¿Porque Es Importante La Estimulación Temprana?, Objetivos De La Estimulación Temprana, Estar Contra el Metodo Doman...Y Otras Hierbas

niño pensando en: ¿Porque Es Importante La Estimulacion Temprana?

Recientemente una amiga del blog nos enviaba un mensaje muy interesante por medio de nuestro servicio de contacto, ella nos preguntaba sobre los beneficios o ¿porque es importante la estimulación temprana? y otras preguntas más que nos parecieron muy interesantes, así que decidimos contestarle por este medio para que el material le sirva a muchos más padres y mamis y puedan también despejar algunas inquietudes.

Aquí las preguntas:

1- ¿Para usted la estimulación temprana es también para niños sanos o solo para niños con alguna deficiencia o riesgo de padecerla? ¿por que?
2- Beneficios de la estimulación temprana para los niños.
3- ¿Existe diferencia entre niños que se les ha estimulado tempranamente y los que no?
4- ¿Por que algunas personas están en contra del método Doman?
Un saludo .

¡Nuevo! Si no quieres leer, simplemente escucha: (...Estamos probando esto, dinos que opinas)


Sigamos, un gusto contestarte, y para nuestros lectores aquí dejo de nuevo la respectiva pregunta con su respuesta.

1) ¿Para usted la estimulación temprana es también para niños sanos o solo para niños con alguna deficiencia o riesgo de padecerla? ¿por qué?

R:// La estimulación temprana no es solamente para niños "sanos" ni tampoco solo para niños con alguna deficiencia ya que ayuda tanto unos como los otros, en el caso de los niños con alguna deficiencia cerebral, por medio de la estimulación temprana es posible lograr un mayor desarrollo del cerebro del niño y lograr que este pueda cumplir funciones que se le dificultarían mucho normalmente.

Algunos ejemplo son: el habla y la comprensión del mundo que le rodea, incluyendo la lectura la cual en un futuro pronto se podría convertir en uno de los principales medios de absorción de conocimiento y desarrollo, otro ejemplo es la locomoción, el movimiento coordinado de los miembros del cuerpo, incluso la capacidad de desplazamiento por si solos e incluso la capacidad de caminar por si mismo sin asistencias externas, todo esto puede ser estimulado logrando que los niños con estas deficiencias puedan llegar al nivel de un niño normal o incluso mucho más.

Y en el caso de los niños sanos estimula mucho su cerebro a modo que éste se desarrolla mucho más y por lo tanto los niños van a poder tener un poder de análisis un poco mayor que si no se le hubiera estimulado nunca.


2) Beneficios de la estimulación temprana para los niños.

Niña jugando con pelotas -Estimulación Temprana
Estimulación + Diversión = Aprendizaje
R:// ...Para empezar, son muchos los tipos de estimulación temprana que se le puedan dar a un niño, ...o mejor dicho a un niño se le puede estimular en muchas "categorías" diferentes.

Cómo por ejemplo algunos padres se enfocan más en estimular a sus niños en el desarrollo físico del bebé o niño, otros se enfocan más en el desarrollo intelectual del infante, otros le ponen más énfasis a los sentimientos, otro le pone más importancia a los valores...
(Te puede Interesar: "Como Cultivar Valores A Los Niños"),
...Otros padres se enfocan en enseñarles los aspectos de las matemáticas a su niños, figuras geométricas, cantidades, números, etc, otros a la lectura, es decir que hay muchos aspectos en los cuales como padres nos podemos o NOS TENEMOS que enfocar a la hora de estimular a un niño.

Y si te fijas estimular cada una de estas áreas en el niño es estar "empoderándolo" en cada una, pues así se le va brindando mucho conocimiento "general" y hasta enciclopédico al niño o bebé, así que es obvio que si traerá su beneficio.

...Pero me podrías preguntar, ¿Todo esto no se lo enseñarán en la escuela??

...Puede que si, puede que no, puede que le enseñen más, pero es mejor que un niño ya vaya muy estimulado, preparado y que ya tenga un poco de cada conocimiento al momento de llegar al kinder, imagínate, ¿quien tiene más ventaja? un niño que no sepa ni siquiera donde es "arriba, abajo" derecha, izquierda, dentro, fuera, grande, pequeño, los colores, figuras geométricas, cantidades, etc o uno que si.

Se sabe que así como el cerebro del feto es casi lo primero en desarrollarse, y uno de los órganos que se va desarrollando más aceleradamente y pues así sigue luego del nacimiento del niño, de allí depende su gran capacidad de retención, pues los niños aprenden casi todo lo que miran y escuchan pero sobre todo lo que "LES INTERESA", o "LES GUSTA" y esta es una gran clave para nosotros como padres, pues nos permite darle u "ofrecerle" al niño una estimulación mucho mejor, por ejemplo dándosela como un "juego", pues si lo hacemos de modo que al niño le guste, esto creará mayor impacto en su cerebro y por lo tanto este retendrá más información.

Podría interesarte: "El Método Doman de Estimulación Temprana" 
como Juego en los niños >>Clic para ir<<

Por lo tanto un cerebro que ya está desarrollándose, se va a desarrollar aún más de prisa si se le estimula, pues estos "datos nuevos" que recibe el cerebro dan paso a las creación de conexiones neuronales, la cual es la unión entre varias neuronas del cerebro con el fin de intercambiar impulsos nerviosos o trasladar información de un punto a otro.

Esta conexiones se crean en mayor grado gracias a la estimulación del cerebro humano, pero sobre todo en las primeras etapas de la vida cuando el cerebro aún está desarrollándose hasta antes de llegar a su punto de desarrollo máximo que es aproximadamente hasta los 6 o 7 años, siendo que la creación de mayor número de "conexiones neuronales" igual a más inteligencia, y que si estas neuronas no son estimuladas, jamás llegarán a desarrollarse en su totalidad.

Ahora imagínate por ejemplo el caso de un niño que haya permanecido encerrado en una "cueva" durante sus primeros 10-12 años de vida, lejos de la "civilización" incluso de la misma luz, lejos incluso del mismo lenguaje...

Si nunca le ofreces esta "información", "enseñanza" o "aprendizaje", para este niño sería muy difícil adaptarse (pero no imposible), debido a que su cerebro ya está totalmente desarrollado.

Sería mucho más fácil a un niño de 2-3 años "adaptarse" (Ejemplo real es la enseñanza temprana de un segundo, o tercer idioma) a un mundo nuevo, y caso proporcionalmente inverso o contrario sería si ya hablamos de alguien mucho mayor por ejemplo un adulto; a más edad cada vez le sería mucho más difícil su "adaptación/aprendizaje"


3- ¿Existe diferencia entre niños que se les ha estimulado tempranamente y los que no?


R:// Lastimosamente si, te listo algunas cosas:

  • un niño que sí ha sido estimulado es un niño que se "adapta" mejor a las situaciones, suelen tener mayores capacidades que un niño no estimulado, esto en muchas áreas en las cuales se le haya estimulado, por ejemplo en motricidad fina/gruesa
  • Y no solo y específicamente en las áreas que se le ha estimulado si no que en general es un niño más "critico" y con un mejor "poder de análisis" por decirlo de una forma, su inteligencia es "un poco más" que lo normal a su edad.
  • Mayor vocabulario.
  • Son más "abiertos al conocimiento" nuevo, les gusta aprender cosas nuevas, "escuchar" historias que los nutrirán aún más.
  • Se les nota al hablar con ellos, cuando hablas con un niño NO ESTIMULADO, o -"Sobre-estimulado por la TV"-  notas que en partes habla cosas bastante ilógicas, (y no necesariamente producto de la fantasía nata de los niños) si no que empiezan frases que luego no terminan o no unen o relaciona bien con otras, sus ideas no son tan claras así como su capacidad de transmitirlas (sobre todo si es su vocabulario menos extenso).
  • Caso contrario con un niño estimulado, suelen ser muy "centrados" con las ideas que hablan (a pesar de su locura nata de niños) además de que sus respuestas son más "analíticas", pensadas ...y como no, si van de acuerdo al mucho conocimiento/datos que anteriormente han adquirido.
  • Tienen mucho más conocimiento en su "base de datos" por lo cual saben mejor como enfrentarse a los "problemas" que les irá planteando la vida :-)
  • Suelen comprender mejor tus pláticas, puedes hablar "casi como adultos" con ellos ...y ellos normal, si te tienen que contestar algo chistoso/encantador lo harán pero siempre con lógica sorprendente.
  • Suelen acatar mejor los concejos, (pues aparte los entienden mejor). 
  • Son menos susceptibles a tener "accidentes" por hacer travesuras, caso contrario sería cometer travesuras por "ignorancia" sobre determinado tema que podría resultar peligroso para él mismo...
  • Adquieren "valores" con mayor aceptación/fácilmente pues comprenden mejor muchas situaciones de la vida.
  • ...Y muchas, muchas otras diferencias que no te puedo seguir citando por aquí pero que tarde o temprano se notan.

4- ¿Por que algunas personas están en contra del método Doman?

...Por que siguen otro métodos que aunque se siguen usando actualmente en escuelas y son demasiado obsoletos y no se basan en nuevas ciencias es lo que "impone" el gobierno como base educativa...

...Por que vivimos en una sociedad de consumo y superficial en la cual grandes corporaciones solo les interesa tenernos como tontos y criarnos (y que criemos) así para luego seguirse lucrando a costa de nosotros, teniéndonos siempre dominados y adoctrinados a través de los medios de comunicación, que casi nunca aportan algo bueno, solo anti valores, superficialidad, rebeldía (de la mala), ocio, sexo, drogas, etc, y para la cual "criar gente pensante/analítica" sería fatal para ellos (las corporaciones)...

...Por que no se hicieron estudios con "Grupos Control" (especie de grupo generalmente suministrado con placebos para compararlo con el "Grupo experimental") en el método usado para las pruebas del Método Doman.

...Por que muchos están en contra de la lectura temprana por "no verle utilidad"...

Sin embargo a pesar de todo esto, las evidencias científicas siguen estando del lado de la Estimulación Temprana, pues la Estimulación Temprana es el mismo desarrollo futuro, la misma "Revolución Pacífica" como le llamaba Glenn Doman, y día a día muchos estudios y descubrimientos lo van confirmando, sobre todo las distintas ramas de las neurociencias que son las que por hoy se están encargando de desentrañar los entresijos del cerebro y pensamiento humano y su aprendizaje y optimización.

Espero que te haya servido.

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Dinos, tú que opinas de estas 4 preguntas, ¿Tienes alguna respuesta o experiencia que compartirnos?

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