La verdad sobre el Método de Glenn Doman ¿Los Bebés Pueden Leer?

la verdad Sobre Metodo Doman Enseñar a Leer bebés y niños
En verdad, Glenn Doman vino a alborotar el mundo académico en los años 70, contradiciendo los paradigmas que establecían que el aprendizaje era promovido principalmente por “lo que se enseña”, y no por “quién aprende” ...Pero de repente aparece el Método Doman diciendo que los Bebés podían aprender a leer.


Es importante destacar que él innovó cuando demostró que el bebé, una vez asistido o mejor dicho estimulado por su madre, iba a ser capaz de acceder y llegar a tener conocimientos mucho más antes de lo que en esa época “era aceptado”.

Lastimosamente hasta esa fecha existían muchas ideas preconcebidas con respecto a la educación de bebés y niños, pero que ahora ya se han roto (en latino américa vamos en camino) y por lo tanto dado paso a un nuevo tipo de educación la cual es la “Estimulación Temprana” y sus ramas como una es la “lectura temprana”, conocimientos enciclopédicos, etc.

Hoy discutiremos como es que se han llegado a romper esos tabús o paradigmas, para el bien de nuestros bebés ¡y la humanidad en general!

Tabú # 1 – “Los padres no deben estimular tempranamente a sus bebés”.

¿Cómo se ha podido eliminar este concepto?

Cuando el niño por fin entra a la escuela, previamente ha pasado ya por toda una gran variedad de experiencias (ESTÍMULOS ¿Positivos o negativos?), y aún más en la actualidad pues está expuesto a toda la tecnología de nuestra sociedad tecnológica e informativa (contaminación visual), los padres están enseñando a sus bebés a hablar, a observar, a caminar y escuchar, el cerebro aprende lo que ve, oye, huele y siente, con cada día que pasa, el bebé construye el conocimiento de "la cultura" en la cual está inmerso.

"Contaminación visual" Toda clase de estímulos en imágenes que
se nos atraviesen, generalmente tratando de "VENDERNOS UNA IDEA"
o "UN PRODUCTO", Puede darse de manera "DIGITAL" también..-
La sociedad de hoy ofrece estímulos a través de los colores, y el tamaño de los anuncios, a través de la televisión y su urgencia de vender productos simplemente por obtener beneficios económicos, como familias tenemos acceso a los medios de comunicación, y casi todos los hogares tienen una computadora, un televisor y teléfonos entre otros productos que generalmente transmiten algún tipo de comunicación, muchas veces sin preguntar a quien se destina el mensaje, si se ha autorizado o no para hacerlo. (y muchas veces si es conveniente o no por la edad del receptor).

En este contexto, los bebés de una u otra forma están recibiendo estimulación, y es de suma importancia decir, que es el papel de los padres administrar lo que se les puede mostrar.

…Si como padres no nos preocupamos por los diferentes estímulos a los cuales el bebé está expuesto, entonces esta “Sociedad” (sea cual sea) estará TRASPASANDO la intimidad de nuestro hogar, determinando lo que el bebé/niño DEBE aprender…


...Es por tanto 100% nuestra responsabilidad como padres ocuparnos de este problema.

En este caso también, tampoco podemos pensar que esta responsabilidad recae ni sobre el Estado, ni Instituciones Públicas ni Privadas, ni a Docentes o Profesores resolver y velar por “Quien estimula el cerebro del niño”.

Tabú # 2 - Los padres no deben obligar a sus bebés a “leer”, “robando su niñez” y mucho menos enseñarles como si fueran profesores.


¿Cómo se ha derribado este concepto?


Primero Enseñar a los bebés a leer no es una razón para "perder" la infancia. :)

El tiempo de lectura prácticamente consiste en un momento de alegría, o un momento para disfrutar de "una especie de juego", entre los padres y el niño, y esto lo lleva a querer disfrutar del “juego de la lectura”.

“Robar la infancia del niño”es: Por ejemplo, dejar a los niños frente a la TV o Tablet sin ninguna actividad que desarrollen ni su imaginación, ni su inteligencia ni físico, es decir, sin darles la oportunidad de participar en juegos creativos.

Tabú # 3 - Los padres no son los que enseñan, sino los maestros.

¿Cómo se derriba este concepto?

Las escuelas ya no pueden enseñar a nuestros hijos...  Actualmente hay muchas dificultades en llevar el conocimiento, las innovaciones y la información (correcta) de la comunidad o sociedad al salón de clases al mismo ritmo en el que se producen fuera del sistema escolar. 

Se trataría de actualizar la cantidad de información que se produce en la vida real, en tiempo real, lastimosamente en muchos países, principalmente en Latinoamérica muchas escuelas siguen utilizando guiones de clases anticuados, que incluso ya tienen décadas sin sufrir apenas cambios, generalmente velando en interese educativos a nivel económico-políticos, y que por lo tanto es difícil que se acoplen a los verdaderos requerimientos actuales.

Por otra parte, el trabajo en identificar a los niños “súper dotados” demuestra que los estímulos en el entorno hogareño precisamente son los que proporcionan este “dote” …o “súper dote”.
Los niños ya llegan a la escuela con talentos y disposiciones precisamente desarrollados en ambientes ricos en estimulación proporcionados por sus padres.

Este aprendizaje y desarrollo acelerado en casa demuestra que si es posible desarrollar la enseñanza fuera de la escuela, después de todo, y aunque nos cueste admitirlo...


