Según algunos estudios han demostrado que el 70% de los niños sedentarios y que padecen sobrepeso debido a su alimentación o poco actividad física, en su adultez también siguen padeciendo esto.
...Por eso es importante y necesario que los niños desde pequeñitos se les inculquen, se les enseñe a practicar y desarrollen hábitos saludables para que puedan transportarlos hasta la edad adulta.
La mejor manera de lograr esto es animar a los niños a que sean activos, pero… ¿cómo hacerlo?...
Claro que es más fácil decirlo que hacerlo, más si los niños se han convertido en niños sedentarios digitales pues uno de los principales causas del sedentarismo infantil es la gran cantidad de aparatos digitales que existen hoy en día o y que llegan a volver adictos a los niños, por ejemplo la adicción a la televisión, celulares, tablets o tabletas, juegos de videos, etc, pero sea una cosa o la otra aquí están siete maneras de animar a los niños a ser más activos.
Justamente de eso hablamos el otro día en:
Número 1: Introducir actividades relacionadas con el desarrollo.
Es posible que los niños no lo sepan con objetividad pero ellos anhelan una “estructura” en sus vidas.
Cuando juegan o comen, llega un momento en el que ellos se aburren, y si bien a sus pensamientos que son brillantes la mayoría de veces se les puede añadir un poco más de orden, brindándole o incentivando ha hacer actividades relacionadas con su desarrollo.
Por ejemplo, no esperes que un niño de ocho años pueda correr toda en una maratón contigo, o hacer ese entrenamiento con pesas que tú haces; pero si podría practicar la natación, el ciclismo, el baloncesto y el fútbol son actividades divertidas para ellos y que bien pueden practicar sin problemas.
Hay campos que también ofrecen actividades físicas relacionadas con el desarrollo así practicando esto les ayudará a estar más activos y saludables.
Número 2- Buscar “juguetes activos”.
Es obvio que a los niños les encantan los juguetes, pero para evitar el sedentarismo infantil no les des cualquier juguete a tu niño, hay que proveerles de juguetes que les ayuden a estar activos.
Ten cuidado con las tiendas de juguetes o juguetearías que prometen entregarte los mejores juguetes de estimulación temprana, pero en realidad son juguetes que "hacen todo por si mismos" casi dejando al bebé o niño fuera de la ecuación, esta clase de juguetes que son casi "autónomos" simplemente lo que hacen es opacar la creatividad del niño....
Mejor cámbialos por ejemplo con un balón de fútbol, el cual aunque no puede ser técnicamente un juguete, pero para un niño éste balón le puede entregar horas y horas de diversión, entretenimiento y ejercicio, lo cual lo mantendrá muy ocupado.
También una pelota de playa puede animar a los niños a estar activos, incluso antes de que sus pies se mojen, también un disco volador o una cometa les animara a salir a jugar.
...No encontramos una imagen mejor jejej pero la idea es esa, implementos que inciten al niño al deporte, si los vió en revistas, TV o deportistas ¡mejor.! |
Número 3 - El poder de algunos implementos deportivos o de fitness.
Como los juguetes, la ropa de fitness o deportiva puede animar a los niños para que sean más activos.
Por ejemplo, dale unos bonitos pants o pantalones deportivos con lineas, unos bonitos zapatos deportivos y una sudadera a tu niño ¡y verás la diferencia! Será toda una invitación 100% directa (casi será de parte de él para tí jejej) para que salgan a la calle y hacer un poco de ejercicio o actividad física.
Pero elijas los implemento que elijas, ten cuidado de que sean adecuados para tu niño, por ejemplo los zapatos deben proteger los pies de tu hijos.
Elije zapatos que cómodos, que tengan una buena sujeción y amortiguación.
Es decir aparte de que deben de que estos implementos deportivos deben de gustarle a tu niño también tendrán que ser seguros y confortables para él.
Número 4 - Ir disminuyendo los aparatos tecnológicos en los niños sedentarios.
En promedio los niños pasan alrededor de siete horas frente a la televisión, los teléfonos inteligentes, Tablet y otros aparatos todos los días, ¡inconcebible! una vida completa de sedentarismo ...es como si estos niños sedentarios tuvieran un trabajo al que dedican muchas horas.
Imagínate lo productivo que serían, si todo ese tiempo y energía lo invirtieran en su aptitud y destreza, pero ten en cuenta que en vez que actúes como un dictador hay una manera muy sutil para que los niños dejen de usar la electrónica y es hacerlo de forma gradual.
Limitar el tiempo de uso poco a poco e insertar actividades de acondicionamiento físico en su lugar, el objetivo sería que el niño deje el hábito digital por sí mismo, es decir, voluntariamente no por la fuerza.
Número 5 - Hacer “comidas mágicas”.
Los niños pueden ser quisquillosos para la hora de comer, es por eso que es una de las tareas con más dificultad para la mayoría de los padres para persuadir a los niños a comer sano.
Un truco es hacer que los alimentos se vean llamativos y que la combinación de colores y formas sean agradables primeramente a la vista ya que los niños son muy visuales y luego al gusto.
Diseña las comidas de tus hijos para que se vean atractivas, puedes hacer que se vea como un oso, un león o incluso un personaje de dibujos animados, cualquier cosa creativa que hagas hará que tu hijo sienta curiosidad y deseo de comerlo.
Otra forma es añadir lo que a tus hijos les guste con alimentos saludables como por ejemplo si a tu hijo le gusta el queso le puedes dar verduras al vapor con un poco de queso ya que esto puede estimularlo a comer las verduras y a medida que el valla comiendo así ve retirando poco a poco el queso, el hecho de que los niños coman de forma más saludable los incita a tener mucha más ganas de estar activos.
Algunos ejemplos:
Algunos ejemplos:
Número 6 - Se tú su modelo #1.
Los niños modelan su comportamiento a través de las personas que están cerca de ellos, no hay presión, pero como padre, que eres tú, si deseas que tus hijos coman sano y puedan mantenerse en forma, sean saludables y muy energéticos, entonces primeramente tú tienes que demostrar que estás dispuesto a hacer lo mismo, práctica lo que predicas para poder ser un modelo a seguir para tu hijo.
Número 7 - No exageres.
Por mucho que quieras que tus hijos estén sanos, en forma y activos, no te excedas, recuerda que el objetivo es que los niños desarrollen un hábito saludable, lo que significa que en realidad le tiene que gustar la idea de estar en forma y eso no ocurrirá si los haces sentir que son como tu campo de entrenamiento para niños, solo tómalo con calma y deja que ellos disfruten, experimenten y se diviertan y tu disfruta de ellos también.
¿Quieres mantener activo a tu niño por un buen rato,
pero no tienes una guía paso a paso para hacerlo?
Aquí tienes una guía paso a paso para
estimular tanto la inteligencia como la
actividad física en tu hijo pero
con un objetivo específico:
-Desarrollarlo óptimamente
en inteligencia
y capacidades
para la
vida-.
¡Comparte y Comenta que otra actividad podríamos hacer para entretener a nuestros hijos y volverlos más activos!
Recuerda que puedes Suscribirte 100% gratis a nuestro Boletín para
recibir consejos y trucos de crianza y estimulación temprana, simple-
No hay comentarios:
Publicar un comentario