La TV ¿Buena o mala? |
Pregunta: Ustedes siempre recomiendan que los niños no miren mucho TV. ¿Por qué? ¿Tiene alguna influencia la televisión en los niños?
Porque la televisión es adictiva, y como todas las adicciones, siempre llevan un alto costo implícito, que por lo general no se ve a simple vista o a corto plazo.Las investigaciones científicas demuestran que las personas que no ven TV o televisión son mucho más felices y más saludables, además tienen mejor autoestima, y son mucho menos "miedosas" que las que sí miran televisión.
Las mujeres que no ven televisión tienen una imagen corporal más saludable.
(¿No te gustaría esto para tu hija?)
Todo esto es aún más cierto para los niños, porque la televisión tiene un impacto más grande sobre los niños, la influencia de la televisión es más grande en ellos, así como sus efectos y aspectos negativos, no es sorprendente que las familias que ven menos televisión son más unidas y por lo tanto los niños suelen criarse con una mejor autoestima.
Uno de los datos más interesantes e impactantes para los padres es que:
Los niños que ven menos televisión se vuelven sexualmente activos a una edad mucho más avanzada.
...O mejor digámoslo al revés:
...Los niños que ven más televisión se vuelven sexualmente activos a una edad mucho más temprana.
Pero vamos a enfocarnos en la lectura, sabemos que los niños que aman la lectura son los que mejor suelen salir en la escuela.
Prácticamente todos los padres dicen que quieren que sus hijos amen la lectura, pero la mayoría de los niños dejan de leer libros mientras estos no le son asignados en la escuela secundaria (bachillerato).
Sólo el 28% de los estudiantes de octavo grado logran una puntuación igual o por encima del nivel de dominio de la lectura comprensiva; de hecho, sólo 2% de ellos leerá en un nivel avanzado. ¿Que sucede?
La TV o televisión y la lectura están vinculadas:
Las investigaciones muestran que los niños que ven la televisión antes de la edad de ocho años, serán los que menos leerán después de esos 8 años.
Por supuesto, eso es una correlación, por lo que no prueba que uno lleva al otro precisamente, sin embargo la mayoría de los investigadores están convencidos de esto, por eso recomendamos que si deseas que tus hijos sean lectores, no permitas que se vuelven adictos a la televisión y vídeo juegos.
Además, como es obvio, el tiempo dedicado a la actividad de uno excluye al otro.
Y una vez que los niños a desarrollar el hábito de ver la TV, se vuelven menos propensos a buscar libros de por su propia voluntad.
Además, los libros - los cuales son más trabajosos (requieren mayor desempeño/desarrollo cerebral) - simplemente no pueden competir con el señuelo/carnada de la pantalla y sus llamativos colores y música llamativa.
Así que, NO A LA TV o vídeo juegos en absoluto? ¿No es esto un poco extremista?
Nuestra posición con respecto a la televisión puede ser considerado inusual por la mayoría de personas en latino américa, donde ver la televisión es algo tan común en la mayoría de los hogares.
Mi opinión es que los niños deben ver lo menos posible la televisión, de manera que se debe tratar de una ocasión especial, como ir a ver una película, en lugar de un hábito diario.
Nuestro deseo para todos los niños es que la lectura se convierta en un hábito diario, y una vez que está arraigado el hábito de la lectura, la familiarización del niño con el papel, allí si, ya se puede competir con los medios electrónicos y por lo tanto estará bien introducir un poco de televisión, siempre con moderación, para que los niños tengan alguna idea de lo que sus amigos están hablando.
Pero cuando los niños son pequeños, antes de que puedan leer, la televisión está bien?
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de dos años no vean televisión o videos en absoluto, y que los niños mayores ven sólo una o dos horas por día en la mayoría de, televisión educativa no violenta y sin publicidad.
¿...Por lo tanto es malo que los bebés vean televisión?
R:// Si, claro que si y en muchos aspectos, empezando por que sus ojos no están preparados para recibir ese impacto de luces cambiantes de colores que es la TV y mucho menos, por más de 1 o 2 horas seguidas, además de que a esa edad su enfoque debería ser la Estimulación Temprana, es decir el óptimo desarrollo mental y físico del bebé, es decir MOVIMIENTO.
Nuestra opinión es que 2-8 años de edad deben ver televisión sólo DE VEZ EN CUANDO, que no se convierta en un hábito.
La televisión cambia la forma en que el cerebro de los niños se desarrolla y disminuye su capacidad de atención para otras actividades, esto también cambia la química de nuestro cerebro, al menos temporalmente, sin embargo esto es tan fuerte que para algunas personas puede llegar a ser adictivo.
Por eso más bien reiteramos que es malo que los bebés vean televisión.
Los niños tienen una gran cantidad de tareas por hacer en las cual poder aprender y desarrollarse óptimamente, desde jugar con otros niños a la construcción de torres de bloques, y la televisión puede llegar a aljar o distraer a los niños de estas tareas mucho más importantes, pues es por medio del juego que los niños aprenden.
Esto lo explicamos en este video:
No creo que ningún padre esté en contra de que los niños menores de 8 años NO DEBERÍAN estar viendo cualquier programa de televisor violento.
Hay una investigación sustancial que confirma que a más comerciales de televisión miran los niños, son más propensos a exhibir agresión contra otros niños.
¿También la televisión pública o programación para todo público es una mala influencia en los niños?