Existen muchos padres en diferentes países con más tiempo y mejor formación (además de la importante “mentalidad”) que muchos de los maestros insertados en los sistemas escolares públicos y privados.

Con una guía adecuada y el deseo de proporcionarles las mejores oportunidades a sus niños tan pronto como sea posible, los padres pueden de hecho enseñarles a leer a sus bebés.

Tabú # 4 - El niño debe aprenderá sólo cuando esté listo. Cada estímulo precoz es dañino.


¿Cómo se derriba este concepto?

Una vez más, esta noción preconcebida subestimó las capacidades del bebé.

¿Por qué es que sólo los niños que demuestran talento en la música o el deporte pueden ser estimulados tempranamente?

¿Cómo sabríamos que nuestro niño tiene este talento si no le damos la oportunidad?

¿Cuándo es entonces, que el niño está listo?

¿Qué posible referencia apunta en términos de niveles socioeconómicos, países, comunidades o costumbres?

¿Quién determina cuándo enseñar?

Respuesta: Sólo la curiosidad del niño.

Los padres debe permanecer alertas siempre a satisfacer esta curiosidad, en cada momento, pero mucho más que esto, tienen que tratar de ver lo fácil que es enseñar a un bebé a leer.


Recuerda que puedes Suscribirte 100% gratis a nuestro Boletín para
recibir consejos y trucos de crianza y estimulación temprana, simple-
mente DA CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE.


Es bien sabido que el niño aprende del juego, y la estimulación temprana no es más que otra especie de juego pero bien “guiado” hacia fines específicos, así como por ejemplo: El bebé del león “juega de pelear” con sus hermanitos leones para aprender a cazar, así es el bebé con el juego, cada día de actividades y juegos le sirve al bebé para ir adquiriendo habilidades y conocimientos.

Una vez superado este “tabú”, empezamos a darnos cuenta de que el bebé puede hacerlo y está muy lejos de simplemente poseer una “pequeña capacidad de entender”, no, el cerebro del bebé va más allá, ¡mucho más allá en capacidad!

…basta solo con pensar ¿Cómo podría un ser con “tan baja capacidad cerebral” llegar a comprender todo un idioma o más de un idioma en algunos casos por ejemplo cuando los padres son bilingües?
REPUESTA: R:// Por que el bebé en ningún momento es de “baja capacidad cerebral”.

Glen Doman era un visionario, ahora le pagamos con nuestro respeto. Si el milagro de leer como un bebé ha sido atestiguado por mí a través del desarrollo de mis propios hijos, y de muchas madres que nos han dado su testimonio, creo que todos los bebés nacidos en el siglo pasado -y que nacerán en éste- pueden hacer lo mismo.

¡Aquí está la revolución de los bebés! En la búsqueda de la paz y las soluciones a los problemas del mundo y en favor de todos los hombres y las mujeres, ¿puede ser esto el fin de la era del analfabetismo?

Después de derrumbar esos 4 Tabús que antes fueron un tropiezo para el desarrollo de los niños y para el mundo en general, ahora podemos afirmar estos 10 puntos

1 - El bebé puede aprender en casa con los padres.

2 - El bebé aprende sin la comprensión de las reglas de lectura porque aprende jugando; Y el cerebro está abierto al aprendizaje de la palabra escrita, así como ya está listo para la “palabra escuchada” pues ya conoce el concepto.

3 - Las palabras se muestran y el cerebro aprende a través de la construcción de esquemas mentales, estructuras que serán utilizadas a lo largo de su vida. (Ejemplos Categorías de cartillas Lectura).

4 - En este proceso, no hay entrenamiento, porque no es posible "entrenar" a un bebé, simplemente aprende.

5 - El bebé entiende e identifica lo que ve, por lo tanto, su conocimiento del mundo es relativo al conocimiento del mundo que va construyendo poco a poco. ¡No precisamente del nuestro!

6 - Un bebé, cuando lee una palabra, la identifica y la reconoce.

7 - Los padres debemos estimular/enseñar a nuestros bebés antes de que la sociedad y comunidad sin responsabilidad lo hagan.

8 - En este proceso, no estamos robando la infancia del bebé; En cambio, se garantiza que esta se preserve mediante el juego, el desarrollo de la creatividad y el disfrute en una relación de enseñanza y aprendizaje necesaria para el desarrollo del bebé.

9 - Sí, los padres enseñan y pueden enseñar. ¡Es su deber primordial! …Tener un hijo no es simplemente alimentar, darle refugio y cuidar sus necesidades fisiológicas.
Tener un hijo es para ayudar a que él/ella pueda construir un conocimiento saludable del mundo que le rodea, y que le sirva para su futuro, las escuelas vienen a ayudarnos a socializar al niño y a promover la actualización de todo el contenido necesario para la vida dentro de la sociedad, ...y por último.

10 - No subestimemos la capacidad de los bebés para construir un conocimiento del mundo, a su manera, y tan pronto como puedan.

¡Aprovechemos este legado que el Doctor Glenn Doman nos ha dejado! es nuestra responsabilidad aprovechar ese rango de edad desde el nacimiento de nuestro niño hasta la edad de los 6-7 años aproximadamente para forjar al hombre o la mujer del mañana.

Actualmente en Latino américa el Programa que nosotros recomendamos como primera opción basado en el Método Doman y reciente investigación en Neurociencias y Estimulación temprana es el programa “Aumenta la Inteligencia de tu Hijo” de Nuria Ferres, obtienes acceso al "Área VIP" donde tendrás video tutoriales, pdf, reportes, asesoría directa con expertos, etc!! puedes acceder aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario