Como Enseñar Valores A Los Niños Y Adolescentes PARTE II: 15 Formas Prácticas

Como Enseñar Valores A Los Niños

En la entrada anterior hablamos sobre la importancia de Enseñar valores a los niños y como nuestros mismos valores como padres influyen mucho sobre los de nuestros hijos.

Hoy vamos directo a la práctica veremos "15 formas prácticas para enseñar valores a los niños y adolescentes".

Si quieres ver la entrada anterior puedes ir aquí:
Como Enseñar Valores A Los Niños Y Adolescentes PARTE I

...Ahora si ya la leiste (o no) ¡Manos a la obra!

1. Se consciente del "modelo" que le estás dando.

No es lo que "tú dices", es lo que "tú haces" como padre, lo que hace que los niños aprendan valores de nosotros como padres, si le dices a los niños que el fútbol se trata sobre diversión, mejorar las habilidades, el ejercicio y el trabajo en equipo, ...pero tu primera pregunta es ¿Quién ganó el juego? aprenderán que el ganar es más importante que cualquier otra cosa de las que le dijiste antes.

Si le hablas de honestidad, pero luego mientes sobre su edad para conseguir un boleto más barato en el parque de atracciones, que no sólo pone a tu hijo en una posición incómoda, estará aprendiendo que el engaño está bien bajo "ciertas circunstancias".

2. Ayuda a tu hijo a desarrollar "empatía".

La empatía es la base de la compasión, es algo fundamental a la hora de enseñar valores a niños y adolescentes, ellos  no aprenderán empatía diciéndoles que la sientan, la única manera los niños pueden aprender la empatía es al ser tratados con empatía, y observándote a ti como su padre o madre responder a otros con compasión y empatía.  y también siempre enfocarnos en educarlos con empatía.(Este es un tema muy amplio, por eso estamos preparando material al respecto, pondremos aquí el enlace o te avisaremos por medio de las redes sociales cuando esté listo.)


3. Háblale sobre tus propios valores y porqué son tan importantes para ti.


  • ¿Qué es la integridad? 
  • ¿Por qué es importante en una iglesia, sinagoga o mezquita el comportamiento respetuoso?
  • ¿Qué opinas de la forma en que la prensa está cubriendo un tema en particular?
  • Por que saludar en la calle aunque incluso otros adolescentes o adultos no lo hagan.
  • Por que respetar la vida de los animales aunque sean muy pequeños.

Ayudar a los niños a interpretar o entender el mundo es una responsabilidad fundamental nuestra como padres.

4. Háblale de por qué eliges ciertas decisiones en función de tus valores.


  • ¿Por qué están votando por ese candidato? 
  • De hecho, ¿por qué vas a votar?
  • Y luego si es posible ¡Déjalo que te ayude a votar!

5. Felicita y refuerza sus expresiones de valores.

Una de las mejores formas de enseñar valores a los niños y adolescentes es que cuando veas que tu hijo demuestre o ponga en práctica un valor que es importante para ti, reconócele lo que ha hecho, felicítalo y dile que "Está bien que haga eso y que sea así", se lo más específicamente posible.

Algunos ejemplos:
  • "Me di cuenta de lo amable que fuiste con Carlos cuando intentaste de animarlo". 
  • "Realmente aprecié mucho que fueras honesto conmigo sobre lo que pasó en la escuela." 
  • "¡Fuiste muy generoso de tu parte al darle uno de tus peluches a Carmen!" 
  • "Veo que averiguaste por sí mismo cómo era la tarea que debías hacer y que se te había perdido, eso es lo que llamo ser muy ingenioso!"
...PD: Solo ojo con tus ganas de "ofrecerle recompensas físicas o regalos" pues le estarías inculcando amor y gratificación en lo material... bastará con tu aprobación y que el niño vea que tanto aprecias lo que él o ella hacen.

6. Resiste dar una "conferencia".

¿Crees que tu hijo estará atento a tooooda esa palabrería que de 100 palabras por segundo que le sueltes mientras él está furioso, asustado o conmocionado? ...Por supuesto que nop.

Los momentos de enseñanza sólo funcionan cuando los niños están listos para aprender, sin embargo la verdad es que todos algunas vez hemos experimentan grandes conferencias de pequeños que lo único que lograron es casi volvernos locos...

En su lugar, trata de hacer preguntas claves para averiguar más acerca de las decisiones que están tomando tus hijos, y sobre todo la idea detrás de esas decisiones - y compartir tus propios puntos de vista siempre teniendo bastante moderación.

Probablemente el niño o adolescente va a aprender más del proceso de resolución de su propios dilemas y será más sencillo para él o ella darse cuenta de las implicaciones morales de sus decisiones mucho más rápido que si le damos una "conferencia" de 30 o 40 Minutos -Además de que va a sentirse más conectado contigo también-, porque le estás escuchando.

7. Que sea relevante para su mundo.

Los valores parecen demasiado"teóricos" hasta que los niños empiezan a hablar de su propia vida - la cual, aunque no lo creas, está llena de decisiones cargadas de valores y enseñanzas.

Ejemplos:
  • ¿Está tu hijo de 6 años acostumbrado a romper una cita con un amigo para aceptar otra invitación que le parezca mucho más emocionante? 
  • ¿Cuánta ayuda de parte tuya acepta tu hijo de 8 años en su proyecto de la escuela? 
  • En caso de que tu hijo de 10 años de edad tenga que retirarse de su "equipo de futbol" a mitad de temporada, por que le ofrecen ser reclutado para unirse a un "equipo más profesional" - a pesar de que él es el mejor jugador "de su equipo"y su salida sin duda dejará a su equipo (y amigos) en las ruinas
  • ¿Será que tu hija adolescente de 12 años de edad, invitaría a su fiesta de cumpleaños a una chica a la cual algunas de las otras chicas hacen de menos, pero que quiere ir.? 
  • ¿Tu hijo de 14 años de edad le diría a su maestro que otros niños están "copiando" o haciendo trampas en las pruebas? 
  • ¿Debería tu hija de 16 años hacer un trabajo voluntario que en realidad ella no le importa verdaderamente, pero lo que le preocupa es lo bien que se verá esto en su aplicación en la universidad?
Manejar y analizar estas situaciones con buenas decisiones es lo que desarrolla nuestros valores, no te pierdas la oportunidad de ayudar a tu hijo a ver estos detalles incluso cotidianos y estarás aprendiendo tu mismo a enseñarle valores a tu niño o adolescente, y a crecer en buenos valores gracias a tu apoyo en la toma de decisiones conscientes.


8. Modelo de participación de la comunidad.

Ya sea que se tú seas voluntario en la junta escolar o en tu iglesia, tus hijos necesitan ver que tú como padre o madre estás comprometido con el bienestar de la comunidad en general.

Ellos aprecian mucho y les ayuda mucho ver cómo el "trabajo invisible" de algunos ayuda a otros y a cada uno de nosotros todos los días, y que a mayor bendición nosotros tenemos en nuestras vidas, más posibilidades y responsabilidades tenemos de extender la ayuda a los demás, esta es una forma excelente de como podemos educar o enseñarle valores a los niños de forma práctica.

9. Voluntarios para proyectos de servicio comunitario como familia.

... Por ejemplo llevar una donación de abrigos que ya no se usen o prepararles una deliciosa sopa de gallina para el Hogar de Ancianos en el Día de San Valentín.

Probablemente tus hijos necesiten de tu liderazgo y presión para disponerse a ir contigo la primera vez, pero te aseguro que terminarán amándolo y con ganas de hacerlo de nuevo.

10. Estimular las iniciativas que expresen sus florecientes valores.

Cuando se decide iniciar un club tipo "Hormigitas" para recoger la basura por ejemplo el parque, con sus amigos del jardín de infantes o de su sección, ayúdales a organizarse de una manera que es sea segura y manejable.

El mundo está lleno de proyectos que los niños han puesto en marcha para hacer del mundo un lugar mejor esta es otra forma práctica de enseñar valores a niños y adolescentes ¡ellos deben empezar por alguna parte!


11. Confrontar los mensajes culturales sobre el dinero.


El uso responsable del dinero es un valor que es un reto para enseñar en esta cultura adquisitiva. Pero es probable que tú como padre primero tengas que tener claros tus propios valores en torno al dinero.

¿Ser rico es un objetivo apropiado en la vida? Cuando tu hijo pierde su teléfono celular; debería él mismo pagar por uno nuevo? ¿Está bien que tu hijo se gaste todo el dinero que le regalan para su cumpleaños en sí mismo? ¿Que tal con el ahorro?
Incluso si su familia puede permitirse el lujo de pagar la universidad, debería él conseguirse un trabajo de verano para contribuir?

12. Usar temas de discusión y descubrir los valores en las historias.

Elegir libros para leer y películas para ver con tu hijo, con el objetivo expreso de la construcción de su carácter, por supuesto, una elección cuidadosa no es suficiente, también hay que tener una discusión sobre lo que se acaba de leer o ver.

  • ¿Crees que el personaje tomó la decisión correcta?
  • ¿Por qué si o por qué no?
  • ¿Que hubiera pasado si esto o lo otro?



En la mesa de la cena, podrías venir armado con un buen par de preguntas para empezar a rodar la bola y hablar sobre la película que se ha visto o sobre cualquier tema de lo que haya sucedido a lo largo del día (Vamos a crear una publicación sobre 150 sugerencias de "Abridores de Conversación" familiares que te vendrá muy bien!) 

Podrías también compartir un dilema ético que te encontraste hoy en tu propia vida, están por todas partes, si se presta atención y conversar sobre esto.

13. Todos los niños deberían tener la oportunidad de contribuir con su propio dinero a la caridad.

Muchas familias utilizan una asignación tripartida de su dinero, incluyendo el de los niños, por ejemplo, se toma una pequeña parte del dinero del niño especialmente para lo que quiera comprar.

El resto será dividido por la mitad y se tendrá que poner en dos recipientes separados, uno marcado "Caridad", la otra marcada como "Ahorros".
Como Enseñar Valores A Los Niños Y Adolescentes PARTE II: 15 Formas Prácticas

El de Ahorro será para ayudar a comprar esa bicicleta que quiere, o para comprar un regalo para su amigo, o para ayudar a pagar por el viaje de la clase.

El de Caridad: Es para ser regalado a una buena causa, la cual de preferencia será el niño quien elegirá. Un buen momento para hacerlo es su cumpleaños, o la temporada de vacaciones, pero en cualquier momento está bien.

Podría ser que por ejemplo algún reportaje en las noticias sobre las personas necesitadas mueva al niño a sacar sus monedas y contribuir, así que como padres debemos estar atentos y ayudarle a que su contribución por aparentemente pequeña que sea, llegue a manos de su destino, de esta forma estaremos enseñando los valores a los niños y adolescentes como la caridad, solidaridad, responsabilidad, amor por el prójimo, etc.

14. Consciente enseñar y modelar la buena deportividad basada en distintos valores.

Algunas personas parecen ser más competitivos que otros, desde el nacimiento, pero todos necesitan que se les enseñe cómo ser buenos deportistas basando su juego en los valores.

Tu ayuda como padre hará que sea más fácil para tus hijos encontrar un auténtico alivio en un juego bien jugado, y en el sentido de que cuando decimos "¡Buen juego!" nos referimos tanto si han perdido como ganado, nos referimos a que el niño o adolescente aprenda a:

...Ser humilde cuando ha ganado pero por otro lado a ser respetuoso y tolerante cuando ha perdido.

15. Traspásales la fe de estar siempre "Del lado de los ángeles".

Nuestros hijos necesitan saber que hacer lo correcto no es sólo lo que hay que hacer, lo más satisfactorio que se puede hacer, en el fondo, es cuando incluso nos puede llegar a "costar" algo -
 ...pero ¿que mala decisión moral también no nos puede costar algo muy duro en el futuro?

Para ser las personas que queremos ser, tenemos que creer cosas que no son necesariamente ciertas:

  • Que la mayoría de la gente es buena en general
  • Que el crimen no compensa
  • Que el bien vence al mal
  • Que es mejor haber amado y perdido que nunca haber amado en absoluto, etc.
... por supuesto que se le puede añadir más a esta lista.

Cada padre tendrá una respuesta diferente a la pregunta que en determinado momento le pueden hacer sus hijos:


"¿Por qué importa o deque sirve practicar valores, si incluso nadie lo llega a saber?" 
Respuesta: "Por que los ángeles también necesitan nuestra ayuda."

Espero que esto nos sirva pero sobre todo que empecemos a practicar estos 15 puntos con tus hijos.

Por último decirte que una de las mejores formas de como enseñar valores a los niños es hacer que los niños entiendan mejor lo que estos implican, es decir, que su mente esté lo más estimulada y desarrollada posible, de esta forma podrán hacer mejores análisis de las situaciones que vivan, esto puedes hacerlo por medio de algún curso de estimulación y desarrollo de la inteligencia, nosotros aquí te recomendamos uno los más completos en habla española, para más información simplemente:

¡Puedes Darnos Tu Comentario Abajo! ¿Cual de estas 15 Opciones te gustó más? ¿Con cual no estás de acuerdo? ¿Porqué motivo?


Última actualización: viernes 03 de marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario