Influencia De La Televisión En Los Niños Y Bebés ¿Buena o Mala? PARTE II

¿Qué hago sin televisión para mantener a mi hijo ocupado? ¡Ni me lo puedo imaginar!

Dejarías que que tu hijo haga otras cosas autodestructivas sólo para mantenerlo ocupado?

Entonces, ¿por que si dejar la televisión? En realidad los niños que nunca han visto televisión son mucho más ingeniosos sobre cómo mantenerse entretenidos a si mismos, solos incluso, ya que están acostumbrados a ello, simplemente.
Si te perdiste la "PARTE I"
de  este artículo puedes ir
 >>HACIENDO CLIC AQUÍ<<

Nunca he visto a un niño que no esté ocupado el algo, y los niños pequeños ocupados que no ven la televisión se convierten luego en niños de edad preescolar también ocupados que están comprometidos con el mundo y por lo tanto jamás se dejan ni se quejan de estar aburridos.

Los niños que crecen sin ver la televisión aprenden mejor a estructurar su propio tiempo, todos ellos luego suelen convertirse en en lectores voraces, amantes de la lectura.

Pero no sólo leen, por supuesto, por lo general son más activos físicamente, tienden a ser más creativos, ya sea escribiendo canciones o construyendo zoológicos para sus animales de juguete.

Y ciertamente no necesitan "ser entretenidos"todo el tiempo, es decir no necesitan de nuestra ayuda para entretenerse, debido a que no se han acostumbrado a ser entretenidos.

Todo esto puede ser cierto, pero a veces tengo que poner mi niño delante de la pantalla, mientras que atiendo a la bebé. No hay otra opción.

En efecto, algunas madres me dicen que generalmente usan los domingos por la mañana para poder pasar un tiempo a solas con sus maridos, todos hemos utilizado la pantalla para entretener a nuestros hijos algunas veces.

...Sin embargo, el uso ocasional es muy diferente al de un hábito diario.

Una opción es mantener unas cuantas películas con las cuales tú te sientas bien o que sientas que transmiten algo que tú le quieres transmitir a tus niños.

De esta manera, el niño no se acostumbra a ver episodios de televisión diferentes cada vez, y como ve las películas una y otra vez, por lo general no la encuentra tan atractivas como para renunciar a la construcción de torres por verlas.

Sin embargo, dada la naturaleza de la "adicción", los niños pueden hasta querer llorar aún por la misma película una y otra vez.

"Yo veía la televisión y no me he hecho daño."

Esta no es la televisión de tu madre, en serio, el nivel de violencia ha aumentado sustancialmente a través de los años.

La comercialización constante de se_xo hoy en día era impensable en los días relativamente prudentes de nuestra infancia, los mensajes de los anuncios comerciales hoy en día se desarrollan bajo una amplia investigación incluso "neuro-científica"con el motivo de lograr ser tan insidiosos o influyentes como sea posible en la mente de los tele videntes.

Y, por cierto, la mayoría de los padres tienen algunas cuestiones en torno a sus cuerpos (y los de sus parejas) que vienen en parte de todas las imágenes y mensajes de los medios de comunicación que a diario nos rodean, así que a menos que te puedas decir a ti mismo que amas completamente y aceptas tu cuerpo tal y como es (y el de tu pareja), puede que en realidad no estés tan afectado por la televisión como se podría pensar.

Pero me gusta ver la televisión con mi hijo. Me da ideas para hablar con él.

Uno de los aspectos positivos de la televisión (si se le puede llamar así) que podríamos decir es que es una experiencia de unión para muchos padres y adolescentes o estudiantes de educación media, y no estamos en contra del uso de esa manera.

Sin embargo, me gustaría preguntarte, ...si esto es solamente una excusa, pues las familias que no ven la televisión hablan más que las familias que si lo hacen.
Familia viendo la tv y riendo


Ok, ...pero amo la televisión. Así es como me relajo. No estoy muy dispuesto a renunciar a ella.
Si te gusta la televisión para ti mismo, está bien - después de ver que los niños se van a la cama. Allí podrías ver cualquier película que desees ver y en privado, podría ser en pareja incluso con tu cónyuge.

