Método Doman Para Enseñar Leer -3 Puntos de Vista Diferentes Para Triunfar.

Cuando empezamos a aplicar el Método Doman para enseñar leer a nuestros bebés y niños podemos dudar de si el niño de verdad "aprenderá a leer", o de si el esfuerzo de verdad valdrá la pena...


Hace unos días publicamos una Guía práctica paso a paso del Método Doman para lectura temprana en bebés y niños a la cual puedes acceder HACIENDO CLIC AQUÍ.

Y para resolver ciertas dudas que nos han manifestado vamos a ver el Método Doman (o cualquier programa de estimulación temprana) desde 3 puntos de vista distintos que nos permitirán triunfar y hacer las cosas correctamente desde el principio...

#1 "El punto de vista de el bebé o niño" con respecto a los Métodos de Estimulación.


Desde el punto de vista del bebé o niño, cada momento que nosotros como padres le dediquemos serán ¡muy bien  apreciados!

Generalmente en esta etapa de su vida lo que más quisieran es que nosotros como padres apartáramos todo el tiempo del mundo para ellos, y solo para ellos, para atenderlos en sus curiosidades, sus inquietudes, para acompañarlos en sus juegos y por que no, para ayudarlos en sus travesuras :)

...Pero sobre todo hay que tener claro cual es el "Propósito en la vida de tu bebe" :) ...El cual es sencillo: "divertirse y pasarla bien por la vida" :)


Aquí aprovecharemos para usar el primer tip: "Usar su curiosidad a favor de su inteligencia".


A lo largo del día, aprovecharemos esta "curiosidad" que ellos traen de nacimiento, pues lo que más van a querer es que nosotros como adultos les resolvamos todas sus "dudas e inquietudes sobre el mundo" que les rodea y que por supuesto tan nuevo es para ellos y del que tantas cosas desconocen...

Y aquí la principal forma de aprovechar esto, es intentando estar "lo más disponible posible" para resolver sus inquietudes todo el tiempo, tanto como cuando él pregunte cosas como:
  • ¿qué es eso, o esto?
  • ¿qué es lo otro?
  • ¿por qué pasa esto o lo otro?
  • ¿qué animal es ese...?
  • ¿Qué dice allí?
  • ¿Qué color es esto o lo otro?
  • ¿Por qué el agua no cae para arriba? :)

Todo, toda pregunta que el niño haga deberá ser tomada en cuenta, pues aparte de que es una forma de respeto hacia su persona, es una forma de darle a entender que "lo suyo" sus inquietudes, sus intereses (por muy sencillos o "insignificantes" que podrían parecernos) también a nosotros nos interesan.

....Otro ejemplo es cuando nuestro niño nos llama para que "vayamos a ver algo", >generalmente, puede que solo sea un simple insecto,< o algo sencillo, pero recuerda ¡Es su primera vez en este mundo! y todo le parecerá novedoso, resuelve su duda y de paso aprovecha para contarle algo como una pequeña historia, descripción o "ampliar la información" que al niño podría parecerle interesante. (entregarle más datos)

Además de que ayudando a resolver estas dudas, le estaremos brindando conocimiento a nuestro hijo, conocimiento que luego pasará a convertirse en "más inteligencia".

...Y es precisamente de esta curiosidad innata de la que nos apoyaremos al momento de aplicar el Método Doman para enseñarles a leer a nuestros niños.

...Ahora, con esta perspectiva y visión ya podemos proceder a la siguiente parte:

#2 El punto de vista del padre, madre o tutor del niño.


Desde nuestro punto de vista como padres, el hecho de empezar una sesión de estimulación temprana o Método Doman para enseñar a leer, bits de inteligencia, matemáticas, etc... puede significar un pequeño esfuerzo extra que nosotros apartaremos en nuestro horario, puede que sea dejar de lado un momento de nuestro trabajo, abandonar un rato los quehaceres de la casa, etc.

...Sin embargo es muy importante saber que este tiempo debe tener un enfoque muy específico que veremos ahora.

Lo principal es tomar en cuenta que cada una de las sesiones de estimulación temprana que le dedicamos a nuestros niños es un momento especial que tomamos para compartir con ella o él, esto por si mismo ya vale mucho para su persona.

Este deberá ser un momento que debemos aprovechar para transmitirles ese amor que como padres sentimos por ellos, ...recordemos también que de una u otra forma el tiempo pasa rápido, y los años pasarán y lo que nos quedará será el recuerdo y la satisfacción personal de que hicimos "algo más", algo diferente y bueno por nuestros hijos.

...Por eso es importante que nosotros mismos como padres aprendamos a "disfrutar" de este proceso también, no debe ser solo el esfuerzo por hacerles una sesión amena como dicta el método; sino también aprender a divertirnos y disfrutar de este que a partir del momento de iniciarlos, debería ser como una especie de "habito diario" con el fin de obtener consistencia y perseverancia.

Pero lo más importante es que debes "apartar un momento especial y sin distracciones"


También debemos de saber y estar convencidos de que lo que hacemos, ...este proceso constante de estimulación temprana,  es lo mejor que le puede pasar al niño y que con orgullo somos nosotros sus padres quienes se lo estamos entregando, ¡incluso mucho antes de que lleguen a la escuela!

...Incluso mucho del conocimiento y la estimulación temprana que nosotros le proporcionaremos al niño será mucho más importante (y algunas veces mayor) que el conocimiento que les entregan a los niños en algunos kinders o escuelas en los primeros años

Muchas veces es un gran error incluso por parte de los maestros el hecho de pensar que la capacidad intelectual o de aprendizaje de los niños es "muy pequeña" o inferior a la de los niños grandes, y es precisamente esto lo que lleva a muchos maestros a desaprovechar todo el potencial que podrían llegar a desarrollar en los niños.

#3 El Punto de vista de los expertos del Método Doman.


En el libro y cursos del Método Doman Para Enseñar Leer nos damos cuenta de que incluso indiferentemente de que el niño aprenda a leer o no, el hecho de estar "estimulando su inteligencia" a diario, ¡es un gran aporte a su desarrollo y potencial futuro por si mismo!

El Método nos dice que para que la sesión sea afectiva, debemos de cumplir con ciertos criterios que son sencillos pero muy importantes:

1-hacer las sesiones lo más "cortas posibles".

Es decir que no debemos alargarlas más de lo necesario, pensando que debemos de enseñarle las palabras por mucho tiempo, o que le niño "no las vio" suficiente.
Este es uno de los errores más grandes que cometemos cuando vamos empezando, que pensamos en "entretener" más de la cuenta las cartillas de palabras posiblemente por que tal vez el niño volteó a ver a otro lado o pensamos que "se distrajo", no importa, hagámoslo rápido, si se lo perdió se lo perdió.

2-Hacer las sesiones lo más amenas y divertidas posibles

Es importante que el niño vea estas sesiones "como un juego" nada más, un juego que tú le proporcionas, para eso debe ser una sesión amena y divertida, el nene no se debe dar cuenta de que "está aprendiendo a leer"

3-"Subir tus niveles de energía".

Debes de "igualar tu energía" con la de tu hijo, generalmente ellos son mucho más "enérgicos" que nosotros los adultos, por eso nosotros debemos de hacer un esfuerzo extra para imitar o sobrepasar un poco su nivel de energía, de otra forma jamás podremos llamar su atención.

Te comparto mi "truco" para subir tu energía:


...Te lo voy a explicar con un ejemplo, imagínate que los "niveles de energía" con la que actuamos, jugamos, o en este caso (hacemos las sesiones) se pudiera medir en "porcentajes":

  1. Imagínate que tuviéramos un porcentaje de energía humana "máxima" y este sería 100%.
  2. Tu niño siempre anda en un 80% de energía.
  3. Tú como mamá o papá generalmente andas en un 50% -60% comparado con el niño.
  4. Cuando vas a iniciar tu "sesión" deberías "aumentar tu energía" a un 85%-90%.
  5. De esta forma si tu niño tenía un "80%", ¡con tu "85%-90%" lo atraerás y envolverás!

...De esta forma lograrás llamar la atención de tu bebé o niño, ...caso contrario sería empezar la "sesión" con un "nivel energético" relativamente bajo (aburrido, sin ganas) como un 50%, y tu niño está jugando a un 70% 80% ¡¡jamás lograrás llamar su atención!! ...Es más, lo matarás de aburrimiento y jamás querrá ver "esas cartillas aburridas".

...Imagínate que el niño está jugando un juego muy divertido y loco que use un 90%-100% de energía y vienes tú con tu 70%-80% ¿Crees que lograrás llamar su atención? ...Obvio que nop!!

Por eso un buen consejo aquí es buscar momentos en los que tu niño esté tranquilo y su nivel de energía esté relativamente bajo, jamás llegar en momentos en que su nivel de energía esté mucho más alto que tu "límite" al que tú puedas llegar, o del que tú puedes "igualar".

4- Estimularlo ayuda a su desarrollo cerebral

Debes saber que si tu niño aprende o no a contar o leer, mientras como padres nos encarguemos de estimular su cerebro, este siempre se desarrollará mucho más que si jamás hubiera recibido estimulación temprana de nuestra parte.

Esto de por si ya es un gran éxito y un paso hermoso que puedes hacer con tu niño, pero si te puedes organizar mejor y aplicar un programa más completo de estimulación temprana como el Método Doman para Enseñar a leer, enseñarle las cartillas de matemáticas, los Bits de inteligencia, etc a tu niño, lograrás aún más desarrollo de su inteligencia, lo cual es mucho mejor.

5- Pedirle "rendición de cuentas" o pasarle "exámenes" a tu niño no es buena idea.

Recuerda que las sesiones se le mostrarán al niño como "solo un juego divertido", así que donde está la lógica en "quererlo examinar".

Además de que la presión que sentirá el niño al sentirse examinado en general es muy dañina para el niño, pues podría paras a ver sesiones futuras ya no como un juego sino como una obligación, y esto ya no es bueno en ninguna manera, incluso podría darse que "sintiendose cuestionado" quiera evitar futuras sesiones para no sentirse comprometido.


Espero que esta publicación te sirva para resolver algunas dudas, pero puedes comentarnos abajo que te pareció o que interrogantes te surgen.

Recuerda que puedes acceder a la "Guía del Método Doman con Palabras+Horario" que hemos elaborado con mucho cariño para que puedas empezar ya a aplicar lo aprendido.


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