Sobre mí





Mi nombre es Cintia Delgado actualmente vivo en El Salvador y soy madre de un precioso bebé de casi 2 años llamado Leonardo.

Mi propósito al crear este Blog  es informar al mayor número posible de madres y padres sobre la importancia de la Estimulación Temprana para bebes y niños y como esta ayuda a desarrollar el gran potencial de inteligencia con que NACEN TODOS los bebés.

Nosotros como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, soñamos que algún día nuestros niños lleguen a ser todos unos genios, inteligentes, que sepan relacionarse socialmente muy bien con los otros niños y personas adultas, que sepan tomar con cierto criterio e inteligencia sus (pequeñas) pero para ellos grandes decisiones, quisiéramos que a su corta edad fueran atentosamables y cariñosos con nosotros sus padres y con las demás personas pero sobre todo quisiéramos que fueran felices.


Si eres como yo, te interesará la historia de mi hijo Leonardito (…y mi sobrino)

Mi vida cambió por completo luego de casarme con mi esposo y saber que estaba embarazada del que sería mi primer hijo y mi primer experiencia como madre y  teniendo, la verdad, un conocimiento casi nulo sobre la Correcta y efectiva educación de los bebés y niños, entonces es que surgen en mi mente estas grandes preguntas que supongo que como recién o futuro padre/madre ya te habrás hecho más de alguna vez:

¿y ahora que voy a hacer?    ¿Cómo lo voy a educar?    ¿Cómo hacer que sea obediente y bien portado?  ¿Cómo haré que sea feliz?


(Obviamente, como mujer si tenía algunos conocimientos básicos sobre cómo cambiar pañales, prepararle su pacha, limpiarlo, bañarlo,  vestirle, etc, sin embargo mis preguntas no iban referidas a este aspecto…
)

...y lo admito, no tenía ni la menor idea de cómo lo iba a hacer



Lo que sí tenía muy cerca, era un total ejemplo, DE LO MAL QUE se lo puede pasar un niño (mi sobrino) al cual no le inculcaron unos bueno cimientos desde pequeño y como resultado:
-Problemas de aprendizaje, problemas de concentración, problemas de lectura ya con 8-9 años.
-Grandes problemas de escritura, pereza y rechazo a las tareas y  responsabilidades, 
-Problemas de  lectura y aprendizaje en general.
-Baja autoestima.
-Incapacidad de hacer LO MAS MÍNIMO POR SI MISMO sin tener que valerse de “su papá” o “su mamá”..
...En fin, un gran problema escolar y en muchos otros aspectos por el cual NINGÚN PADRE, (ni tía como yo) JAMÁS quisiera que pasaran sus hijos.





Viendo esto, ¿cómo permitiría yo?, siendo una (futura) madre que amaba tanto a mi hijo, incluso desde mucho tiempo antes de que naciera ¿cómo podría permitir que la educación de mi hijo fuera al azar?

…que fuera un tema que quedara totalmente fuera de mi alcance.

…Dejándoselo SOLO a los maestros que ni siquiera sé si serán buenos, si tendrán un buen o un pésimo sistema de enseñanza.

…Con esa terrible sensación de no saber cómo le iría en el futuro, si mi hijo tendría problemas de estudio, de aprendizaje, concentración o desinterés en el estudio, si sería un niño haragán y le fuera muy difícil aprender incluso lo más básico como leer.


No quería nada de esto para mi hijo, entonces fue así como me día a la tarea de buscar toda la información posible sobre la Educación de los niños, navegando por TODO internet, leyendo todo tipo de material, libros, reportes, posts, notas de prensa, revisatas, PDFs, blogs, viendo muchos videos y reportajes, logré explorar hasta lo más recóndito del internet  logré descubrir que sí había una disciplina sobre el aprendizaje de los niños, la cual es denominada  “Estimulación Temprana”, fue así como me empecé a preparar para que cuando mi hijo naciera poder darle la mejor Estimulación Temprana mientras fuera posible hacerlo (0-6 años)

Cuando mi niño nació yo me consideraba lista para darle una correcta “Estimulación Temprana” a mi hijo, pues tenía todas las ganas de cultivar en él toda la inteligencia que fuera posible, así fue como lo fui “Estimulando” a medida que pasaban los meses, tanto de forma auditiva, visual como de forma sensitiva y motora, al principio valiéndome de pequeños ejercicios y masajes, y luego estimulando su área visual y auditiva,  para cuando él tenía ya 1 año de edad (he incluso antes), mi esposo y yo ya éramos capaces de “Comunicarnos” muy fácilmente con él, pues aunque él no podía hablar aún, contábamos con una serie de “Códigos” basados en sus movimientos, con los cuales él podía comunicarnos muchas cosas de una forma sencilla y que nosotros podíamos entenderle muy fácilmente, por ejemplo:

Cuando él quería decirnos que había escuchado algún sonido (de 1 año ellos AMAN escuchar sonidos nuevos y QUE LE DIGAS A QUE PERTENECE ESE SONIDO; animal, cosa, persona, etc) él simplemente miraba hacia un lado y ponía su manita a la altura de su oído señalando hacia arriba, y hacía su boquita en forma de  “0” como queriendo decir “¡OIGAN!”

Justa para esta edad él ya era capaz de distinguir muy bien TODAS las partes de su cuerpo empezando por su cabeza ---> cabeza, pelo, boca, nariz, ojos, cejas, dientes, lengua, cuello, panza, tetas, pies (¡Una de sus favoritas!) espalda, rodillas….

