Mi hijo no me hace caso… No me Obedece -ME PEGA ¡Auxilioooo!

Últimamente muchos padres (y madres) nos han estado haciendo esta pregunta:

¿Cómo puedo hacer para que mi hijo de 1 año, 2 años, 3 años, etc; se porte mejor, porque es sumamente terrible, NO me hace caso y no le obedece a nadie, cuando uno lo reta te hace frente gritando y enojándose AÚN MÁS, no sé qué hacer…?

…Para empezar, se nota desde muuuy lejos el “temor” que este niño a “plantado” en sus padres, lo cual lo vuelve “el jefe de jefes” por decirlo de una forma….

Algo parecido haremos nosotros, pero NO implantando miedo, si no Respeto, Cariño y sobre todo Autoridad.

Pero ¿Cómo lo lograremos, cómo hacer que nuestro niño obedezca?


Para empezar, aquí hay varias cosas, pero nos vamos a enfocar en 4 Pasos muy importantes, y para ir paso a paso vamos a desarrollar una publicación por cada uno de ellos:

Paso 1) Los padres como “superiores” (o los niños como superiores en su caso).

Paso 2) Los padres como “alcahuetes” (no castigan, no corrigen) y las grabes consecuencias de esto.
Paso 3) Los padres como “mentirosos” frente a sus hijos. (Aprende a cumplir las promesas buenas y malas).
Paso 4) Vuélvete el “mejor amigo” de tu hijo, no su “mayor estrés”.

...Como te decía, vamos ha hacer una Publicación por cada uno de estos Pasos, así que pendiente por que será muy importante que las veas todas para por fin controlar el mal comportamiento de tu hijo.

...Muy bien, empecemos ahora con en el 1° Paso:

1) Los padres como “superiores” (o los niños como superiores en su caso)


Tu hijo se porta así  y no te obedece ni te hace caso porque sus "SUPERIORES" han perdido la AUTORIDAD/SUPERIORIDAD....

...y él se está volviendo "el superior" así que "podrá hacer todo lo que se le antoje, lo que se le de la gana, LES GUSTE O NO a sus padres"...

Suena raro, y feo, sí, pero si tu hijo no te hace caso es porque "no te mira como autoridad" y en una familia siempre tiene que haber una “autoridad”.

La familia es un “grupo social”, un grupo en el cual se interactúa “socialmente” compartiendo ideas, momentos y diversas situaciones, y de estas siempre habrá en menor o mayor grado “situaciones de estrés” entonces, en este grupo, siempre, siempre, tiene que haber una autoridad encargada de “calmar” o evitar estos momentos  de “tempestad”.


Y esta autoridad, o corre a cargo de quien corresponde, los padres, …o la empezará a tomar el niño, pues aquí llevará las riendas, EL QUE LAS QUIERA O SE PROPONGA LLEVARLAS.

...Y créeme, si tú como padre o madre no te esfuerzas, será el niño el que lo haga pues lo desea con todo su corazón para obtener todo lo que quiera, pues quiere juguetes, quiere dulces (en exceso), no quiere responsabilidades, no quisiera ayudar en nada, quisiera jugar y jugar todo el día, comprar todo lo que se le ponga en frente, etc, etc, etc….

Pero sobre todo, NO QUIERE LIMITES…

Así que seguirá y seguirá y tratará de seguir adelante HASTA DONDE PUEDA LLEGAR (o tú se lo permitas) con sus travesuras, o poniéndote “pruebas” para irte “midiendo” y ver cuáles son tus límites.


Por ejemplo:
Cuando algún día él está haciendo algo malo que no te agrada o no debería hacer y tú le dices “no hagas eso” (pones un límite)  pero, él lo sigue haciendo (te está probando), luego, vienes y le repites “no lo hagas o te castigo”
...pero él quiere seguir “probándote” y ver dónde están los limites verdaderos pues si los rompe una vez, podrá seguir haciendo esta travesura continuamente y cada vez “ir más allá” de esos “límites”, por lo tanto seguirá desobedeciendo, hasta que tú por fin:
...luego de hablar mil palabras repetir y repetir el mismo regaño del día anterior, y el anterior durante media hora, termines por cansarte de taaanto repetir lo mismo, te aburras y huyas, te resignes en tu enojo interno, y al final por A o B motivo (como la lástima) ni siquiera lo castigas, él ha triunfado sobre ti…
y pues obviamente ha logrado su objetivo fuera el que fuera ha roto los límites de la “autoridad” una vez más.

Como padre debes enseñarle día a día a tu hijo que
hay límites y estos jamás se sobrepasan
 o hay consecuencias.
Como ves, es tu responsabilidad como padre o madre tomar las riendas, claro que NO vas a maltratar a tu niño, eso jamás, pero en el proceso, DÍA A DÍA le enseñarás que hay una autoridad en la casa, que hay límites y que eso se respeta.

Solo cuando él conozca que los “límites” son reales, solo así los respetará.

Así que hasta que el niño que no obedece comprenda esto, aprenderá a tomar su lugar en la “cadena de mando” y si te ganas bien tu lugar (con respeto, cariño y amistad como veremos más adelante) comprenderá que de nada le sirven las “pataletas”, ni las “rabietas”, así como que tampoco le servirá enojarse y mucho menos conseguirá sus objetivos gritando o portándose mal

Como padres, jamás deberá permitir que tu niño “te pierda el respeto” pues cuando lo haga, pasará a estar en la cabeza de mando.

¿Pero como hacer para que un niño obedezca? ¿Cómo lo logramos?

Ejerciendo nuestra autoridad, sin lastimar claro, esto se logra, primero, comprendiendo el problema, cosa que supongo que ya has hecho, muy bien, pues ese es el primer paso, luego seguiremos con el segundo paso que es:


2) Los padres como “alcahuetes” (no castigan, no corrigen) y las graves consecuencias.

Pero esto lo veremos en nuestra próxima Publicación, así qui si que pendiente pues será contenido de mucha utilidad para ti como padre o madre sobre todo si tu hijo está un poco rebelde y no te obedece.

Saludos y si te sirvió por favor Comparte y si tienes dudas o Comentarios déjalas aquí abajo Por medio del Blog o de Facebook.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, espero estés pendiente de próximas publicaciones.

      Eliminar
  2. Excelente información..

    ResponderEliminar
  3. Justo lo que necesito :(
    Mil gracias, estare pendiente

    ResponderEliminar