Pero eso no quiere decir que es necesario que tu hijo se exponga a la adicción a la televisión o que esté expuesto a los mensajes en los espectáculos que a ti te gustan (o ya tienes criterio de ver sin que te influencie(demasiado)). 

Es terrible pensar en investigaciones recientes que muestran que la mitad de los adultos latinoamericanos no renunciar a la televisión por menos de un millón de dólares. La otra mitad no podría renunciar a la TV en absoluto!!

Supongo que aquellos de nosotros que si renunciaríamos gustosos a la TV son tan pocos como para ser un dato estadísticamente significativo!)

Para nosotros esta es la esencia de la adicción: Falta de voluntad para renunciar a un comportamiento que induce e introduce cosas malas en tu cuerpo o mente, y utiliza hasta recursos (tiempo y dinero) que bien te gustaría utilizar en otras cosas que te ayudarían a prosperar.



Recuerda que puedes Suscribirte 100% gratis a nuestro Boletín para
recibir consejos y trucos de crianza y estimulación temprana, simple-
mente DA CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE.

Prácticamente todos los padres dicen que uno de los mayores problemas en su vida es la falta de tiempo, y sin embargo la mayoría de las personas pasan mucho de ese "poco" pero precioso tiempo frente al  televisor.

Creo que no estoy convencido de que la televisión es tan perjudicial para mí o mis hijos, si se usa con prudencia.

Obviamente, la televisión comercial es lo que es realmente dañino, no la televisión pública. Y a más televisión, peores son los efectos y la influencia de la televisión en los niños y bebés, así que no hay duda de que el uso juicioso de la televisión es mucho mejor que el uso diario.

Pero dado que la televisión es adictiva, esta va aumentando con el tiempo de uso, y todos nos mentimos a nosotros mismos acerca de lo malas que son nuestras adicciones.

Y seamos sinceros: incluso el uso moderada de la televisión no puede ser considerada una buena influencia en los niños. Ya hemos discutido el hecho de que los niños preescolares que ven televisión están clasificados como menos creativos por parte de sus profesores.

¿Sabías que los niños de escuela primaria que ven la televisión tienen más miedos que los niños que no lo hacen, y que lo mismo es cierto de sus padres? ...Que los estudiantes de intermedia que ven televisión son mucho más propensos a tener comportamientos sexuales con otros niños? ...Que a más televisión ven los adolescentes, es más probable que sean sexualmente activos mucho más temprano, además de que más probable es que tenga problemas de imagen corporal y trastornos de alimentación?

Influencia De La Televisión En Los Niños y adolescentes

¡Suena como que están agrupando los niños de dos años con los adolescentes!

La mayoría de las veces, los niños de dos años de edad que se acostumbran a ver la televisión se convierten en niños de ocho años de edad que les gusta ver la televisión y luego que llegan a ser adolescentes de quince años de edad que les gusta ver la televisión.

Las investigaciones demuestran que cuanto más televisión suelen ver las personas, son menos saludables tanto física como emocionalmente. 

Pero, obviamente, un adolescente de quince años simplemente decidirá por su propia cuenta que hacer con su propio tiempo la mayor parte del tiempo, sin importarle estos datos, simplemente por que es su costumbre (o adicción)

Y ese es el punto central: los niños que empiezan con el hábito de la TV por lo general lo conservan como una parte importante de sus vidas y son influenciados por él en cada etapa, y cuanto más ven los adolescentes de televisión,  son menos saludables emocionalmente. (Tengo que reconocer que este es un dilema como el de la gallina y el huevo, por supuesto.)

¿Qué pasa con los vídeo juegos de PC? Los hay de muchas formas diferentes; y lo mejor es que mi hijo no solo sale fuera, sino que está adentro y creo que en realidad está aprendiendo algo!

Creo que nos sentimos menos fuertemente en contra de los video juegos de ordenador que la televisión, ya que suelen involucrar al cerebro un poco más, porque no hay anuncios publicitarios y porque el padre, teóricamente, puede controlar qué juegos usarán sus hijos.

