Método Educativo Montessori de Aprendizaje -Descubre esta "Super Metodología" de Estimulación Temprana

El Método Montessori de Aprendizaje -Descubre por que hay que ponerle ojo a esta "Super Metodología" de Estimulación Temprana para niños.

Aquí en el blog tu bebé genio hemos hablado mucho sobre el "Método Doman", pero nuestro propósito no es darte una sola metodología sino usar todo lo que le sirva bien al niño como estimulación temprana para el bien común de su desarrollo integral tanto del intelecto, inteligencia y emocional y otras habilidades.

Como decía Doman: "Hay que ser "flexibles" con los métodos de educación y con los niños". ...Por este motivo hoy decidimos hablar sobre el "Método Montessori".

Conocer este estupendo método nos dará como padres una gama más amplia de opciones para escoger a la hora de estimular a nuestros niños.

Como iremos viendo el Método Educativo Montessori tiene mucha similitud con el Método Doman pero una de sus características principales es que generalmente se necesitan muchos más materiales que en el Método Doman pues es más enfocado al aspecto "sensitivo" del niño, es decir que el niño "experimente propiamente con sus propias manos".

Actualmente existen numerosas escuelas Montessori en todo el mundo que enseña los principios establecidos por Maria Montessori y que aún a día de hoy están ayudando a miles de niños a convertirse en estudiantes exitosos.

¿Quien fue María Montessori?

María Montessori fue una famosa educadora, también fue la primer mujer médico en Italia, se dedicó profundamente al análisis y estudio de los niños y su psicología.

Ella llegó a la conclusión de que si se le da a un niño un ambiente propicio y óptimo entonces el aprendizaje vendrá naturalmente, sin esfuerzo.

Según ella, cada niño nace con una habilidad innata para aprender acerca de su entorno.


La filosofía de Educación Montessori:

La estimulación temprana según María Montessori debería ser de una forma lúdica, es decir debe tener un carácter de "juego", la filosofía Montessori fue tan famosa debido a que ella introdujo el aprendizaje de una manera totalmente alejada de lo que en ese entonces era considerado lo tradicional, casi contraria para la época, la verdad es que fue muy "revolucionaria" para entonces.

Sus características principales son enfocarse en el desarrollo del niño como un ser capaz de lograr su propia "independencia" en la vida cotidiana, brindándole mucha libertad de movimiento al niño pero de una forma controlada fijando ciertos límites, respetando siempre la integridad física y psicológica del niño.

El fin último del Método Educativo Montessori es que el niño se desarrollo en su totalidad y lo más independientemente de la ayuda del adulto, simplemente valiéndose de su adquisición de habilidades gracias a un ambiente controlado.

Ella era de la opinión de que un niño aprende a través de sus sentidos.

Así que ella ideó materiales de aprendizaje únicos que involucran todos los cinco sentidos que permiten explorar el mundo desde los ojos de un niño.

Este método de enseñanza ganó popularidad muy rápido entre la gente de Italia y en todo el mundo en un corto lapso de tiempo, fue pionero en su clase y llegó a ser ámpliamente conocido como "El Método Montessori".

Principios pedagógicos:

Podemos resumir sus principales planteamientos pedagógicos de esta forma:

  • Los grupos por edad. 
  • La importancia de ver al niño como alguien competente y que se está desarrollando en la toma de decisiones importantes. 
  • Un cierto análisis previo análisis previo del niño para adecuar su entorno a sus necesidades y al nivel de desarrollo. 
  • Los muebles y todo el material deben ser del tamaño y a la altura correcta para el niño. 
  • La importancia de la participación de los padres de familia y conceptos básicos principalmente de higiene y salud. 
  • El carácter de la mente absorbente de los niños pequeños y su deseo innato de adquirir conocimiento y habilidades nuevas día a día. 
  • Materiales didácticos deben ser de tipo autocorrectivos permitiéndole al niño aprender de sus propios errores mientras va experimentando en base a prueba y error. 
  • Y por último el desarrollo no solamente de su intelecto sino también de aspectos como: la moral, el respeto, el trabajo en equipo y desarrollo social, la seguridad emocional que se consigue a través de la fijación de límites y muy importante la autosuficiencia del niño.

María Montessori también trabajó estrechamente con niños con discapacidades, ella inventó materiales como los moldes de papel y arena del abecedarios donde los niños son capaces de delinear o rastrear sus dedos en los alfabetos y sentir la forma con su sentido del tacto.

Del mismo modo, María Montessori inventó muchos otros materiales que ayudan a los niños a aprender a través de los diferentes sentidos, por lo que en el caso de carecer de un sentido todavía pueden seguir aprendiendo mediante el uso de otros sentidos.

Esta idea hizo que María pudiera elaborar un plan que no sólo se enfocaba en los niños con discapacidad, sino también podía ayudar a todos los niños en general.

A esta rama del método Montessori se le denomina algunas veces "Educación Sensorial", los maestros utilizan diferentes materiales para enseñar letras, números y diversa clase de conocimientos a los niños a través de su sentido del tacto principalmente.

Introducen diferentes texturas para que los niños puedan identificar las distintas texturas por ejemplo de las ásperas hasta las lisas, calientes y frías, etc., simplemente por el tacto.

Metodo Montessori Materiales
Los Materiales del Método Montessori son coloridos, ergonómicos, seguros
y llamativos para los niños. ¡Juguetes de Estimulación Temprana perfectos!

"Agrupación por edad" de los niños en una Aula Montessori:

A diferencia del método tradicional (pruciano) en donde los niños son separados por edaded iguales, María M. llegó a la conclución de que debía ser más flexible con los rangos de edades de los niños.

De esta forma se les da mayor libertad a los niños para que puedan interactuar entre sí indiferentemente de su edad, logrando que los niños más pequeños puedan aprender de los grandes, e incluso hacerles preguntas a los más grandes, ya que es obvio que el niño pequeño se sentirá mucho más identificado con un niño que tenga casi su edad que un adulto.

Por otro lado los niños más grandes también pueden ayudar a los más pequeños sintiendo que su conocimiento adquirido de verdad vale la pena pues este está siendo transmitido a otro niño, esto vale mucho para su autoestima, esto también le permite al niño grande practicar lo que ya aprendido anteriormente, al mismo tiempo que está aprendiendo a cooperar con los demás en este caso con los más pequeños.

En las aulas se puede hacer estas distribuciones por edad:

  • Niños de 0 a 3 años
  • Niños de 4 a 6 años
  • Niños de 7 a 9 años
  • Niños de 10 a 12 años
  • Niños de 13 a 15 años
  • Niños de 16 a 18 años
  • Niños de 19 a 21 años

Las matemáticas en el Método Montessori:

También introdujo un método totalmente concreto de la enseñanza de matemáticas, en lugar de decir el número y señalando el símbolo de la misma, ella tuvo la idea de mostrar la cantidad y relacionarlo con el número.

Por ejemplo, el número uno no sólo se demuestra por su símbolo ("1"), sino también por una única perla, pelota o botón que determina el verdadero significado del símbolo, luego el número dos ("2") también se introduce de la misma manera, mostrando la cantidad con dos perlas o botones.

Los símbolos se introducen después de que el concepto de "la cantidad" ya está claro en la mente de los niños.
material montessori matematicas perlas
Por medio de las perlas el niño puede entender las cantidades
y matemáticas usando objetos conocidos y del mundo real.
Aquí encontramos gran similitud con el Método Doman y los Bits de Matemáticas en los cuales se muestran las "cantidades" representada cada unidad con un simple "punto".

Cantidad = 10 | Bits de Matemáticas del Método Doman

El sistema de perlas es una manera maravillosa y única para introducir el concepto de los números, incluso es posible enseñarles a sumar y restar usando perlas en decenas, centenas y millares o miles.

Los niños Montessori pueden hacer sumas y restas de números grandes una gran agilidad, es realmente sorprendente ver a los niños poder entender y calcular grandes cantidades con tanta facilidad.

María Montessori creyó en el enfoque holístico de la enseñanza, ella nunca alentó la memorización de letras y números, en cambio, mostraba la evidencia concreta y real de lo que enseñaba, un niño es capaz de retener la información durante un período muy largo de tiempo si se le enseña por la lógica y la evidencia.

Parecido con el Método Doman pues no opta por el "conocimiento de lo abstracto" (solamente símbolos) si no que en cambio se centra en la realidad del niño, aunque en este punto el Método Montessori en Matemáticas difiere con el Método Doman pues el primero utiliza "objetos reales" como botones, semillas, etc con los que el niño puedan interactuar y en cambio en el Método Doman se utilizan más bien "puntos".

Por ejemplo si al niño se le muestra la cantidad concreta de los números que se están mencionando. el niño va a entender exactamente lo que el maestro está hablando, por lo tanto los "símbolos abstractos" (1, 2,3,4,5,etc....) se introducen posteriormente en el método Montessori.

Montessori Aprendizaje de Segundos Idiomas:

En un método tradicional y convencional, la escritura se produce después de que el niño es capaz de leer e identificar los alfabetos, mientras que, en el Método Montessori la redacción precede a la lectura.

Según María Montessori, es importante para que el niño experimente las diferentes formas en que un alfabeto se puede escribir, al escribir el alfabeto el niño será más capaz de recordar las palabras durante un período de tiempo más largo que simplemente leyéndolo.

La escritura también ayuda a fortalecer las habilidades de motricidad fina en los niños.

Montessori introdujo las "inserciones metálicas" o "Resaques metálicos" a los niños tan pronto como tres años de edad.

ACLARACIÓN: A mi tampoco me gusta que sean "metálicos" (¡¡sobre todo el triangulo!!) y pues menos mal que hoy en día "con el avance de la tecnología" ya es posible encontrarlos en otros materiales como plásticos, maderas o resinas menos peligrosas, incluso las podríamos hacer nosotros mismos pero eso lo veremos en otra entrada.

Las inserciones metálicas son de gran ayuda con la escritura, con estas el niño puede también dibujar diferentes formas y lineas para expresar su lado artístico, luego de esto el niño está más preparado para escribir, además de fortalecer sus dedos y motricidad fina fortaleciendo el "agarre de pinza" el cual luego servirá para agarrar con tres dedos el lápiz o bolígrafo al manipular estas inserciones por medio de sus deditos.

resaques metalicos montessori
Niño trazando dentro del molde de la "inserción metálida"
Montessori inserciones o resaques metalicas
El niño puede delinear al contorno, "dividir el interior" usando trazos,
dibujar dentro y también pintar de colores dentro de cada trazo
¡Muchas opciones!
Esta técnica es de gran ayuda a los niños con la escritura de los idiomas.

Actividades de "vida práctica" o vida cotidiana:

A los niños también se les enseña a cuidar de sí mismos y de su entorno.

Este campo de estudio en idioma Montessori se conoce como "Actividades de la Vida Diaria" o también como "Montessori Vida Práctica".

A los niños se les enseñan habilidades para llevar a cabo sus tareas de la vida diaria por sí mismos, por ejemplo mantener su entorno limpio y ordenado.

Esto hace maravillas en su desarrollo, cuando un niño es capaz de cuidar de sí mismos y ayudar a los adultos con las tareas diarias del hogar, se sienten seguros y contentos.


Las "actividades de la vida diaria" incluyen, tareas sencillas como:

  • Organizas sus juguetes
  • Ordenarlos luego de usarlos
  • Barrer el piso
  • El tejido (seguro)
  • Atarse los cordones
  • Las cortar las frutas (de forma segura)
  • Lavar los platos
  • Hacer bocadillos simples como sándwiches o rebanadas de fruta
  • Verter agua en un vaso,  etc. 

