimientos enciclopédicos, arte, etc... para ello tomaremos ventaja del Método Doman, del cual puedes leer más >>Haciendo clic aquí<<

1 comentario:

  1. El yoga y la natación experimentan un cambio en el desarrollo de nuestro hijo espectacular, es de las mejores actividades que les podemos obligar a que hagan sin duda alguna

    ResponderEliminar