Sin embargo, los niños pueden comenzar con un juego de Harry Potter a los seis años y terminan con Grand Theft Auto (juego muy popular sobre narcotráfico, asalto a mano armada, robo de carros, prostitutas, relaciones sexuales, droga, violencia, etc)) (<-- muy adictivo por cierto jejej) a los doce años, ...y además de que los vídeo juegos de ordenador o de televisión también, son, si cabe, aún más adictivos por el nivel de "protagonismo" en el que es inmerso el jugador.

Ciertamente no son físicamente adictivos, deberías decir que a los niños simplemente les encantan.

Los video juegos son una industria millonaria, en estos se realizan pruebas muy sofisticadas para asegurarse de que son físicamente adictivos., están diseñados para estimular la adrenalina del usuario y otros neurotransmisores.

Tu cuerpo estará bañado por estos componentes químicos tan pronto como te sientes a disfrutar de ellos, esa es la adicción física, a menudo, la gente anhela tiempo delante de sus ordenadores con un deseo físico similar a el hambre y ansias por la comida.

Así que por lo general, el uso de los juegos de los niños aumenta a medida que crecen.


He oído que los niños pueden desarrollar "túnel carpiano".

Síndrome de túnel carpiano
Síndrome de Túnel Carpiano:
Es una lesión que suele darse en el nervio de la palma da las manos, debido al constante estrés al que son sometidas con las "acciones repetitivas" como por ejemplo:

-El frecuente uso del mouse en las computadoras, los "Pad" de las laptops, el uso de celulares, tablets, etc. 

...Debido a este estrés excesivo el tendón se inflama y comprime el nervio de la mano, causando un agudo y punzante dolor en la muñeca o la palma de la mano, es muy difícil de tratar (mucho más en niños) y muchas veces se requiere de intervención quirúrgica (cortar el nervio).

 Las computadoras son un gran riesgo público para la salud de los niños de hoy en día, y hoy día ellos están siendo sometidos como conejillos de indias al uso del ordenador, laptops, celulares, tablets, smart TVs, etc a gran escala, y ya existen evidencias de que estos son las raíces de las lesiones del tipo síndrome del túnel carpiano, a esto sumando el impacto para sus ojos del excesivo tiempo frente a las pantallas, pero aún no sabemos lo suficiente todavía para emitir advertencias amplias sobre esto, pero la mayoría de los padres no son conscientes de estas cosas ni mucho menos se las cuestionan, será hasta dentro de unos año que estos estudios sacarán a relucir los resultados de estos experimentos con los niños ¿terrible no?

Ok, vamos a volver a la televisión. Me preocupa que si les niego TV, mis hijos los van a excluir en su grupo de pares. No tendrá ninguna manera de relacionarse con otros niños.

Sé de muchos niños que no ven televisión y siempre encuentran la manera de relacionarse con otros niños. Con optimismo, la televisión no dominan completamente la vida de los niños, ¿verdad?

Algunos de ellos hacen que sea difícil encontrar dentro de su grupo de pares no saben mucho acerca de la televisión, aunque por lo general los niños compensan su falta de conocimiento de televisión con esa creatividad extra que sus mentes poseen.

Sin embargo, una vez establecida la lectura, no estamos en contra de pequeñas cantidades de televisión, tales como ver un programa semanal popular específica que a él le llame la atención, siempre y cuando dicho espectáculo sea apropiado para su edad y también para que sepan lo que los otros niños están hablando.

Conozco el caso puntual de una sobrina, ella nunca vío la televisión hasta que tuvo diez años, a menos que ella estuviera en casa enferma y no podía ir a la escuela, en ese momento, empezó a sentirse un poco excluida cuando otras niñas discutían de los programas de la televisión, entonces se le dio sin problemas luz verde para ver los fines de semana la tv una vez que su tarea estuviera terminada.
-Por aproximadamente un año ella vio algunos programas así durante la semana y también de vez en cuando los fines de semana, después de eso, ella simplemente perdió el interés.
-Ahora de 13 años, ella pasa su tiempo libre leyendo y escribiendo cuentos e historias.

¡Esperamos que este material te haya servido!

Comenta abajo con cual de estos puntos estás de acuerdo, con cual no y ¿por que?

No hay comentarios:

Publicar un comentario