En casa las Actividades prácticas basadas en Montessori podrían ser cosas como:

  • Permitirles tener su ropa organizada y a su alcance.
  • Organizar su lugar propio con crayolas, colores, y diversos materiales necesarios para realizar actividades y manualidades con o sin nuestra ayuda.
  • Enseñarles a tener todo siempre organizado.
  • Enseñarles a alimentarse solos y hacer sus propios snaks (saludables).
  • Cocinar sencillas recetas por si mismos, -incluso tener un cajón especial con sus "propios utensilios de cocina"- ¿no es maravilloso?
  • Aplicar distintas formas de fomentar así responsabilidad que será igual a autonomía y auto estima propia.

Breve vídeo de niño realizando ejercicio de vida practica:


Todas estas actividades de vida práctica Montessori le ayudarán al niño a mejorar las habilidades con su motor grueso  y le enseñarán la importancia de la responsabilidad que los llevará hacia la independencia y por consiguiente una autoestima fuerte.

Historia, Geografía y Ciencia:

En el Método Montessori de aprendizaje también se enseñan estas materias desde una edad muy temprana, el concepto de tiempo se introduce en la historia, al niño se les enseña acerca de los continentes, los países de la geografía, las plantas y los animales se introducen en la Ciencia.

A la música se le da mucha importancia y los niños aprenden acerca de las diferentes maneras de hacer música también.

Materiales Metodología Montessori: Basados en el Desarrollo Sensorial:

Otra característica única de los materiales Montessori es que son "auto-correctivos", es decir que el niño puede "corregir sus propios errores"


María Montessori fue de la opinión que si un niño es capaz de auto-corregir sus errores, aumentará su autoestima y esto le ayudará a ganar confianza. 

Así se logra que el niño aprenda y tenga el control sobre sus propias acciones y requiera una intervención mínima del guía o profesor mientras trabajan con ellos.

Este concepto está incrustado en todos los materiales Montessori y las aulas Montessori, los niños son capaces de corregir su trabajo ellos mismos y rectificar sus errores por su cuenta.

Una vez que el profesor da una presentación sobre cualquier material, un niño es fácilmente capaz de realizar la actividad por su cuenta con poca o ninguna ayuda de la maestra.

Algunos de los materiales Montessori más famosos son:

  • Los "Cubos binomiales".
  • "Cubos trinomiales".
  • La "Torre rosa"
  • La "Amplia escalera".
  • "Escalera marrón".
  • Las "Barras rojas"
  • Los "Bloques Cilindricos Montessori".


Materiales Montessori mas comunes Desarrollo Sensorial

Importancia de un ambiente adecuado:


Por último, el elemento más importante del método Montessori es el ambiente adecuadamente preparado.

María Montessori observó que los niños pequeños tienen una mente muy absorbente y aprenden mucho de su entorno, si los niños se les da un ambiente tranquilo y ordenado, como una clase bien preparado con todos los materiales apropiados para la edad del niño, y bien dispuestos y ordenados, entonces los infantes disfrutarán de aprendizaje. 

Dado que es una cualidad innata del niño el conocer sobre su entorno, los profesores dan mucha importancia a la preparación del aula con mobiliario adecuado para los niños y materiales de aprendizaje.

María Montessori vino y trajo un método muy completo e integral para la enseñanza de los niños, muchas personas están adoptado esta forma de enseñar y rápidamente está siendo muy aceptada en todo el mundo, en la actualidad, el método Montessori de enseñanza no se limita a los niños pequeños, pues también incluye hasta los niños más grandes.

El Método Montessori cada vez es más popular también para niños de prepreescolar como en las escuelas y los padres están viendo una diferencia en la actitud de sus hijos hacia el aprendizaje, ...y como no, si el niño al igual que en otros métodos de estimulación temprana ¡se la pasa genial de divertido! y nosotros sabemos que esa es la clave como nos enseñó Glenn Doman.

En palabras de María Montessori:


“La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo a adaptarse a cualquier condición que el presente y su futuro le requiera.”


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