Sé que hay muy buena programación en la televisión pública, pero la televisión pública siempre establece el hábito pasivo de la "solo observación" y allí es donde se inicia la "Adicción".
Además a los ocho años, si no es que mucho antes, no han visto solamente televisión pública o programas "para todo público" solamente.
Una investigación reveló que el 44% de los niños y prácticamente todos los adolescentes afirmaron que veían diferentes programas cuando sus padres no estaban cerca, es obvio que un adolescente o niño no buscará solo los "programas para menores de 12 años".
Además la mayoría de los padres ya han renunciado a "tratar de controlar" lo que ven sus hijos en el momento en que ya tienen unos 10 años ¿Será que ya tiene a esa edad esta "persona" su criterio y valores BIEN DEFINIDOS?
Además, la televisión habitual, incluso la televisión educativa, limita la propia imaginación innata de los niños, los maestros de preescolar dicen que siempre saben cuando los niños que ven demasiada televisión, porque esos niños no parecen ser capaces de inventar historias originales -su mundo interno ha sido creado a partir de héroes PREESTABLECIDOS y llenos de clichés y anti naturalismo de la TV y series.
¿¿Chico que no dijimos que es malo que los bebés vean televisión?? |
...Recuerda que por si solo tu hijo no acabará desarrollando una relación con la "televisión pública", si no con toda la televisión en general.
¿Entonces "Plaza Sé_samo" no les enseña a los niños a leer?
Yo sé que los niños pueden aprender a leer algunas letras con este programa y otros similares, "Dora la Explora_dora", pero los niños cuyos padres les leen diariamente en realidad aprenden a leer antes de los niños que tienen por pobre sustituto de sus padres a un programa de TV como estos...
Los niños aprenden el vocabulario en su mayoría de las conversaciones que tienen con nosotros los adultos; se trata de un "aprendizaje activo" más que un "aprendizaje pasivo" como el que propone la TV.
Recuerda que puedes Suscribirte 100% gratis a nuestro Boletín para
recibir consejos y trucos de crianza y estimulación temprana, simple-
...ok, ok, voy a leer y hablar con mi hijo, ¿pero "Plaza Sé_samo" también le ayudará verdad?
"Plaza Sé _samo" así como otros programas "educativos" como "Dora la explora _dora", "Di _ego_Go", "Oso_agente_Espe _cial", etc, en realidad puede ser perjudicial para los niños, junto con la mayoría de programas de TV actuales, ...por no hablar de los programas infantiles que son "puro ocio/entretenimiento" y NO APORTAN NADA POSITIVO en los niños.
Existen evidencias de que el corte rápido que los niños pequeños se acostumbran a ver en muchos programas infantiles, es muy malo para su capacidad de atención en la vida real, pero en general en el esquema de muchas caricaturas infantiles o "educativas" influye más el factor de riesgo que el de estimulación, por lo tanto podemos deducir que la televisión es mala maestra.
En pocas palabras, y en mi opinión, es que el lado "positivo" de esta la Adicción a la televisión no vale para nada la pena, no conozco a un solo niño que haya comenzado viendo "Plaza Sé_samo" y que luego no haya visto "cosas difíciles" de ver y asimilar para su edad, cosas incluso repugnantes de pensar en presentare a un niño inocente, y esas cosas generalmente -anuncios televisivos- son un claro factor de riesgo, debido a la violencia, el se_xo, los mensajes destructivos sobre la forma social de comportarse y lucir, y por supuesto, consumismo desmedido y por supuesto los anuncios.
En realidad podemos encontrar muchos más aspectos negativos de la televisión o desventajas de la televisión que cosas buenas.
Sólo el hábito de ver televisión en absoluto es un factor de riesgo. Pero conozco muchos niños que nunca vieron Plaza Sésamo, porque viendo la televisión no era algo que sus familias lo hicieron. Cada uno de ellos es un lector precoz, un excelente estudiante, y una persona creativa que persigue sus propias pasiones en la vida, desde la escritura creativa con el atletismo al arte, solo esto por si ya es una mala influencia de la televisión en los niños.
Pero me parece terrible tener que estar repitiéndoles constantemente a mis hijos que no pueden ver la televisión.
En realidad, si la televisión nunca ha sido parte del mundo del niño en su casa, los niños más pequeños es muy poco probable que la pidan, es decir casi nunca lo harán, incluso si ven la televisión en casa de sus amigos.
Yo personalmente decidí que sería peor para mí tener esa lucha constante y diaria de establecer límites en torno ver la televisión, que simplemente dejarla fuera de nuestras vidas.
En nuestra familia esa fué una de las mejores decisiones que hemos tomado y no nos vamos a retractar nunca, por supuesto, cada familia es diferente, y los niños cambian a medida que van creciendo; algunos niños le pedirán a sus padres ver lo que sus amigos están viendo cuando lleguen a la edad de unos 10 años más o menos, y tú podrías decidir perfectamente que dejarlos ver en ese momento.
Lista La "Parte II" Clic Aquí:
>>CLIC AQUÍ PARA IR<<
>>CLIC AQUÍ PARA IR<<
Puedes Comentar abajo, ¿Que opinas tú sobre la TV es buena o mala? ¿Porqué crees eso? ¿Cual crees que es la influencia de la televisión en los niños?
No hay comentarios:
Publicar un comentario