Así fue aprendiendo de forma muy fácil luego todo lo que le enseñábamos, él conocía muy bién: papá, mamá, Leonardito, primo, prima, abuela, abuelo, así como nombres de animales, como caballo, león,  iguana, pájaro, elefante, etc.

Nombres de objetos como:  cama, almohada, sábana, peluche, zapatos, calcetines, pamper.

También era capaz de relacionar objetos y acciones como: 

Baño -bañera -jabón -champú -espuma -baño -agua -grifo -chorro -nadar...  
Puerta -chapa -llave
Nube -cielo agua
Comidita -mesa -cuchara, etc, etc, etc!!!

Incluso muchos de nuestros amigos y conocidos se sorprendían mucho con lo “inteligente” que era nuestro niño (
sin afan de exaltarme, no se trata de eso), de hecho recuerdo de una vez que un amigo en tono de broma nos preguntó a mi esposo y a mí ¿woow, de quién habrá sacado tanta inteligencia Leonardito, no comprendo? Jejej recuero que eso nos causó mucha gracia ....y pues si, la verdad que sí era muy inteligente, tanto que muchas veces incluso nosotros como padres nos sorprendíamos, de su “inteligencia”.
Sin embargo nosotros sabíamos que TODOS los niños son así de inteligentes, pero basta una correcta ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
Incluso recuerdo una vez cuando él tenía como 5-6  meses nosotros empezamos a  enseñarle unas diapositivas con imágenes de animales (EL AMABA ESTO!) y luego de la sesión recuerdo que jugando yo le pregunté ¿¿Cómo le hace el león mi amor?? Y él siempre miraba hacia arriba, y sabes?? Woow que sorpresa fue para mí y mi esposo cuando nos dimos cuenta que lo que él miraba era –Un león de peluche que solíamos poner de adorno arriba de un estante!!- 

Estas cosas eran las que nos confirmaban, no solo que Leonardito era muy inteligente, sino que TODOS LOS NIÑOS SON MUY INTELIGENTES A ESA EDAD, y ellos AMAN APRENDER, por lo tanto es la MEJOR Y ÚNICA OPORTUNIDAD de aprovechar TODO ESE POTENCIAL, así que nosotros como padres, eso fue lo único que hicimos, APROVECHAR TODO ESE POTENCIAL QUE TIENE CADA NIÑO DE ENTRE 0-6 AÑOS.

Te invito a que sigas leyendo mi Blog y que comentes que te parece, y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme por medio de la sección “Contacto”.




8 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, muchas veces nos enfocamos en cosas como la mejor comido, mejores juguetes, su saluds, y otras cosas así que no pensamos en la educacion de nuestros hijos, que lastima no encontrar antes tu web ahora que mi hijo ya tiene casi 3 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alégrate por que con 3 años tu bebé está en una edad PERFECTA para estimularlo, recuerda que el rango adecuado es de 0-7 años, sigue adelante y verás los resultados!!

      Eliminar
  2. Hola, mi nombre es Alejandra soy maestra de parvularia, me ha dado un gusto leer tus lineas, y te cuento mi experiencia, a diario me ha tocado ver casos de niños de los dos tipos, tanto niños que llegan sin nada de estimulación previa a la parvularia, como niños que ya llegan previamente estimulados y puedo confirmarte, bajo mi experiencia que los niños previamente estimulados tienen muchas y grandes ventajas sobre un niño que llegue sin saber nada, es terrible incluso para una de maestra ver niños que no conocen ni siquiera las cosas más sencillas, pero en cambio es muy lindo saber cómo muchos padres si se han esforzado por enseñarle muchas cosas a sus hijos, y por lo tanto ya llegan con un conocimiento más amplio lo que los hace ver (y ser) más inteligentes que otros niños, sigo pendiente de tu blog-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia!! además es un orgullo para mí tener a una Maestra de parvularia por aquí, y si es trágico conocer niños que no son Estimulados, una verdadera pena que los padres no conozcan del gran potencial que tienen sus hijos.

      Eliminar
  3. Anónimo10:51

    HOla, interesante blog ¿Por que no aplicas las técnicas de estimulación temprana con tu sobrino también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya no puedo aplicar estas técnicas porque él tiene 9 años y las técnicas generalmente trabajan para el rango de 0-7 años; que es cuando todo el potencial de los niños está al 100% y lastimosamente a esa edad de 9-10 años, las técnicas de estudio/aprendizaje ya son muy diferentes.

      Eliminar
  4. Anónimo12:21

    hola soy Rosana de Peru quería saber si existe algún numero de cuenta para acceder al curso de estimulacion, ya que no cuento con tarjeta...................gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que ya te había respondido antes pero si no aquí te pongo de nuevo mi respuesta: ...solo con Tarjeta, pero no necesariamente tiene que ser de Crédito, puede ser una Tarjeta de Débito o de AHORROS, con que sea "VISA" o "MASTERCARD" Creo que es suficiente, otra opción es pedirle a un familiar o amigo que te la preste para hacer la transacción.... bueno es lo que se me ocurre por el momento, igual te investigaré y te aviso ok?? si quieres contactas por medio del Formulario de Contacto.
      PD: Creo que en Perú existen unas Tarjetas llamadas "Tarjetas Prepago - BBVA Continental," que son como una Tarjeta de Crédito solo que las "Recargas" o les "Depositas" el crédito que usarás, creo que otros bancos también tienen y lo bueno es que al ser pago online es 100% seguro.

      Eliminar