Por medio de la "exploración" el bebé toma "recursos que le rodean" para explotar sus ideas creativas basadas en su inteligencia. |
"La primera y más simple emoción que descubrimos en la mente humana es la curiosidad”
Edmund Burke
Los niños son criaturas curiosas
por naturaleza. Piensa en un bebé, en tus brazos, incapaz de gatear. Él intentará alcanzar
los colgantes o pendientes brillantes, escapándote de que te los arranque de
las orejas de un tirón, si usas gafas intentará tomarlas y quitártelas, no puedes
hacer nada para impedir que él siga y siga intentándolo…
incluso él tirará de tu nariz o de tus parpados si no tienes cuidado, o podría acercar sus dedos peligrosamente a tu rostro e intentar meterlos en tu boca o nariz…
incluso él tirará de tu nariz o de tus parpados si no tienes cuidado, o podría acercar sus dedos peligrosamente a tu rostro e intentar meterlos en tu boca o nariz…
Se inclina y alcanza y agarrará tu
comida, sus ojos siguen el movimiento de personas, animales u objetos,
cualquier cosa que se atraviese frente al él o ella…
Ahora piensa acerca de cuándo el
bebé ya puede gatear, solo él podrá encontrar la más pequeña partícula de
suciedad en tu alfombra recién aspirada o “inmaculadamente barrida”. Ellos
encuentran insectos muertos en el suelo que tú podrías jurar que estuvieron allí.
Ellos morderán zapatos, juguetes,
y ten mucho cuidado con los cables eléctricos... Podrían hacer girar todo el
papel higiénico del rollo, chapotear en el agua del inodoro y tirar de los
libros de las estanterías y contenedores de gabinetes. No entienden el concepto de lo mía y lo tuyo, todo lo que está
a su alcance es de ellos para explorar; el bolso del visitante, la comida de su
huésped, una bolsa del supermercado.
Como padres, es importante que reconozcamos el papel de la curiosidad en el desarrollo de la inteligencia de nuestros hijos.
Primero, debemos “respetar” esta
característica innata, respondiendo a nuestros hijos de manera positiva cuando
tratan de aprender. Ellos jamás deberían ser castigados por tocar las cosas en
su propia casa o incluso en una casa que están visitando.
No deben ser regañados por sacar a
relucir su creatividad con las cosas que encuentran, como por ejemplo tomar
todo el Kleenex o toallitas húmedas, sacarlas todas fuera de la caja y tirarlas
por los aires, viéndolas caer como
pequeños paracaídas...
Usarán recursos a su alcance para lograr sus objetivos creativos |
Un bebé jamás debería ser reprimido
y mucho menos castigado por hacer cosas que ellos se inventen, cosas sacadas de
su creatividad, a partir de los recursos que le rodean, ideas grandiosas para su
nuevo, inocente pero muy inteligente cerebro, toma en cuenta el hecho de que el bebé se adapta a la situación, sacando provecho creativo de cada recurso con el que cuenta… todo esto es parte de la exploración
de su entorno.
Como padre tu responsabilidad será vigilarlo, desde cierta distancia que no se haga daño ni se ponga en peligro.
Constantes regaños de los padres
o la famosa palabra: "No, no, no. eso no" Podrían incluso llegar a ser
confusos para un niño, cuando el niño explora y toma el interés en torno a algo,
el bebé está aprendiendo, poco a poco sobre todo lo que le rodea, esto es mucho mejor que si nosotros como
padres tuviéramos el extenso y casi infinito trabajo de estar enseñándole a
nuestro niño objeto por objeto, esperando que él ordenadamente memorice el
nombre y función de cada cosa, por que algún día “tendrá que usarla”….
Sin embargo, es de vital
importancia que ya sea que trate de una planta, un recipiente de plástico, el
mando a distancia, o una bufanda de seda, le hablemos a nuestro bebé sobre lo
que está viendo y lo que está sintiendo, sobre el objeto el cual ha puesto su
atención, al bebé le interesará saber más, descríbele las cosas con un lenguaje
rico y extenso, toca las cosas también, demuéstrale cómo funcionan, explícale
bien para que son, de esta forma estás aprovechando el gran potencial de
inteligencia de tu bebé para que aprenda sobre conocimientos generales básicos
que serán la base del idioma y comunicación poco después…
La "exploración" es el mejor medio de aprendizaje para un bebé o niño |
Si tienes dudas con respecto a
que tu bebé no te entenderá lo que le dices con palabras complejas, puedes
hacer esto, primero explícale de la forma sencilla a tu bebé la función de
algo, basándose en sus habilidades de lenguaje en desarrollo y luego pasas a
darle una explicación mucho más extensa, rica en palabras y conceptos, así
aprovechas para ampliar sus conocimientos incluso a nivel vocal también.
Aprovecha esta extensa y casi
infinita curiosidad de los bebés para aumentar sus conocimientos e
inteligencia, recuerda que cada uno de los conocimientos nuevos adquiridos por
el cerebro del bebé equivale a muchas más neuronas interconectadas en otras
palabras, equivale a más inteligencia…
Explica cada cosa de forma amena
y de ser posible divertida para el bebé, así irás preparando el camino para que
luego el bebé pueda ir también haciendo “conexiones” entre lo que se encontró
el otro día y el resto de cosas que encontrará y verá luego, pudiéndolo asociar
a conocimiento nuevo que seguramente adquirirá incluso días después…
Acepta su interés, su curiosidad,
y al hacerlo, estarás ampliando su inteligencia, le estarás enseñando a tu hijo
sobre el mundo inmediato en el que vive, permitiéndole un desarrollo más
completo y mejor que si lo reprimieras.
Ahora, en serio, ¿no es esto
mucho más productivo y divertido que recurrir al simple "No, no, no, eso no"?
Si terminaste de leer es por que en verdad AMAS a tu bebé y te interesa su protección y futuro, si es así, entonces >>tienes que leer estos párrafos donde hablo un poco sobre lo lamentable que es NO ESTIMULAR<< a un bebé o niño, ...y lo mal que la puede pasar de no hacerlo...
Si terminaste de leer es por que en verdad AMAS a tu bebé y te interesa su protección y futuro, si es así, entonces >>tienes que leer estos párrafos donde hablo un poco sobre lo lamentable que es NO ESTIMULAR<< a un bebé o niño, ...y lo mal que la puede pasar de no hacerlo...
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